El nuevo Camry cae de pie

Samuel Mateo Giménez

    Esta temporada, tanto Toyota como Ford han estrenado un nuevo modelo de carrocería. Por un lado, Ford ha implementado su Mustang Dark Horse, que sustitiuye a la versión GT de su mítico muscle car. Por su parte, Toyota, fiel a la tradición, continúa con una nueva versión del Camry, el modelo que lleva usando desde que se unió a NASCAR en el año 2008.

    No obstante, la suerte ha sido dispar pues, mientras que Ford está encontrando muchos problemas para obtener un gran rendimiento, parece que el Toyota Camry ha caído totalmente de pie. En efecto, sus primeros éxitos no se han hecho de esperar, con un par de victorias en las seis primeras carreras de la temporada y dos pilotos liderando la tabla general.

El Camry XSE está rindiendo muy bien
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Así las cosas, analizamos con datos en qué posición queda el Camry respecto a sus rivales y si esta puede ser una temporada de dominio como la que el Camry tuvo en 2019, una de las más fuertes que se le recuerdan.

    En primer lugar, cabe destacar que Toyota ha ganado dos carreras. Dejando de lado a Ford, que no ha ganado ninguna, Toyota tiene la mitad de victorias que Chevrolet, el constructor que ha dominado NASCAR en los últimos años. Ahora bien, dos de las victorias de Chevy llegaron en los Superspeeway, circuitos en los que se suelen coger con pinzas los resultados. Así pues, fuera de esos trazados, tanto la firma de GM como la de Japón suman dos victorias, lo cual es un buen balance para un coche nuevo.
Victorias esta temporada

    Por contra, en las sesiones de clasificación les está costando más, pues tan sólo suman una pole, aunque son las mismas que tiene Chevrolet. Este es el único campo en el que Ford claramente está por encima de sus rivales, pero también hay que tener en cuenta que es el más irrelevante.
Poles esta temporada

    En cuanto a los top-5 (son 30, cinco coches entre los cinco primeros por seis carreras disputadas), Toyota se erige como el mejor constructor, con un total de 12 top-5 entre sus 8 coches, lo que supone un promedio de 1,5 top-5, esto es, Toyota clasifica a tres de sus coches en el top-5 cada dos carreras. Son números mucho mejores que los de sus rivales, ya que les superan en números brutos (Chevy tiene 11 y Ford 7 top-5), pero lo más importante es que lo hacen en el promedio (0,78 para Chevrolet y 0,50 para Ford), dado que los otros dos constructores tienen 14 coches cada uno, por lo que, por cantidad, le da más opciones de tener coches en esas posiciones.
Top-5 esta temporada


    Los top-10 están más igualados, pero Toyota vuelve a ser el mejor. Así, suma 23 top-10 de 60 posibles, lo que dividido entre los ocho coches da un promedio de 2,875. Por su parte, Chevrolet suma 20 top-10 (promedio de 1,42), mientras que Ford suma sólo 17 top-10 (1,21 de promedio).
Top-10 esta temporada

    Ahora bien, pueden ser unos datos que estén en cierto modo ''tergiversados'' porque se incluyen también las posiociones del primero al quinto, que es lo que hemos analizado en el top-5. Si contamos sólo las posiciones del 6º al 10º de las seis carreras disputadas (30 posiciones en total, cinco por cada carrera), vemos que hay mucha más igualdad. Sin embargo, Toyota se impone una vez más tanto en números brutos como en porcentaje, pues suma 11 top-6/10 (0,36 de promedio), mejorando los datos de Ford, que suma 10 (promedio de 0,33) y a Chevy, que sólo tiene 9 (promedio de 0,30).

Top-6º/10º esta temporada


    En el aspecto de las vueltas lideradas es donde más igualdad hay en el campeonato, pues cada uno de los tres constructores ha tenido en dos carreras a uno de sus pilotos como el que más vueltas ha liderado de la prueba. Pese a ello, podría decirse que Ford es el que sale peor parado porque sus dos carreas fueron las de Superspeedway, y Toyota el mejor parado porque tiene menos coches en pista para optar a ello.

Carreras con más vueltas lideradas esta temporada


    Todo ello se traduce en la clasificación general. Así, en el top-5 de la misma, actualmente encontramos a tres Toyota (Truex 1º, Gibbs 2º y Hamlin 4º), a un Ford (Blaney 3º) y a un Chevrolet (Larson 5º). 

Posiciones en el top-5 de la general

    Si ampliamos al top-10 de la general, Toyota pierde cierto margen, pues gana dos representantes, elevando la cifra a 5, pero Chevy lo hace en tres, con lo que llega al total de 4. Muy lejos queda Ford, con el mismo que tenía en el top-5 de la general solamente.

Posiciones en el top-10 de la general


    Una vez analizados todos los datos, ¿significa esto que Toyota va a dominar la temporada?

    Los primeros años de un nuevo modelo suelen ser complicados, y es algo que estamos viendo ahora con el Mustang Dark Horse. No obstante, Toyota parece haber sorteado todas esas dificultades y su Camry está a la altura o incluso por encima del Camaro ya desde comienzos de la temporada.

    Así las cosas, el Camry es el coche que más top-5, top-6-10 y, por consiguiente, más top-10 ha obtenido en promedio de los tres constructores. Además, está dominando con mano de hierro la clasificación general, pues la mitad del top-10 de la misma, el 60% del top-5 y el 100% del top-2 son pilotos de Toyota. 

    Pese a ello, hay que ser prudentes, pues los inicios de temporada en ocasiones deparan sorpresas y, al mismo tiempo, suele haber equipos y constructores que progresan mucho durante la temporada, como hizo Chevrolet en 2020 o Ford en 2023, sin ir más lejos, hasta ganar sendos campeonatos de pilotos y, en el caso de Chevrolet en 2020, también el de pilotos. 

    Además, sus números siguen lejos de los de 2019, año en el que promediaron un 52,77% de victorias (19 de 36). 

    Eso sí, es un año que recuerda al de 2017, en el que, con una nueva versión del Camry, promediaron un 44,44% de victorias (16 de 36), pero en el que la mitad de esas victorias llegaron en las últimas diez carerras. De hecho, las 8 victorias en 26 carreras de la temporada regular es una media de 30,76%, parecida al 33,33% de este año). De este modo, si hay una progresión como la de aquél año, para cuando llegue el verano sí que podríamos ver a un Camry dominador en pista. 

    Por ahora hay una buena base para ello, pero depende de cómo lo evolucione TRD y cómo reaccionen sus rivales, en especial Ford, que es el que está sufriendo más, podríamos tener una reedición de aquel año.

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