Análisis de la Ronda de 10 de los playoffs de la NASCAR Truck Series

Samuel Mateo Giménez

    Ya ha concluido la temporada regular de la NASCAR Truck Series y, por tanto, ya conocemos los diez pilotos que se han clasificado a los playoffs, los cuales pelearán por llegar a la Final a 4 de Phoenix y ganar el campeonato. Antes, los diez pilotos en liza tendrán que superar el primer corte para llegar a la Ronda de 8.

Los piltoos de la Ronda de 10
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Así pues, analizamos las posibilidades de cada uno de los pilotos de superar la primera ronda, cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades, y qué podemos esperar de ellos en las carreras de Milwaukee, Bristol y Kansas :

CHRISTIAN ECKES

    Christian Eckes se ha proclamado campeón de la temporada regular tras ganar tres carreras y mostrar una constancia nunca antes vista en él, pues ha acabado todas las carreras menos una (abandonó por choque en Atlanta) en el top-10. Desde luego, es otro desde que está en McAnally-Hilgemann Racing. Ya el año pasado dio una versión mucho mejor de la que estábamos acostumbrados, pero este año incluso la ha perfeccionado.

    En estos circuitos demostró una gran superioridad el año pasado, pues fue 3º en Milwaukee, 1º en Kansas y 2º en Bristol (siendo el piloto con más vueltas lideradas en esa última carrera). Además, este año ganó en Bristol (volviendo a ser el piloto con más vueltas lideradas) y fue 3º en Kansas. Por tanto, son circuitos que se le dan muy bien. Encima, dos son short-tracks, y sus victorias este año han llegado en ese tipo de circuitos (Bristol y Martinsville) o en otros que no lo son pero en los que la forma de pilotar se asemeja mucho (Nashville).

    Eckes, como uno de los dos grandes favoritos a ganar el título que es, debería pasar esta primera ronda sin grandes apuros, sobre todo porque tiene puntos de playoffs de sobra, pero las primeras rondas son traicioneras y no debería confiarse. A su favor tiene que el año pasado demostró un nivel altísimo en estos circuitos.

Eckes, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

COREY HEIM

    El otro gran favorito para hacerse con el título es Corey Heim, el piloto con más victorias hasta el momento (4), aunque ha tenido un final de temporada regular discreto (17º en IRP y 16º en Richmond). Hasta entonces, estaba haciendo una temporada igual de constante que la de Eckes.

    Al igual que Eckes, el año pasado tuvo un gran desempeño en esta ronda, siendo 4º en Milwaukee, 4º en Kansas y 1º en Bristol. Este año fue 6º en Bristol y 1º en Kansas, siendo el piloto que más vueltas lideró en el óvalo intermedio.

    Así las cosas, por su nivel de toda la temporada y su desempeño particular en estos trazados, Heim debería pasar de ronda sin complicaciones, aunque arrastra una mala dinámica y no puede permitirse prolongarla más.

Heim, corriendo en IRP
Foto de Getty Images

TY MAJESKI

    Tras una buena temporada regular, y como ya viene siendo habitual, Ty Majeski saca su mejor versión cuando comienza el fuego real y, en esta ocasión, comienza los playoffs tras haber ganado las dos últimas carreras, reeditando su victoria de 2023 en IRP y ganando también en Richmond.

    En cuanto a estos circuitos, va a tener que mejorar su desempeño del año pasado y de esta temporada pues, si bien fue 7º en Milwaukee el año pasado, en Kansas fue 18º y en Bristol fue 19º. Este año no ha mejorado su desempeño, pues fue 34º en Bristol y 33º en Kansas.

    En principio, Majeski no debería caer eliminado en esta ronda, pero podría meterse en muchos problemas si no revierte su mala dinámica en estos circuitos, pues el año pasado se aseguró su pase ganando en IRP, pero ahora esa victoria no sirve, pues ya no es una carrera de playoffs, de modo que, salvo que gane en Milwaukee, no podría permitirse tener un rendimiento tan malo en Bristol y Kansas.

Majeski, corriendo en Darlington
Foto de Getty Images

NICK SÁNCHEZ

    Nick Sánchez ha demostrado que su buen hacer la temporada pasada no fue fruto de la casualidad, pues este año no sólo se ha clasificado a los playoffs, sino que también ha logrado ganar dos carreras, las dos primeras victorias de su trayectoria.

