Análisis previo de la NASCAR Craftsman Truck Series de 2024

Esta semana arranca la 30ª temporada de la NASCAR Truck Series. Se trata de una temporada en la que, en principio, hay menos cartel, pues dos de las grandes estructuras de la parrilla, GMS Racing y Kyle Busch Motorsports, cerraron operaciones al término de 2023. Sin embargo, la competición sigue teniendo muchos alicientes, con nuevos equipos y otros que adquieren un mayor peso.

Las Truck Series empiezan el viernes

Así pues, desde SENNA, analizamos a los principales equipos y pilotos, así como sus objetivos de cara a esta temporada.

THORSPORT RACING

El equipo de la familia Thorson afronta esta temporada tras ganar el campeonato del año pasado, el que fue su quinto entorchado en esta temporada. Este año, el objetivo del equipo será el de ganar muchas carreras y volver a pelear por el título, para conseguir un nuevo trofeo.

Para ello, una de sus referencias será Ben Rhodes, que el año pasado fue el que ganó el título (el segundo tras el de 2021). Esta temporada, el objetivo será el de conseguir el tercer campeonato de su palmarés y ganar numerosas carreras.

Rhodes ganó el campeonato.

Tres títulos son los que tiene su compañero Matt Crafton, que sigue persiguiendo su sueño de empatar a Ron Hornaday, el único piloto con cuatro títulos, como el corredor con más campeonatos de la historia. Pese a que el tercero de sus títulos fue en 2019 y su última victoria en 2020, un piloto así siempre hay que tenerlo en cuenta.

Crafton sueña con su cuarto título

La tercera gran baza del equipo es Ty Majeski. Pese a que no ha ganado el campeonato nunca, los dos años que ha corrido a tiempo completo con ThorSport Racing ha logrado ganar al menos una carrera. Su objetivo es el de, al menos, volver a la final, como hizo en 2022, así como ganar carreras.

Majeski, corriendo en Mid-Ohio

El cuarto integrante del equipo es Jake García. El año pasado debutó con una buena temporada en McAnally-Hilgemann Racing, acabando 13º el campeonato con tres top-5 y nueve top-10. Con él las exigencias no están al mismo nivel que la de sus compañeros, por lo menos esta temporada, que es la primera en el equipo y la primera en una escudería de la máxima exigencia, pero al menos debe estar en los playoffs y pelear por sumar algún triunfo.

Por último, habrá una quinta unidad del equipo corriendo a tiempo parcial, concretamente en trece carreras. El piloto de la misma será Conner Jones, piloto de 17 años que ya corrió nueve carreras en 2023 con el equipo. Su objetivo debe ser seguir mejorando para hacerse merecedor de una oportunidad de piloto a tiempo completo en el futuro. El año pasado acabó cuatro carreras entre los 20 primeros, pero ninguna en el top-10, y abandonó tres.

TRICON GARAGE

En el primer año de TRICON Garage, el antiguo David Gilliland Racing logró llegar a la final a cuatro con uno de sus pilotos y ganar tres carreras. Este año, el objetivo vuelve a ser el de ganar carreras y pelear por el campeonato, pero para conseguir lo que se les escapó en la final del año pasado. Para ello, mantienen a todos sus pilotos de 2023.

La gran referencia del equipo será Corey Heim, el campeón de la temporada regular y ganador de tres carreras del año pasado. Su objetivo para este año está claro: ganar muchas carreras, más que en 2023 a ser posible, y ganar el título.

Heim ganó la temporada regular

En otra de las camionetas del equipo estará Dean Thompson, que el año pasado fue 23º. Ya ha quedado comprobado que no es un piloto que vaya a pelear por el título y a ganar muchas carreras, ni siquiera alguien que clasifique a los playoffs, pero estando en un equipo como TRICON Garage debería, al menos, acabar entre los quince o veinte primeros de la general.

Thompson debe mejorar mucho

También regresa al equipo Tanner Gray, que afronta su quinta temporada en el equipo. El objetivo vuelve a ser un año más el de estrenar su casillero de victorias y disputar los playoffs, aunque lo más probable es que acabe entre el 11º y el 15º, como en tres de las cuatro temporadas anteriores.

