Pérez sigue invicto; Villa y Asenjo suman la primera del año
Samuel Mateo Giménez
El pasado fin de semana se celebró la segunda prueba puntuable del Campeonato de España de Montaña, la Subida Arinsal, en Andorra, donde hacía siete años que no se celebraba una prueba puntuable a nivel nacional.
En ella, Benito Pérez sumó su segundo triunfo del año, tras el conseguido en la Subida Internacional al Fito, y camina firmemente hacia el campeonato en Categoría III. Por su parte, Javi Villa ganó en Categoría I e hizo el mejor tiempo absoluto de toda la prueba, mientras que Mario Asenjo sumó su primera victoria del año en la Categoría II.
CATEGORÍA I
La ausencia de pilotos que compiten en el Campeonato Europeo hacía que todos los focos estuvieran sobre Javi Villa, que en el Fito sólo fue superado por el italiano Luca Gaetani, y el asturiano no decepcionó. En la que era la primera prueba de su BRC 205T (en Fito corrió con un Ford Fiesta) construido a partir de la carrocería de un Peugeot 205, se hizo con el mejor tiempo en las tres mangas, con una mejor marca de 2,08,76 en la segunda y un combinado de 4:17,69.
La segunda plaza fue para Gerard de la Casa, que en todo momento estuvo bastante más atrás que Villa en tiempos, pues su mejor marca fue de 2:16,82 (la primera) y su tiempo combinado fue de 4:34,41. Encima, no pudo correr la tercera manga por un leve accidente en el inicio de la misma que dañó su Ford Fiesta, un coche que corría en el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA WRX) antaño con el equipo Olsberg MSE.
Eso hizo que José Antonio López-Fombona, a bordo de su Audi RS5 del DTM, amenazase su segunda plaza, pues su tiempo combinado en las dos primeras mangas fue de 4:34,58. Así, si lograba rebajar el 2:17,97 que había hecho en la primera en dos décimas de segundo se subiría al segundo escalón del podio. Sin embargo, su última subida fue de 2:17,99, por lo que tuvo que conformarse con ser tercero.
Cerca del podio terminaron los pilotos que completaron el top-5 de la general. Por un lado, Beñat Población acabó cuarto (reeditando su posición en el Fito) con un tiempo combinado de 4:35,90. Por su parte, Joan Salvans terminó quinto con un tiempo de 4:37,99.
Más lejos terminaron Ismael Arquero (4:52,83), Marius Petre (4:53,26), Rubén Artia (4:59,02), Francisco Miguel Jiménez (5:04,29) y Josep Traserra (5:11,68), que completaron el top-10.
CATEGORÍA II
La categoría II contaba con la ausencia de Joseba Iraola, el ganador en el Fito, y sufría un gran vuelco cuando, el héroe local y favorito a la victoria, Raúl Ferré, rompía el motor en la primera manga, lo que le obligaba a retirarse y le dejaba sin posibilidades de victoria, como había pasado en el Fito, y justo tras haber ganado esta prueba en las dos últimas temporadas, en la que no era puntuable para el CEM.
Así pues, todo se ponía de cara para Mario Asenjo, que había sido segundo en el Fito tras Iraola y, al igual que Villa, no decepcionó, puesto que se impuso en la primera manga por casi veinte segundos de ventaja y en la segunda por otros quince. Al final, en la tercera sufría una avería que le dejaba sin posibilidades de mejorar, pero su tiempo total (4:18,63) ya era lo suficientemente bueno como para ganar.
La segunda plaza estuvo más disputada entre Damián Verdera y David Cánovas. El totanero venía de ser segundo en la Subida a la Casa de Cristo del Campeonato de Montaña de la Región de Murcia, dejando atrás los problemas que tuvo en el Fito, donde había sido el último de los ocho pilotos que habían completado la prueba.
El murciano golpeó primero, con un tiempo de 2:26,72, mejorando el 2:28,79 de Verdera. Sin embargo, en la segunda, Verdera bajaba hasta los 2:24,08, mientras que Cánovas apenas mejoraba (2:26,56). Así, todo estaba abierto para la tercera, en donde Cánovas mejoró, pero no lo suficiente (2:25, 06), y encima Verdera también lo hizo (2:21,47), lo que ampliaba más el hueco entre ambos.
Así las cosas, Verdera acababa segundo con un tiempo total de 4:45,55, por los 4:51,62 de Cánovas.
CATEGORÍA III
En la categoría de los CM es donde está el único piloto invicto de la presente temporada del CEM, Benito Pérez, que ha sumado sendos triunfos en el Fito y Arinsal. El asturiano se impuso con autoridad, marcando el mejor tiempo en las tres mangas y siendo el tercer piloto más rápido absoluto tras Villa y Asenjo, los ganadores de Categoría I y II, con un tiempo de 4:30,86.
Pese a su absoluto dominio, sus rivales no estuvieron muy lejos, pues Rubén Rodríguez consiguió un tiempo de 4:34,83, mientras que Aitor Manso completó el podio con un tiempo de 4:35,72. La cuarta posición fue para Joan Vilardell, con una marca de 4:37,02.
CLASIFICACIONES
Categoría I:
Javi Villa 43
José Antonio López-Fombona 39
Gerard de la Casa 36
Luca Gaetani 25
Isamel Arquero 19
Francisco M. Jiménez 18
Categoría II:
Mario Asenjo 43
Damián Verdera 33
David Cánovas 26
Joseba Iraola 25
Categoría III:
Benito Pérez 50
Joan Vilardell 36
Aitor Manso 36
Rubén Rodríguez 36
La próxima prueba del Campeonato de España de Montaña será la mítica Subida a Chantada los días 27 y 28 de julio.
Comentarios
Publicar un comentario