Análisis del fichaje de Josh Berry por Wood Brothers Racing

Samuel Mateo Giménez

    Hace un par de semanas, Wood Brothers Racing anunció que Josh Berry sería el encargado de correr en el Ford Mustang Dark Horse #21 del equipo, después de que Stewart-Haas Racing cerrase operaciones y quedase como agente libre.

Berry correrá en WBR en 2025
Foto de Getty Images

    Así las cosas, analizamos los principales aspectos de ese fichaje, qué puede aportar a Josh Berry al equipo y qué se puede esperar de ellos tanto en la próxima temporada como en el futuro.

1. Perfil de piloto de Josh Berry.

    Josh Berry es un piloto de bastante nivel que ha demostrado su valía tanto en competiciones de las ''raíces'', como la NASCAR Weekly Series, de la cual fue campeón en 2020, como en el CARS Late Model Tour, donde encabeza el listado de pilotos con más triunfos de todos los tiempos y del que se proclamó campeón en 2017.

    Asimismo, ha demostrado su talento en las series nacionales de NASCAR, principalmente en las Xfinity Series, donde ganó dos carreras en un programa a tiempo parcial en 2021 y ganó tres y llegó a la Final a 4 por el campeonato en 2022.

    Este año, en su primera temporada a tiempo completo en las Cup Series, marcha 21º en el momento de redacción de estas líneas, un resultado que no es excepcional pero que tampoco está mal teniendo en cuenta que está en un equipo muy venido a menos como SHR y que es su primer año en la categoría.

    Por otro lado, es bastante importante que se trata de un piloto de 33 años, es decir, que está en su etapa de madurez, algo totalmente distinto a los pilotos que ha tenido el equipo recientemente, como Ryan Blaney o, más recientemente, Harrison Burton, que llegaron siendo muy jóvenes y prácticamente inexpertos en la élite de NASCAR.

Berry, corriendo en Gateway
Foto de Getty Images

2. Los short-tracks, su principal fuerte.

    Como alguien que ha hecho carrera corriendo en las raíces de NASCAR, los circuitos de menos de una milla o de poco más de esa distancia son los que mejor se le dan a Berry, donde es un piloto que puede codearse con los mejores de la parrilla cuerpo a cuerpo.

    En cuanto a sus estadísticas, cabe destacar que, cundo corría a tiempo parcial en las Xfinity Series (2021), sumó su primer triunfo en Martinsville, circuito plano de media milla. Su tercera victoria de las cinco que tiene en las Xfinity Series llegó un año después en Dover, circuito peraltado de una milla.

    En las Cup Series, su mejor resultado es un 2º puesto en la carrera primaveral de Richomd del año pasado, siendo Richmond un circuito de 0,75 millas. Sus otros top-5 en las Cup Series han llegado este año, primero en Darlington, de 1,3 millas; y en New Hampshire, un óvalo plano de una milla. Tres de los otros cuatro top-10 que ha conseguido en estos dos años en las Cup Series fueron circuitos similares: en Phoenix (óvalo casi plano de una milla), Dover (óvalo peraltado de una milla) y, este año, en Iowa, óvalo de 0,875 millas.

    Sí que es cierto que los intermedios de milla y media se le dan bien (este año sumó un top-10 en Charlotte en las Cup Series y en las Xfinity Series tiene dos victorias en Las Vegas y una en Charlotte), pero los datos mustran claramente que su fuerte son los circuitos cortos.

    Por contra, no suele brillar en Superspeedway (0 top-10 y 2 top-20 en cinco carreras en las Cup Series y 2 top-5, 4 top-10 y 9 top-20 en 16 carreras en las Xfinity Series) ni en ruteros (0 top-20 en tres carreras en las Cup Series, si bien en las Xfinity Series sumó 4 top-5 y 9 top-10 en 12 carreras).

Berry, corriendo en Texas
Foto de Getty Images

3. Los Wood Brothers, un paso adelante en su carrera.

    Josh Berry está corriendo en un equipo grande ahora mismo, pues Stewart-Haas Racing ha ganado dos campeonatos de la NASCAR Cup Series (2011 y 2014) y casi un centenar de carreras en esa categoría. Sin embargo, pasar a correr en Wood Brothers Racing podría considerarse como dar un paso adelante en su carrera.

    En gran medida se debe a que SHR ya no es lo que era. A partir de 2021, el equipo dio un bajón tremendo del que no se ha recuperado, hasta el punto de haber ganado cuatro carreras en estas últimas cuatro temporadas, lo que ha motivado que cierre operaciones al término de la presente campaña.

