Análisis previo de la temporada de 2024 de la Fórmula 1.

Samuel Mateo Giménez

    Este fin de semana arranca la temporada de 2024 de la Fórmula 1, en la cual hay depositadas esperanzas de que sea más interesante que la del año pasado, en la que hubo una clarísima superioridad por parte del equipo Red Bull. 

    Así las cosas, analizamos la parrilla de este año yendo equipo por equipo:

RED BULL

    El equipo energético tuvo la mejor temporada de su historia y una de las más dominantes que se recuerdan (o la que más, estadísticamente hablando), ganando todas las carreras menos una y tanto el campeonato de pilotos como el de constructores. El objetivo de este año será reeditar los éxitos del pasado, ya que mejorarlos es complicado por el hecho de que deberían alcanzar la perfección, y por lo visto en los test, parece que están en disposición de hacerlo.

    En cuanto a los pilotos, Max Verstappen tiene una gran oportunidad de conseguir el cuarto campeonato de su trayectoria, de modo que empataría con Prost y Vettel en el tercer escalón de pilotos con mas títulos de la historia, tras Fangio (5) y Hamilton y Schumacher (7).

    Por su parte, Sergio Pérez, que parece que está condenado a abandonar el equipo al término de su contrato, deberá subir el nivel respecto a lo visto el año pasado, en donde tuvo un año horrible más allá de las cuatro primeras carreras. Su objetivo debe ser subcampeón con holgura, estar en los podios de manera constante y conseguir alguna que otra victoria a lo largo del año.

Red Bull volverá a campeonar
Foto de Getty Images

FERRARI

    La firma italiana afronta su último año antes de la llegada de Lewis Hamilton al equipo, y parece que podría ser un buen año, pues Ferrari, aunque eso ya es habitual y no siempre se corresponde con la realidad, ha dejado muy buenas sensaciones en los test. Pese a ello, pelear con Red Bull parece utópico, de modo que su máxima aspiración parece ser la de acabar como el segundo mejor equipo de la parrilla.

    En cuanto a Charles Leclerc, debe tener una temporada de absoluto dominio sobre su compañero de equipo para asegurarse llegar con un buen status a su primer enfrentamiento con Hamilton. Esto supone superar a Sainz de manera constante tanto en clasificación como en carrera, e intentar rascarle algún triunfo a Red Bull.

    Precisamente eso es algo que hizo el año pasado Carlos Sainz, que logró ganar en Singapur y fue el único piloto ajeno a Red Bull que se subió a lo más alto del podio. Ahora, estando en lo que los anglosajones llaman lame duck season, su objetivo debe ser hacer una temporada igual de sólida e incluso mejor que la del año pasado, para así aumentar su caché de cara a buscar un nuevo equipo, tras su salida de Ferrari.

Ferrari parte como segundo
Foto de Getty Images

MERCEDES

    La escudería alemana vivirá la última temporada de Lewis Hamilton en el equipo, pues al término de 2024 pondrá rumbo a Ferrari. Por lo visto en la pretemporada, parece que no están a la altura ni de Red Bull ni de Ferrari, sino que estarían en un tercer escalón, pero ya sabemos que en Mercedes son expertos en taparse y acaban rindiendo mejor de lo que en principio parecía. Por tanto, son serios candidatos a conseguir el segundo puesto en el campeonato de constructores y, quizás, rascar alguna victoria a Red Bull.

    Al igual que Carlos Sainz, Lewis Hamilton está en una lame duck season, pero eso no es impedimento para acabar por todo lo alto una estancia en Mercedes que le ha hecho ser un piloto legendario. Así pues, el británico buscará sumar, al menos, un último triunfo con la firma de Stuttgart, antes de poner rumbo a Italia.

    Por otro lado, George Russell tiene que resarcirse de la mala temporada que tuvo en 2024, en donde fue superado por Hamilton y por casi todos los pilotos de coches similares en cuanto a rendimiento que el suyo. Así, debe volver a tener actuaciones como las que tuvo en 2022, sumar podios y tratar de ganar al menos una carrera, para así demostrar que puede ser el líder del equipo una vez Hamilton haya marchado.

Mercedes es un tapado
Foto de Getty Images

MCLAREN 

    McLaren fue de menos a más conforme avanzaba la temporada de 2023, sobre todo a partir de las mejoras de Bakú, y acabó siendo un equipo bastante competitivo en zona alta. Este año, por lo visto en los test, parece que estarán en una situación similar, lejos de Red Bull pero batallando con las otras tres escuderías que lucharán por ser la segunda mejor de todas, aunque en principio están por detrás de Ferrari en ese sentido.

