Lezcano, ''Imperator Augustus'' en Moratalla
Samuel Mateo Giménez
Regreso triunfal de Augusto Lezcano a la Subida Casa de Cristo. A bordo de su Norma M20-FC, consiguió la victoria absoluta en la X edición de dicha prueba, siendo el único de los más de cuarenta participantes que logró bajar de los tres minutos.
Augusto Lezcano fue el ganador absoluto |
Cabe destacar que fue una de las ediciones con más incidentes de las que se recuerdan, puesto que hubo tres accidentes (Pedro José López en la segunda manga de entrenamientos libres, Rubén Herrero y Juan Borrallo en la primera manga oficial) y numerosas averías (Mahy Afonso, José Antonio Díaz Llamas, Jesús María Latorre, Mateo Tormo Martínez...)
CATEGORÍA I
En la categoría de turismos, la victoria fue para Sergio Hernández, a bordo de su Ford Fiesta N5, como ya ocurriera el pasado año de 2023. El líder del Campeonato de Montaña de la Región de Murcia, que venía de ganar en Mazarrón, fue el más rápido de la primera manga, con un tiempo de 3:15,244. Sin embargo, en la segunda manga, fue mucho más allá y rebajó el tiempo hasta los 3:06,315.
La lucha por el podio estuvo muy apretada entre Fernando Martínez Navarro y los integrante del equipo de Talleres Mateo. En la primera manga, Mateo Tormo Férez era el segundo con un tiempo de 3:20,127, aventajando a su padre Mateo Tormo Martínez en tan sólo segundo y medio (3:21,721).
Por su parte, Fernando Martínez Navarro tuvo una primera manga bastante mala, con un tiempo de 3:29,374, hasta el punto de que cinco pilotos le separaban de las posiciones de podio: el propio Mateo Tormo Martínez, Juan José Cayuela, Mahy Afonso, Juan Benítez y José Antonio Díaz Llamas.
Sin embargo, se le empezaron a poner de cara las cosas a Fernando Martínez, puesto que Mateo Tormo Martínez tuvo una avería en su segunda subida que le impidió completar su segundo intento, por lo que ya no mejoraría la marca de Fernando Martínez. Algo similar sucedía con José Antonio Díaz Llamas y con Juan Benítez, que pudieron completar la primera manga pero no ser de la partida en la segunda por una avería.
José Antonio Díaz Llamas se retiró |
Así, de sus rivales, el primero en salir fue Cayuela, que rodó cuatro segundos más lento que en la primera manga. El segundo fue Mahy Afonso, que mejoró su tiempo en más se un segundo, pero seguía siendo insuficiente (3:23,122).
Mahy Afonso mejoró, pero no lo suficiente |
Tras ellos, con el podio entre ceja y ceja, Fernando Martínez apretó y consiguió un tiempo de 3:19,494, que le colocaba en segunda posición provisional. El podio lo tenía asegurado, ya que sólo restaban por participar Sergio Hernández, el líder, y Mateo Tormo Férez, que iba tercero ya.
Lo único en juego era saber quién sería segundo y quién tercero. En su segundo intento, Mateo Tormo Férez marcó un tiempo más de dos segundos más lento que en la primera manga, de modo que finalmente quedaba relegado a la tercera plaza, tras Sergio Hernández y Fernando Martínez.
CATEGORÍA II
En la categoría II es donde estaba el gran favorito para ser el vencedor absoluto, Augusto Lezcano, y no defraudó. Demostró tener una superioridad pasmosa ya desde las dos mangas de entrenamientos, donde marcó un tiempo de 2:58,240 y de 2:54,761.
Sin embargo, su primera manga oficial quedaba interrumpida por el accidente de Juan Borrallo. Tras bajar a la salida, Lezcano tenía la oportunidad de reiniciarla, como les había sucedido a otros pilotos (David Cánovas Arias y Bernardo Serrano, entre otros turismos) por el accidente de Rubén Herrero pocos minutos antes, pero él decidió jugársela todo a la última.
En su segundo intento, Lezcano marcó un tiempo de 2:53,425, lo cual le daba con mucha solvencia la victoria absoluta y, como no podía ser de otra forma, la de categoría, siendo el único piloto que consiguió bajar de los tres minutos.
Ante ello, nada pudo hacer Pedro Antonio Tudela, que este año estrena un CM tras haber corrido en 2022 con un Kart-Cross, y que marcó unos tiempos de 3:20,580 y de 3:28,472. Por su parte, Ruzafa, que también estrenaba un CM tras haber corrido con un KC, no podía ser de la partida en la segunda manga de entrenamientos ni en las dos oficiales por problemas mecánicos.
CATEGORÍA III
Había tres inscritos en esta categoría, pero Antonio Llamusí sólo disputó la primera manga de entrenamientos (fue el más rápido en ella), quedándose sin correr el resto de la prueba por problemas mecánicos.
Así pues, todo quedaba reducido a una pelea entre Juan Borrallo y David Cánovas Hidalgo. Sin embargo, en la primera manga oficial, Juan Borrallo sufría un accidente que le obligaba a retirarse de dicha manga y le impedía participar en la siguiente.
Con ello, el piloto totanero sólo tenía que marcar un tiempo para proclamarse como campeón, y lo hizo en la primera manga oficial, con un 3:09,271. En la segunda, con la victoria ya asegurada, arriesgó más y logró mejorar su tiempo, imponiéndose finalmente con un 3:07,814.
David Cánovas Hidalgo fue el ganador |
CATEGORÍA KC
Entre los KC, la competencia estaba abierta puesto que José Antonio Ruiz Luján, el ganador de la pasada temporada (ganador absoluto, de hecho, no sólo entre los KC), no participaba. Ello hacía que los focos recayesen en Pedro José López, ganador de la edición de 2022 entre los KC.
Sus inicios fueron complicados, ya que fue sexto en la primera manga oficial con un tiempo de 3:16,502, lejos del 3:09,737 de Raúl Sevilla y del 3:12,771 de Daniel Chico.
Pese a ello, en la segunda manga sacó todo su potencial y, aprovechando que Raúl Sevilla no podía participar por problemas mecánicos, se colocó primero con un tiempo de 3:06,799, mientras que Daniel Chico superó por décimas a Raúl Sevilla, con un tiempo de 3:09,258.
CLASIFICACIONES FINALES
Fotografías: Samuel Mateo Giménez - Blog SENNA
Comentarios
Publicar un comentario