    En estos circuitos, el año pasado, tuvo un rendimiento aceptable, pues si bien fue 24º en Bristol, acabó 8º en Kansas (piloto con más vueltas lideradas ese día) y 9º en Bristol. Este año su rendimiento ha sido parecido en Kansas (6º), pero en Bristol no tuvo un buen día (17º).

    Al igual que Majeski, su nivel y lo mostrado esta temporada debería servir para pasar de ronda, pero su rendimiento en estos circuitos concretos ha dejado muchas dudas en el pasado y, de repetirse, podría meterle en muchos problemas.

Sánchez, corriendo en IRP
Foto de Getty Images

RAJAH CARUTH

    El piloto de Spire Motorsports, de más a menos a lo largo de la temporada, logró certificar su primera presencia en los playoffs gracias a su victoria en Las Vegas. Ha completado una sólida temporada regular en la que es su segundo año en la categoría.

    El año pasado tuvo un rendimiento aceptable, teniendo en cuenta que era novato, en estos circuitos, pues fue 14º en Milwaukee, 12º en Kansas y 6º en Bristol. Ahora bien, compitiendo por el título, tendrá que dar un paso al frente y mejorar. Este año ha calcado sus resultados en Kansas y Bristol, donde fue 13º y 8º, respectivamente. Así pues, sigue necesitando mejorar un poco para clasificarse.

    En principio, Caruth será uno de los pilotos que esté batallando por evadir el primer corte, pero si logra dar un paso adelante en estos circuitos y mejora sus resultados, podría superar la primera ronda sin apuros, incluso.

Caruth, corriendo en Charlotte
Foto de Getty Images

TYLER ANKRUM

    Tyler Ankrum ha sido el nuevo ejemplo de que McAnally-Hilgemann relanza carreras, tras lo visto con Eckes el año pasado. En efecto, tras tres temporadas sin disputar los playoffs corriendo con equipos de primer nivel, este año ha logrado clasificar a la post-temporada y a base de constancia, puesto que no ha ganado ninguna carrera.

    En estos circuitos ha sido muy irregular en el pasado. Por ejemplo, en Kansas, fue 10º y 9º en las carreras del año pasado, pero en primavera fue 20º. En Milwaukee fue 34º tras abandonar el año pasado. En cuanto a Bristol, fue 23º el otoño pasado, pero en primavera acabó 5º.

    Por tanto, las opciones de pasar de Ankrum se basan en mostrar su mejor versión en los circuitos de esta ronda. Si lo hace, tendrá bastantes opciones, pero si muestra su versión mala, tendrá muchas opciones de caer eliminado.

Ankrum, corriendo en Pocono
Foto de Getty Images

GRANT ENFINGER

    Grant Enfinger ha logrado clasificar a un equipo modesto como CR7 Motorsports a los playoffs y, encima, llega en el mejor momento de la temporada, puesto que encadena tres top-5 consecutivos, cuando en las 13 carreras anteriores sólo había sumado dos.

    En estos circuitos, su mejor baza puede ser Milwaukee, donde ganó el año pasado siendo el piloto con más vueltas lideradas. Por contra, Kansas puede ser un obstáculo en sus aspiraciones, pues el año pasado fue 17º y en la pasada primavera fue 12º (ahora bien, ganó allí en primavera del año pasado, aunque corriendo en GMS Racing). En cuanto a Bristol suele tener buenos resultados (3º el otoño pasado y 9º esta primavera).

    Uno de los mayores hándicaps de Enfinger es que está en el equipo más modesto de todos, pero su buen nivel y la buena dinámica que arrastra parece que minimizan mucho esas carencias. Ahora bien, deberá mejorar su nivel en Kansas y mostrar su mejor versión en Bristol y Milwaukee para pasar de ronda.

Enfinger busca su ansiado primer campeonato
Foto de Getty Images

TAYLOR GRAY

    En su primer-segundo año corriendo a tiempo completo (el año pasado se perdió las tres primeras carreras porque era menor de edad) ha logrado clasificarse a los playoffs, aunque ha ido de más a menos esta temporada, pues en sumó 3 top-5 y 7 top-10 en las primeras 9 carreras, pero en las 7 siguiente sólo sumó 2 top-5 y ningún top-10 más.