    En cuanto a Lando Norris, ahora que ha renovado y parece que se ha esfumado su opción de ir a Merced, debe hacer una temporada similar a la del año pasado, estando en la zona alta y sumando algunos podios, pue parece que es lo máximo a lo que puede aspirar con McLaren, para al menos seguir manteniendo su caché de cara a posibles movimientos en el paddock. Además, en una carrera algo loca en la que las cosas se le pongan de cara, podría tratar de sumar su primera victoria.

    En cuanto a Óscar Piastri, ahora que ya ha pasado su año de novato, se espera que dé un salto de calidad a la buena base que dejó en 2023 y esté más cerca de Norris, cosa que es esperable dado que a medida que pasaban las carreras el año pasado, el australiano iba mejorando y siendo cada vez más competitivo.

McLaren mejoró en 2023
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ASTON MARTIN

    El equipo inglés seguirá tratando de progresar en su camino hacia la cima tras un año en el que, si bien fueron de más a menos, superaron las expectativas que tenían tanto ellos mismos como los demás de cuál podría ser su rendimiento. Este año no se espera un salto de calidad tan grande, pero a base de pequeñas mejoras podrían tratar de volver a la posición en la que empezaron 2023, que era la de segundo mejor coche.

    El líder del equipo será Fernando Alonso, que el año pasado tuvo la oportunidad de exhibir su talento, al tener de una vez por todas un coche realmente competitivo. En principio, este inicio de temporada será más flojo que el de 2023, pero si el equ sigue en línea ascendente podría volver a estar en la pelea de los podios y, en una carrera en la que las cosas se pongan de cara, poder pelear por su ansiado trigésimo tercer triunfo.

    El compañero volverá a ser Lance Stroll, que el año pasado fue vapuleado por Alonso. Si objetivo no debe ser ganar al español o a los Mercedes o Ferrari, pues es algo que es irreal para él, pero no puede estar tan lejos en cuanto a ritmo y resultados, porque si no será un gran lastre para su equipo. Así pues, debe mejorar sus actuaciones y empezar a pelear con los McLaren, Mercedes y Ferrari, en vez de los Williams, Alpine, Alpha Tauri, Sauber...

Aston Martin fue de más a menos
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ALPINE

    El equipo francés es uno de los que menos ruido ha hecho tanto en la temporada de 2023 como en la pretemporada de 2024. Parece que están en un escenario de tierra de nadie en el que no pueden ganar a las escuderías que tienen delante ni van a perder posición con las que tienen detrás. Pese a ello, la llegada de nuevos inversores invita a cierto optimismo, al disponer de más liquidez que invertir en el equipo.

    En principio, la principal baza para obtener buenos resultados del equipo será Esteban Ocon. Más allá de su actitud como compañero de equipo, el francés es un piloto rápido que obtiene buenos resultados en relación al coche que tiene. Sin embargo, parece que, salvo que haya una carrera con muchos abandonos, lo máximo que podrá hacer es entrar en la zona de puntos de manera regular.

    Algo similar es a lo que aspira Pierre Gasly, que estuvo a punto de superar en puntos a Ocon en su primer año en el equipo. Así las cosas, su primer objetivo debe ser el de ganar a su compañero, pero también estar sumando puntos de forma regular y posicionarse en un punto en el que le pueda beneficiar el caos que se produce en algunas carreras cada año, para así rascar algún podio, como hizo Ocon el año pasado.

Alpine puede ser la decepción del año
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WILLIAMS

    La escudería inglesa sigue en su camino para dejar de ser un equipo de la zona baja para volver a ser competitivo en la zona media de la parrilla y, en ese sentido, la temporada pasada fue un gran paso adelante, dado que lograron acabar séptimos, pese a que solo había un piloto peleando por sumar puntos de manera constante.

    Dicho piloto fue Alex Albon, que mostró su mejor versión y aprovechó tener un coche ciertamente competitivo con el que puntuó en siete carreras. Sus aspiraciones no van mucho más allá de eso, dado que la diferencia con el resto de coches es muy grande, así que parece que lo máximo a lo que aspira es a repetir una temporada como la de 2023 con la que su equipo pueda consolidarse en esa posición media y ese progreso no haya sido flor de un día.