Tanner Gray busca su primera victoria

Finalmente, encontramos a Taylor Gray. El pequeño de los hermanos Gray tuvo un primer año a tiempo completo bastante bueno, acabando 15º pese a perderse por no llegar a la edad mínima las primeras tres carreras. Como su hermano, este año tendrá el objetivo de ganar al menos una carrera y llegar a los playoffs.

Taylor Gray debe progresar este año

Por último, cabe destacar que habrá una quinta unidad en la que correrá Jack Wood hasta en 14 ocasiones, mientras que Zane Smith estará presente en otras cuatro. Zane Smith podría optar a la victoria en cada una de ellas, pero Jack Wood decepcionó tanto en GMS Racing como en Kyle Busch Motorsports, así que lo máximo que se le verá, seguramente, sea entrar en el top-10 o como mucho en el top-5.

SPIRE MOTOSPORTS

Spire Motorsports, que ya había competido con una camioneta a tiempo parcial los últimos dos años (en los que había ganado una carrera) se ha hecho con los recursos de Kyle Busch Motorsports, y con ello busca convertirse en uno de los equipos de referencia de la parrilla.

En la camioneta #7 del equipo se turnarán distintos pilotos, entre ellos algunos de las Cup Series, que serán de los grandes favoritos para ganar las carreras en las que participen. En especial destaca Kyle Busch, el piloto con más triunfos de la historia de la categoría quien, como todos los años, correrá cinco carreras (el máximo permitido). Por su parte, Corey LaJoie será el que corra la cita de Daytona. El resto de carreras están pendientes de asignar.

En cuanto a los pilotos a tiempo completo, uno de ellos será Chase Purdy. El piloto de Mississippi afronta su cuarta temporada a tiempo completo, la segunda en el equipo, y en las tres primeras se ha apreciado cierta mejoría. Si sigue con esa línea ascendente, sobre todo ahora que no ha cambiado de equipo de un año a otro (más allá de la denominación y el propietario, pero la estructura es la misma), es posible que este sea el año en el que, al fin, logre ganar una carrera y clasificar a los playoffs (el año pasado fue 11º).

Purdy, corriendo en Talladega

Su compañero será Rajah Caruth. El año pasado fue 13º en la que fue su primera temporada a tiempo completo. Pese a que para estar en un equipo como GMS Racing no son datos espectaculares, no es un mal inicio para un piloto joven como él. Este año debe seguir mejorando y estar en la contienda por clasificar a los playoffs.

NIECE MOTORSPORTS

Niece Motorsports, gracias a la explosión que tuvo Carson Hocevar en 2023, volvió a pelear por el campeonato, como ya hizo en el año de 2019 con Ross Chastain. Este año, su objetivo será volver a pelear por el título, para pasar a ser definitivamente un equipo de referencia y no uno que dependa en exclusiva de tener un piloto con un gran talento en sus filas.

En primer lugar, una de las tres camionetas será para diversos pilotos que se turarán en ella. Por ahora, se ha confirmado que Johnny Sauter, el campeón de 2016, será el que abra la temporada en Daytona. Por su parte, la estrella de las Cup Series Ross Chastain estará en COTA, Darlington, North Wilkesboro e IRP, mientras que Conor Mosack y Kaden Honeycutt se repartirán el resto de carreras (cinco para Mosack y doce para Honeycutt).

En cuanto a los pilotos a tiempo completo, el primero de ellos será Bayley Currey, que lleva corriendo con el equipo como piloto a tiempo parcial desde 2020. Será complicado que repita lo que hizo Hocevar, pero el año pasado dejó algunos destellos (tres top-5 en 11 carreras), por lo que debería estar en el top-15 y pelear por estar entre los diez pilotos de playoffs.

Bayley Currey pasa a correr a tiempo completo

El otro será Matt Mills, que recibe la mejor oportunidad de su carrera tras haber estado años corriendo a tiempo parcial tanto en las Xfinity Series como en las Truck Series, casi siempre en equipos de zona baja. Su objetivo debería ser, como Currey, el de pelear por estar en los playoffs.

MCANALLY-HILGEMANN RACING

El equipo McAnally-Hilgemann tuvo una gran temporada de 2023, pues consiguieron sus primeras victorias en la categoría y estuvieron presentes en los playoffs con uno de sus pilotos. Este año aspiran a reeditar los éxitos de 2023 para, así, asentarse como uno de los equipos de referencia de la categoría.

