Villa, Asenjo y Pérez ganan en las bodas de oro de Chantada

Samuel Mateo Giménez

   La Subida a Chantada celebraba una de sus ediciones más especiales, puesto que era la número 50 en la historia de la mítica prueba gallega, que este año era la tercera prueba puntuable del Campeonato de España de Montaña (también puntuable para el Trofeo Patatas Fritas Jalys, esto es, el campeonato regional gallego), no ha defraudado. 

    En esta prueba, Mario Asenjo y Javi Villa han logrado prolongar la racha triunfal que iniciaron en la anterior cita del campeonato, la Subida Arinsal, y han mantenido un intenso duelo por la victoria absoluta o scratch, que se ha decidido finalmente en favor de Asenjo. Mientras, en la categoría III, Benito Pérez sigue intratable y prolonga su imbatibilidad, con tres victorias en tres pruebas.

Mario Asenjo fue el más rápido absoluto
Fotografía: CEM - RFEDA

CATEGORÍA I

    La victoria en la Categoría I tuvo más incertidumbre de la inicialmente prevista porque, Javi Villa, que había dominado la primera manga oficial, en la que batió el récord de 1:53,825 que tenía en la categoría de carrozados José Antonio López Fombona desde 2015, marcando un tiempo de 1:49,507. Sin embargo, en la segunda rompía el cuadro y tenía que abandonar al poco de comenzar. Eso le obligaba a marcar un buen tiempo en la tercera, después de reparar su BRC 205T entre manga y manga. Ya en la última manga, Villa hacía un tiempo de 1:49,235, incluso más rápido que el del sábado, y vencía con un tiempo total de 3:38,742.

Villa ganó en Categoría I
Fotografía: CEM - RFEDA

    La segunda posición fue para José Antonio López-Fombona, que en la tarde del sábado hizo un tiempo competitivo, pero lejos de Villa (1:54,111). Sin embargo, en la segunda manga oficial, ya el domingo, paraba el cronómetro en 1:53,725, con lo que superaba su mejor marca personal y anterior récord de categoría, la de 2015, y tomaba el liderato provisional a falta de ver si Villa podía marcar tiempo en la segunda manga del domingo. Desgraciadamente para él, Villa era de la partida y le arrebataba la primera posición, la cual ni siquiera tenía oportunidad de defender porque, al contrario que Villa, él no podía salir en la tercera manga oficial porque había detectado una pequeña avería al final de la segunda y no quería comprometer la mecánica haciendo una tercera en la que no podría mejorar mucho más sus tiempos.

Fombona acabó segundo
Fotografía: CEM - RFEDA

    Además, tenía mucho margen respecto a su más inmediato perseguidor, Gerard de la Casa, que al igual que Fombona, ha hecho su mejor marca personal en Chantada (1:59,192 en la segunda manga), pero con ese tiempo estaba lejos de Fombona y Villa, pues encima en la primera había hecho un 2:01,782. La tercera manga tampoco le fue bien, pues hizo un tiempo de 2:43,431.

Gerard de la Casa fue tercero
Fotografía: CEM - RFEDA

    Así las cosas, Villa ganaba con un tiempo de 3:38,742, Fombona era segundo con un tiempo de 3:47, 836 y de la Casa completaba el podio con un tiempo de 4:00,9674.

    La cuarta plaza fue para Rubén Blanco a bordo del Mitjet V6 (4:13,242), que superó por escaso margen (4:16,080) a un Ismael Arquero al que, por obligación, se le computaron la primera y la tercera manga, pues, estando a punto de salir, un sensor de la gasolina averiado le impedía arrancar el coche y comenzar la segunda manga.

Blanco, corriendo con su Mitjet
Fotografía: CEM - RFEDA

    Completaron el top-10 de la Categoría I Miguel Jacobo, Roberto Barreiro con la carrocería del histórico Seat 124 2000; Eduardo Domínguez, Antonio Bermúdez y Manuel González. 

Barreiro, corriendo en Chantada
Fotografía: CEM - RFEDA

    Sólo hubo un accidente, el de Francisco Miguel Jiménez, que tuvo una colisión con su Porsche tras la curva de las canteras en la primera manga oficial, quedando el coche dañado en la parte frontal y sin posibilidad de repararse en la prueba pese a los esfuerzos y ayuda tanto de su equipo como de otros con coches similares que le daban las piezas.