    Por el contrario, Wood Brothers Racing es un equipo que es prácticamente un cuarto coche de Team Penske, el equipo que ha ganado los últimos dos campeonatos. Desde hace años mantienen una estrecha alianza en la que Penske prepara el coche de WBR, comparten datos, personal, etc. Así pues, el coche de WBR es, como mínimo, un coche para entrar en playoffs, algo que hizo DiBenedetto en su primer año en el equipo (2019) e incluso se podía pelear el título (Blaney llegó a la Ronda de 8 en 2017). Su falta de resultados recientes se debe principalmente a que han tenido un piloto que no estaba preparado para correr al máximo nivel de exigencia.

Burton, corriendo con WBR este año
Foto de Getty Images

4. Una opción diferente para volver a ser grandes

    Josh Berry es un fichaje distinto al que ha abundado en los últimos tiempos en Wood Brothers Racing, pues ha sido un equipo que ha apostado en ocasiones por pilotos jóvenes sin mucha trayectoria detrás. Es el caso de su actual piloto, Harrison Burton, que empezó a correr con ellos con 21 años y sólo una carrera de experiencia en las Cup Series.

    Otro caso similar era el de Ryan Blaney, que empezó a correr con ellos a tiempo parcial en 2015, con 21 años, y pasó a correr a tiempo completo el año siguiente, con 22. Antes, Trevor Bayne había empezado a correr en el equipo en 2010 con 19 años, compartiendo el asiento con Bill Elliott.
    
    Bien es verdad que ha habido casos de pilotos totalmente distintos, como Paul Menard, que estuvo en el equipo en 2018 y 2019, contando con once temporadas de experiencia corriendo a tiempo completo, y que tenía 38 y 39 años los años que estuvo en el equipo.

    Ahora, el equipo apuesta por otro perfil de piloto, el de alguien veterano y con experiencia, pero todavía con muchos años de recorrido por delante, algo que tampoco es novedoso, pues es el que en su día, allá por 2020, fue Matt DiBenedetto, que que contaba con cinco temporadas de experiencia en las Cup Series y tenía 29 años.

Berry, corriendo este año en Richmond
Foto de Getty Images

5. Patrocinios.

    Uno de los aspectos a tener en cuenta de este movimiento es el de los patrocinios. En este sentido, es importante destacar que, si bien Berry no es uno de los pilotos que más apoyo financiero puede aportar a un equipo, en este caso no le limitará en gran medida, puesto que Wood Brothers Racing ya tiene socios tradicionales como Motorcraft, además de alguno que le pueda apoyar debido a su alianza con Team Penske, como Quick Lube.
    
    Así las cosas, Berry puede estar despreocupado en el sentido de que no necesita atraer marcas, como le ha sucedido este año en SHR, equipo que no tenía cerrado ningún patrocinio cuando le firmó, pero que ha conseguido reunir patrocinadores a lo largo de la temporada; aunque también deberá hacerlo bien para ganarse la confianza de esas marcas, aunque a su favor tiene que muchas de ellas seguirán invirtiendo en el equipo independientemente de cuáles sean los resultados.

Berry, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

6. Período de adaptación.

    Josh Berry ha tenido que cumplir con un período de adaptación lógico dado que era su primera temporada corriendo a tiempo completo en las Cup Series. Así, se ha apreciado cierta mejoría conforme pasaron las carreras, pues en las doce primeras no sumó ningún top-10, pero en las nueve siguiente sumó dos top-5 y cuatro top-10.

    La temporada que viene tendrá que tener otra suerte de período de adaptación puesto que, pese a que ya tendrá un año corriendo a tiempo completo de experiencia en las Cup Series cuando desembarque en Wood Brothers Racing, su contexto habrá cambiado por completo.

    En ese equipo no coincidirá con prácticamente nadie de las personas con las que ha trabajado a lo largo de su trayectoria en las series nacionales de NASCAR, ya que muchos trabajadores de SHR quedarán libres tras la desaparición del equipo, pero es muy poco probable que acaben en este equipo, ya que es una escudería hermanada con Team Penske y tendrá que trabajar con gente de Penske o su órbita.

    De hecho, su nuevo equipo ni siquiera ha podido (o querido) fichar a su jefe de equipo, Rodney Childers, uno de los mejores de la parrilla, que se va a Spire Motorsports para ser el jefe de equipo de Corey LaJoie. Pese a ello, hay cosas a su favor, como el hecho de que ya conoce la categoría y el coche, que es el mismo tanto en  SHR como en WBR, pues los dos son equipos de Ford. 

Berry, corriendo en Las Vegas
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    Josh Berry es un piloto que está en época de madurez y que, una vez supere su breve período de adaptación al equipo, podría aportar mucho a la escudería Wood Brothers Racing, dado que es, probablemente, el mejor piloto que han tenido desde que Ryan Blaney abandonó la escudería al término de 2017.

    Así pues, Berry está llamado a ser el hombre que vuelva a poner WBR entre los coches competitivos de la parrilla. En su primer año, debería, al menos, acabar entre los veinte primeros de la general, y pelear por clasificar a los playoffs, algo que podría lograr ganando alguna carrera, para lo cual tendrá ritmo en algunas citas de la temporada.

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