Todo ello fue obra de Christian Eckes, que ganó cuatro carreras y acabó el campeonato 5º tras caer eliminado en la Ronda de 8. Esta temporada, sus objetivos serán los de volver a ganar carreras y clasificar por primera vez a la Final a 4.

Eckes hizo una gran temporada

Uno de sus compañeros de equipo será el recién llegado Tyler Ankrum, que sustituye a Jake García. Ankrum decepcionó en sus dos años en Hattori Racing Enterprises. Al igual que en ese equipo, con este cambio, buscará volver a ser un piloto competitivo, como lo fue en 2019 con DGR y en 2020 con GMS Racing. Para ello, deberá ganar una carrera y disputar los playoffs.

Por otro lado, el equipo se expandirá y tendrá una tercera unidad para Daniel Dye, que llega procedente de GMS Racing. En la temporada de 2023, la de su debut, acabó 18º con tan sólo un top-10, números un tanto pobres para el equipo en el que estaba, pero comprensibles en cierta medida por ser un novato. Este año debe dar un paso adelante y sumar más top-10, estar entre los quince primeros y, aunque parece improbable que lo haga, pelear por estar en los playoffs.

Otros participantes destacados a tiempo completo:

Habrá una serie de participantes que compitan a tiempo completo y que podrían estar en la pelea de las victorias y puestos altos en la clasificación a pesar de estar en equipos que tan sólo tienen su camioneta en parrilla.

Es el caso de Front Row Motorsports, que ha perdido a Zane Smith, el piloto con el que fueron campeones en 2022 y con el que ganaron seis carreras entre ese año y 2023. Lo han remplazado con Layne Riggs, piloto de 21 años que entre 2022 y 2023 acumula seis carreras en las Truck Series y tres en las Xfinity Series. No se le puede exigir lo mismo que a alguien experimentado como era Smith, pero debería estar en la pelea por estar en los playoffs, al menos.

Otro a piloto a tener en cuenta será Nick Sánchez, que a bordo de su camioneta de Rev Racing fue sexto en su año debut (también lo era el del equipo). Este año buscará disputar los playoffs de nuevo y, sobre todo, estrenar su casillero de victorias en la categoría. Habrá que ver cómo le afecta el cambio de KBM a Spire Motorsports, ya que su equipo estaba asociado con KBM.

Sánchez fue la revelación de 2023

También es destacada la presencia de Grant Enfinger, que regresa a CR7 Motorsports tras dos años en GMS Racing. Con el equipamiento adecuado siempre es un contendiente a victorias y el campeonato, pero habrá que ver si este equipo está a la altura, pues nunca ha sido una escudería de primer nivel.

Por su parte, Stewart Friesen tendrá ganas de redención tras su mala temporada de 2023, en la que fue 12º sin victorias. Querrá volver a disputar los playoffs, como hizo en 2018, 2019, 2021 y 2022; así como ganar al menos una carrera, como en 2019 y 2022.

Friesen, corriendo en Bristol

Mientras, habrá que estar atentos a ver qué sucede con Rackley WAR, que despidió a DiBenedetto antes de que concluyese la temporada pese a que en 2022 ganó una carrera y en 2023 estaba peleando en los playoffs. Su sustituto este año será Ty Dillon, que el año pasado estuvo corriendo en Spire Motorsports en las Cup Series. Allí no daba el nivel, pero en las Truck Series podría ser competitivo y pelear por alguna victoria o por estar en los playoffs.

Resto de participantes:

Entre los demás participantes a tiempo completo, los cuales tienen escasas posibilidades de estar en los playoffs, destacamos a Bret Holmes, que el año pasado fue 23º; a Thad Moffitt (nieto de Richard Petty), que debutará en la categoría con el equipo de nueva creación Faction46; a Spencer Boyd, que inicia la andadura de su propio equipo Freedom Racing Enterprises; el clásico equipo Young's Motorsports, que este año sólo tendrá un equipo a tiempo completo para Mason Massey; el también veterano equipo Hill Motorsports, que correrá con Timmy Hill; y Reaume Brothers Racing, que tendrá dos camionetas, una para Lawless Alan y otra para diversos pilotos, aunque sólo se ha anunciado que Jason White correrá en Daytona.