Análisis del fichaje de Michael McDowell por Spire Motorsports

Samuel Mateo Giménez

    La semana pasada se hizo oficial el primer fichaje de la parrilla de la NASCAR Cup Series de cara a la temporada 2025: Michael McDowell abandona Front Row Motorsports tras siete campañas para unirse a Spire Motorsports.

McDowell correrá con Spire Motorsports en 2024
Foto de Spire Motorsports

    Se trata de un movimiento hasta cierto punto sorprendente, así que, desde SENNA, analizamos los distintos aspectos de este movimiento:

1. ¿Es mejor equipo Spire Motorsports?

    De entrada, cambiar Front Row Motorsports por Spire Motorsports no parece un buen movimiento. Ninguna de las dos es una de las grandes estructuras de la parrilla, pero ahora mismo FRM tiene un status superior a Spire. 

    Por una parte, FRM es un equipo que es bastante competitivo en la zona media de la parrilla, con el que McDowell ganó una carrera en 2021 y otra en 2023, y con el que ha peleado por estar en el top-16 de la temporada regular los últimos dos años. Por el contrario, Spire Motorsports solía ser un equipo de zona baja de la parrilla y, aunque últimamente ha progresado bastante, sigue siendo uno de los peores equipos de la parrilla. Resulta casi imposible pelear por una victoria por ritmo de carrera real o por entrar en los playoffs vía puntos con Spire a día de hoy.

    Ahora bien, Spire Motorsports ha tenido una fuerte inyección de capital a lo largo del último año, con la que esperan mejorar enormemente en el futuro. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del momento, si bien cabe la posibilidad de que acabe fracasando.

    Por su parte, FRM no es un equipo para nada en decadencia, sino que este mismo año había pasado a ser un socio preferencial de Ford en las Cup Series. Por tanto, es un proyecto que también espera a ir a más en el futuro.

    En definitiva, a día de hoy, FRM es mejor equipo que Spire, pero eso podría cambiar en el futuro. Sin embargo, el proceso de mejora de Spire puede ser más acelerado que el de FRM, y teniendo casi 40 años, McDowell necesita un coche competitivo ya, así que merece la pena apostar por una propuesta arriesgada como la de Spire.

LaJoie, corriendo este año con Spire Motorsports
Foto de Getty Images

2. Perfil del piloto.

    Ahora bien, ¿qué clase de piloto ha fichado Spire Motorsports? En primer lugar, cabe destacar que se trata de un corredor muy experimentado, que ha participado (en el momento de redacción de estas líneas) en 418 carreras a lo largo de 17 temporadas, a lo que hay que sumar 94 carreras a lo largo de 9 años en las Xfinity Series y 2 carreras en las Truck Series.

    Además, es un piloto que, pese a que tiene ya 39 años (cumplirá 40 en diciembre, por lo que los tendrá ya para cuando empiece la próxima temporada), está en el mejor momento de su carrera. En efecto, ha ganado una carrera en dos de las últimas tres temporadas y, con ello, ha entrado en los playoffs; y las cuatro temporadas en las que ha entrado en el top-25 de la general han sido las cuatro últimas.

    En cuanto a sus puntos fuertes, se trata de un piloto que brilla en especial en circuitos ruteros, donde ha conseguido una de sus dos victorias en las Cup Series (Indy Road Course en 2023) y su única victoria en las Xfinity Series (Road America en 2016). 

    Su otro trazado predilecto es el de los Superspeedways, en donde ha conseguido su otra victoria en las Cup Series (Daytona 500 de 2021) y donde acostumbra a tener buenos resultados (por ejemplo, en las Daytona 500 ha sumado una victoria, dos top-5 y cuatro top-10 en los siete años que ha estado en FRM).

McDowell, tras ganar en Indy
Foto de Getty Images

3. Patrocinios.

    Michael McDowell no acostumbraba a ser un piloto con numerosos apoyos financieros a sus espaldas, lo que en muchas ocasiones le ha impedido optar a tener asientos en equipos más competitivos de los que ha estado, y parece que seguirá siendo así, dado que Love's, la empresa que es el principal apoyo del coche #34 de FRM, seguirá vinculado al equipo de Ford y no hará el viaje de éste a Spire Motorsports como sí que hace McDowell.

    Así las cosas, por ahora, no hay ningún patrocinio anunciado de cara a la próxima temporada. Afortunamdamente para McDowell y para el equipo, Spire recibió una fuerte inversión de capital recientemente y no está necesitado de dinero, así que puede permitirse ir ganando apoyos poco a poco y con tiempo, sin necesidad de tener ya algo cerrado en ese sentido.

Love's seguirá de la mano de FRM
Foto de Getty Images

4. ¿Qué pasa con Fronr Row Motorsports?

    Nos hemos centrado hasta ahora en McDowell y Spire Motorsports, que unirán sus caminos el próximo año, pero, ¿qué es lo que sucede con FRM? Hace un año tuvo que elegir entre Todd Gilliland y Zane Smith porque no tenía dos asientos, uno para cada uno, y ahora ve como se les queda uno vacío y sin un remplazo claro.

    Afortunadamente para ellos, este anuncio ha llegado en un momento en el que hay muchas opciones sobre la mesa, algunas de ellas bastante suculentas. Todo viene ligado al anuncio del cierre de operaciones de Stewart-Haas Racing, que deja como agentes libres a seis pilotos: los cuatro que tiene en las Cup Series y los dos de las Xfinity Series.

    En ese sentido, FRM podría apostar por pilotos contrastados y que han tenido tradicionalmente apoyo de Ford, como Briscoe; pilotos con mucho apoyo financiero detrás, como Herbst; pilotos veteranos con mucha experiencia incluso más allá de las Cup Series, como Berry o Preece; y jóvenes con talento y cierta capacidad de proyección, como Gragson y Custer.

    A estos candidatos se les pueden sumar otros que se vayan uniendo al mercado como consecuencia de fichajes que realicen sus equipos, pero al menos, con estos seis, el equipo tendría un amplio abanico en el que poder elegir según los distintos parámetros y la importancia que le den a cada uno de ellos.

FRM tiene un amplio abanico para remplazar a McDowell
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    En definitiva, el fichaje de McDowell por Spire Motorsports, si bien es cierto que es sorprendente en un primer término, tiene aspectos destacados que le aportan lógica como la continuidad a medio-largo plazo y el mejor sueldo que le da Spire Motorsports al piloto, así como la esperanza de poder optar a grandes objetivos en un plazo más corto que el de FRM.

    Por su parte, Spire Motorsports se hace con los servicios de un piloto de gran nivel y dilatada experiencia que le ayudará a seguir mejorando poco a poco y, a la vez, permitirá que pilotos jóvenmes de su equipo como Carson Hocevar sigan mejorando y desarrollándose.

    Finalmente, FRM pierde al que ha sido su principal estandarte desde hace más de un lustro, pero tiene ante sí una buena oportunidad de rejuvenecer su plantilla de pilotos al mismo tiempo que se puede hacer con los servicios de un piloto que tenga un nivel similar al de McDowell, pero con capacidad de mejorar en el futuro, de modo que a la larga el cambio haya sido a mejor.

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