El Mustang Dark Horse nace con mal pie

Samuel Mateo Giménez

    En la temporada de 2024 de la NASCAR Cup Series, tanto Ford como Toyota estrenaban una nueva carrocería del coche. Por un lado, Ford implementaba su nuevo Mustang Dark Horse, remplazando al Mustang GT que venía usándose desde la temporada de 2019. Por otrto lado, Toyota empezaba a usar la nueva generación del Camry, el cual ha sido su modelo en la máxima división de NASCAR desde que entró allá por 2008.

    Por lo general, el primer año de un nuevo chasis o de un nuevo concepto de carrocería suele ser complicado, como ya vimos en el pasado con el Camaro de Chevrolet, pero este año ha habido suertes dispares para los dos coches novatos. La cruz ha sido para Ford, que está teniendo muchos problemas para obtener buen rendimiento con su Dark Horse.

El Mustang Dark Horse ha debutado en 2024
Foto de Ford Performance

    Así las cosas, analizamos con datos hasta que punto es aguda la crisis de Ford en este inicio de campaña y si hay motivos para el optimismo de cara al futuro.

    En primer lugar, cabe destacar que Ford no ha ganado ninguna de las seis carreras que se han disputado en el momento de redacción de estas líneas. Así pues, Chevrolet ha ganado cuatro citas (dos en Superspeedway, que curiosamente siempre ha sido uno de los puntos fuertes de Ford), mientras que las otras dos han sido para Toyota. Hay que remontarse al año 2010 para ver a Ford sin victorias  a esta altura de la temporada (ese año no ganaron hasta la 21ª carrera, y sumaron en total cuatro triunfos).

Victorias esta temporada

    Ahora bien, en velocidad a una vuelta, esto es, en sesiones de claisificación, Ford sí que ha sido el constructor dominante. De hecho, cuatro de las seis poles (incluyendo las dos en Superspeedway, con una primera fila completa en la Daytona 500) han sido para Ford, mientras que Toyota y Chevy tienen una cada una. 

Poles esta temporada

    En cuanto a los top-5 (son 30, cinco coches entre los cinco primeros por seis carreras disputadas), Ford vuelve a salir mal parado, pues sólo tiene 7 entre sus 14 coches con chárter (es decir, cada uno de sus coches tiene un promedio de acabar en el top-5 de 0,50; o lo que es lo mismo, un coche Ford acabará de media en el top-5 en una de cada dos carreras), mientras que Chevrolet tiene 11 entre otros tantos coches (0,78 de promedio) y Toyota ha sumado nada más y nada menos que 12 top-5 con sólo ocho coches con chárter (lo que le da un promedio de 1,5 top-5, es decir, Toyota suma tres top-5 cada dos carreras de media).

Top-5 esta temporada


    En los top-10 hay más reparto. En total se puede alcanzar la suma de 60, a razón de diez coches en el top-10 por seis carreras disputadas. En ello, Ford suma sólo 17 (un promedio de 1,21), mientras que Chevrolet suma 20 top-10 (promedio de 1,42) y Toyota suma 23 top-10 (promedio de 2,87).

Top-10 esta temporada

    Ahora bien, pueden ser unos datos que estén en cierto modo ''tergiversados'' porque se incluyen también las posiociones del primero al quinto, que es lo que hemos analizado en el apartado de top-5. Si contamos sólo las posiciones del 6º al 10º de las seis carreras disputadas (30 posiciones en total, cinco por cada carrera), vemos que hay mucha más igualdad. En ese sentido, Ford suma 10 top-6/10 (promeido de 0,33), con lo que superaría a Chevy, que sólo tiene 9 (promedio de 0,30), aunque no a Toyota, que tiene los 11 restantes (promedio de 0,36). 

Top-6º/10º esta temporada


    En el aspecto de las vueltas liderasdas, una vez más Ford vuelve a ser el peor parado. Bien es cierto que cada constructor ha tenido a uno de sus pilotos siendo el que más vueltas a liderado en dos carreras, pero las dos de Ford son las dos primeras del año, que eran Superspeedway, en donde todos los coches compiten casi en las mismas condiciones por las restricciones que se le hacen a los coches, por lo que no es indicativo de la velocidad real que tiene un coche. Así pues, en las cuatro carreras restantes, los pilotos que más vueltas han liderado han sido de Chevy, en dos ocasiones, y de Toyota, en otras dos, de modo que Ford sigue en 0 en carreras que no son de Superspeedway.

Carreras con más vueltas lideradas esta temporada


    Todo ello se traduce en la clasificación general. Así, en el top-5 de la misma, actualmente encontramos a tres Toyota (Truex 1º, Gibbs 2º y Hamlin 4º), a un Ford (Blaney 3º) y a un Chevrolet (Larson 5º). 

Posiciones en el top-5 de la general

    Si ampliamos al top-10 de la general, Ford es el que sale peor parado, pues sigue estando sólo Ryan Blaney. Por el contrario, Chevrolet sube hasta llegar a la cifra de cuatro pilotos, mientras que Toyota gana dos representantes más y llega hasta los cinco. Así pues, en el top-10 de la general hay 1 Ford, 5 Toyota y 4 Chevrolet.

Posiciones en el top-10 de la general


    Una vez analizados todos los datos, ¿hay motivos para la esperanza con Ford?

    En primer lugar, cabe destacar que, a largo plazo, por supuesto que hay que ser optimistas, pues ya hemos visto en numerosas ocasiones como un coche nuevo le cuesta en su primer año, o incluso sus dos primeros años, como le pasó a Chevrolet con el Camaro de 2018 e incluso 2019. A pesar de esos duros años, en 2020 fue progresando hasta convertirse en el mejor coche y en 2021 fue el que dominó la categoría, ganando el campeonato en ambos años.

    En lo que respecta a esta temporada, todavía quedan muchas carreras por delante y los Ford podrían ir mejorando poco a poco, tal y como ocurrió en años como 2022 y 2023, en los que empezaron algo más flojos y al final acabaron ganando el campeonato (recordemos que el año pasado su primera victoria llegó en la quinta carrera tras cuatro triunfos de Chevrolet, y en 2022 ganaron dos de las once primeras carreras). El propio sistema de competición de NASCAR, que iguala las cosas en otoño con el comienzo de los playoffs, lo favorece.

    Además, hay algunos aspectos que invitan al optimismo. La velocidad a una vuelta está patente, dado que cuadruplican en poles a sus rivales. Es el ritmo de carrera lo que se debe mejorar, y no se parte de una base mala, pues vemos mucha igualdad en los puestos 6-10º. Simplemente los equipos de Ford tienen que dar el último paso que les haga poder pelear por las victorias. 

    Es el paso más complicado, desde luego, pero el año pasado también fueron el tercer peor constructor en el campeonato de éstos y al final acabaron ganando el campeonato, por lo que se puede ser optimista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023