    En cuanto a estos circuitos,  el año pasado lo hizo muy bien, pues fue 2º en Kansas y 5º en Bristol, aunque en Milwaukee fue 13º. Este año ha bajado un poco el nivel, pues en Bristol fue 7º y en Kansas fue 27º. 

    Taylor Gray corre sin mucha presión porque ya ha cumplido su objetivo. Si logra mostrar el nivel que tuvo en 2023, pasará de ronda sin grandes complicaciones. Ahora bien, si sus resultados son similares a los de esta primavera y en Milwaukee no mejora considerablemente, quedaría eliminado.

Taylor Gray, corriendo en Gateway
Foto de Getty Images

BEN RHODES

    El campeón de 2021 y de 2023 afronta estos playoffs como tapado, pues su temporada regular ha sido muy discreta: sin victorias y sólo dos top-5 y seis top-10. Pese a ello, los campeones se crecen cuando comienzan las rondas eliminatorias y a Rhodes, que acumula tres finales seguidas (fue 2º en 2022) siempre hay que tenerle en cuenta.

    Ahora bien, los circuitos de esta ronda no están entre sus mejores, puesto que en Milwaukee fue 16º el año pasado, en Kansas ha sido 16º, 25º y 16º en las últimas tres carreras y en Bristol pavimentado no ha acabado entre los cinco primeros desde otoño de 2017 (ganó en 2022, pero era en Bristol Dirt).

    Por nivel y trayectoria, Rhodes debería pelear por el campeonato y, evidentemente, pasar esa primera ronda sin apuros. Sin embargo, el hecho de que su temporada hasta ahora haya sido muy mediocre y que estos circuitos se le den especialmente mal hacen que sea uno de los favoritos a caer eliminado, por sorprendente que pueda parecer.

Rhodes, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images

DANIEL DYE

    El piloto de McAnally-Hilgemann Racing entró en los playoffs in extremis, pues logró superar a Tanner Gray en la lucha por la última plaza en la última carrera. Con ello, cumple con el objetivo marcado a principios de temporada, el de estar presente en la post-temporada, tras no haberlo conseguido el año pasado en su temporada debut.

    En los circuitos de esta ronda no hay buenos antecedentes, pues el año pasado acabó fuera del top-20 en las tres carreras. Ahora bien, en la pasada primavera fue 9º en Kansas y 13º en Bristol, apreciándose una gran mejoría. Si reedita ese progreso en los tres circuitos podría tener serias opciones de pasar de ronda. Otro hándicap es que no ha acabado nunca una carrera de las Truck Series en short-track entre los diez primeros, y en esta ronda hay dos (Milwaukee y Bristol).

    Daniel Dye es uno de los favoritos para caer eliminado, puesto que no tiene victorias este año que le den puntos de playoffs, es decir, arranca último, y su desempeño en estos tres circuitos el año pasado fue mediocre, si bien es cierto que la pasada primavera mostró que había mejorado bastante en Bristol y Kansas, y esa ha sido la tónica general de la temporada, mucho mejor que la de 2023, de modo que no es descartable que este año tenga un buen desempeño en Milwaukee también.

Dye, corriendo en Texas
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    Para esta primera ronda, Christian Eckes y Corey Heim deberían clasificar sin problemas debido a que están haciendo una gran temporada y en el pasado han tenido un nivel muy alto en estos circuitos.

    Por su parte, Ty Majeski y Nick Sánchez también deberían pasar de ronda, pero su ''pobre'' desempeño en estos circuitos en el pasado, de repetirse, les podrían meter en problemas.

    Por su parte, Taylor Gray, Rajah Caruth y Grant Enfinger son los que están llamados a estar batallando por evadir en el corte pero con grandes posibilidades de superarlo, dado que sólo se eliminan dos pilotos en esta ronda.

    Por último, por el desempeño de este año y/o su actuación en estos circuitos en temporadas pasadas, los dos favoritos para caer eliminados son Ben Rhodes y Daniel Dye. Ahora bien, hay ocasiones en las que un piloto ''grande'' que llega en mal momento parece uno de los favoritos para caer eliminado y luego, cuando llega el momento de la verdad, sus actuaciones mejoran considerablemente y logra evadir el corte, y eso es algo que perfectamente puede hacer Rhodes.

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