    Por otro lado, Logan Sargeant deberá mejorar bastante, dado que el hecho de que la distancia entre Alpine y Williams fuese tan grande fue responsabilidad de sus malas actuaciones, pues mientras que su compañero peleaba por puntos él lo hacía por evitar ser el farolillo rojo. En definitiva, su objetivo debe ser el de mostrarse más competitivo de lo que hizo en 2023, e intentar de sumar puntos en varias carreras de la temporada (el año pasado sumó sólo en una carrera).

Williams buscará seguir mejorando
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RACING BULLS

    El renombrado equipo Alpha Tauri afronta la temporada con cierto optimismo, buscando dejar atrás versiones como las de los últimos dos años para volver a estar en una posición cercana a la que tenían en 2020 o 2021. Además, a lo largo del último año han hecho fichajes de entidad como la vuelta de Ricciardo como piloto o la llegada de Laurent Mekies para dirigir el equipo.

    Como decimos, Daniel Ricciardo, que regresó a mitad de temporada pasada, es uno de los motivos que generan expectación por este equipo de cara a esta temporada. Ahora bien, como había sucedido en su última etapa en McLaren, tuvo un papel caracterizado por los destellos. Este año debería tratar de encontrar regularidad para maximizar las posibilidades de puntuar que le dará su equipo, que no serán muchas.

    Por su parte, Yuki Tsunoda afronta su cuarta temporada en Fórmula 1, y hasta ahora no se ha apreciado una clara mejoría de un año a otro, si bien es cierto que el coche ha sido peor temporada tras temporada. Ahora debe correr por sobrevivir, dado que Red Bull dejará de usar motores Honda y se queda sin su principal valedor, la firma nipona. De este modo, si su temporada es mediocre (no gana con claridad a Ricciardo y no puntúa o al menos pelea por ello a menudo), su carrera podría estar en peligro de acabar.

Alpha Tauri ha sido renombrado de nuevo
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SAUBER

    El equipo Sauber afronta el primero de los dos años de transición que le quedan hasta que, coincidiendo con el cabio de reglas de 2026, se convierta en Audi. Así pues, esta temporada tendrá unas expectativas bajas, y lo más probable es que estén en la zona media-baja de la parrilla, intentando rascar algún punto para evitar ser el colista de la general.

    Por tercer año consecutivo, el equipo estará liderado por Valtteri Bottas. El finlandés será, casi con total seguridad, el que aporte los mejores resultados a la escudería, pero no serán muy reseñables porque no tiene equipamiento para tal cosa. De este modo, si suma en torno a una decena o quincena de puntos podría dar el año por bueno.

    Su compañero será Guanyu Zhou, que este año debe lograr estar, al menos, a la altura de Bottas, si no mejor, y hacer méritos para tratar de conservar el asiento cuando desembarque Audi o, al menos, tener otra oportunidad en otra escudería.

Sauber está en transición
Foto de Getty Images

HAAS F1 TEAM

    El equipo de Kannapolis, que afronta su primera temporada sin Guenther Steiner a los mandos (será sustituido por Komatsu, que conoce a la perfección la escudería, seguramente acabe siendo el farolillo rojo de la clasificación. Bien es cierto que podrían empezar la temporada bien, como suele ser habitual en ellos, pero sus escasos recursos suponen un gran lastre a la hora de evolucionar el coche, y las segundas mitades de temporada son muy duras siempre para Haas.

    Uno de los clavos ardientes a los que se aferran desde Haas es Nico Hülkenberg, que consiguió buenos resultados la temporada pasada, sobre todo en sesión de clasificación. Pese a ello, será difícil si quiera que llegue a la decena de puntos en la temporada.

    Finalmente, Kevin Magnussen debe dejar atrás la mala versión de 2023, en la que su compañero le pasó por encima por momentos. El danés debe mostrar versiones como las de 2018, 2019 o 2022, para así tratar de maximizar las posibilidades que su pobre equipamiento le ofrezca.

Haas parte como posible colista
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    La temporada de la F1 se antoja igualada y apasionante... en la zona media, puesto que Red Bull parte con una situación de claro dominio sobre sus rivales. Bien es cierto que Ferrari ha ilusionado en pretemporada, pero aún así están bastante lejos.

   Por su parte, los italianos pueden contentarse con que, en principio, parten con mucha ventaja sobre Aston Martin, Mercedes y McLaren en la lucha por ser segundo, estando esas tres escuderías muy igualadas entre sí.

    Alpine debería superar al resto de escuderías, pero su pretemporada ha sido gris, así que no habría que descartar alguna sorpresa con los Racing Bulls o los Williams. Finalmente, Sauber y Haas parecen condenados a acabar en la cola de la clasificación.

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