CATEGORÍA II

    Una vez más, como había sucedido en Arinsal, la Categoría II estuvo algo descafeinada porque Raúl Ferrré tuvo que abandonar la prueba por avería mecánica incluso antes de poder completar una sóla manga oficial: completó las dos de entrenamiento del sábado, siendo el más rápido absoluto en ambas,. pero se retiró antes de empezar la manga oficial del sábado. La avería era irreparable en el terreno y no pudo tomar la salida ni en la de entrenamientos ni en las dos oficiales del domingo.

    Eso dejaba a Mario Asenjo como el principal favorito para la victoria, y no defraudó. En la primera manga oficial se impuso en su categoría, pero Villa le superó en la absoluta. En la segunda, con Villa retirado, ganó en ambas clasificaciones, y la honorífica victoria absoluta quedaba abierta para la tercera. En ella, Asenjo mejoró el tiempo de Villa (hizo 1:48499) y, con ello, acabó con un tiempo absoluto de 3:37,258, segundo y medio más rápido que Villa.

Asenjo ganó en Categoría II
Fotografía: CEM - RFEDA

    En su categoría, segundo fue Pablo Vázquez, con una marca de 3:55,406, superando por escaso margen en las tres mangas al otro integrante del podio, José Antonio Liste, que estableció un tiempo de 3:58,134 con su Dallara F309, el primer fórmula que compite en el CEM desde el año 1990.

Liste acabó tercero en su fórmula
Fotografía: CEM - RFEDA

    La cuarta posición fue para Damián Verdera (4:04,471), que tuvo una intensa lucha con Pedro Flores (4:06,454). Mientras, su compañero David Cánovas Hidalgo (4:14,483) superó por escaso margen a José Antonio De Arriba, que hizo un tiempo de 4:14,852.

Verdera acabó cuarto
Fotografía: CEM - RFEDA

CATEGORÍA III

    La tercera categoría se antojaba muy interesante dado que, por los resultados de las dos pruebas anteriores, Benito Pérez llegaba invicto pero con 45 kilos de lastre (22,5 kilos por cada una de las victorias), mientras que Rubén Rodríguez y Aitor Manso tenían sólo 15. Por su parte, el joven Jordi Villardell no tenía lastre, lo que le ayudó a ser el más rápido en los dos entrenamientos del sábado, en los que superó a Pérez por 0,6 y 1,9 segundos.

Pérez ganó y sigue invicto
Fotografía: CEM - RFEDA

    En la manga oficial del sábado, Vilardell reafirmó su candidatura a la victoria, ganando por 0,884 a Pérez. Sin embargo, ya en los entrenamientos del domingo, el asturiano se hizo con la primera posición. La segunda manga oficial dilucidaría quién era el más rápido, pero Vilardell sufría una avería mecánica y no podía tomar la salida. Pérez ganaba esa manga (1:55,563) quedándose a nueve milésimas del récord que había establecido Javi Villa el año anterior y todo quedaba abierto para la tercera, como pasaba con Villa y Fombona en Categoría I.

    En la tercera manga oficial, Pérez ganaba con un tiempo de 1:56,660, mientras que Vilardell era segundo con un tiempo de 1:58,182, por lo que Pérez ganaba con un tiempo absoluto de 3:52,223, manteniendo su imbatibilidad en este año de 2024; y Vilardell era segundo con un tiempo de 3:54,346.

Vilardell fue segundo
Fotografía: CEM - RFEDA

    La tercera posición era para Aitor Manso, con el BRC49, el de anterior generación al BRC59 de Pérez, logrando un tiempo de 3:55,564. Rubén Rodríguez era el cuarto clasificado con un tiempo de 3:57,232.

Rodríguez, corriendo en Chantada
Fotografía: CEM - RFEDA

    Cerraban la clasificación Abraham Vázquez (4:21,776) y José Ángel Rodríguez (4:44,372), pilotos de kart-cross, vehículos recién homologados por el CEM para competir en pruebas nacionales (por el momento sólo se ajustan a la normativa los de la marca Yacarcross, aunque en el futuro se espera ampliar la categoría cuando los demás se adapten a las medidas de seguridad exigidas por el campeonato).

Vázquez, pilotando su KC
Fotografía: CEM - RFEDA


CLASIFICACIONES DEL CAMPEONATO

Clasificación Categoría I
Crédito: CEM - RFEDA

Clasificación Categoría II
Crédito: CEM - RFEDA

Clasificación Categoría III
Crédito: CEM - RFEDA

La próxima subida del Campeonato de España de Montaña es la Subida a Onil (Alicante), los días 5 y 6 de octubre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Truck Series de 2023