Análisis previo del WRC de 2024: Toyota Gazoo Racing

Samuel Mateo Giménez

    Esta semana arranca la 52ª temporada del Campeonato Mundial de Rallies y desde SENNA analizaremos a los tres equipos oficiales que compiten en la máxima categoría. Así, comenzamos con el equipo campeón, Toyota Gazoo Racing.

    Toyota afronta su temporada más complicada de los últimos años, pues no tendrá corriendo a tiempo completo a ninguno de los dos pilotos con los que han ganado los últimos cuatro campeonatos. En efecto, después de que Ogier pasara a correr a tiempo parcial en 2022 tras ganar los títulos de 2020 y 2021 y Rovanperä le diera relevo ganando los dos títulos de 2022 y 2023, el finlandés ha decidido tomarse un año de descanso para volver más fuerte el año que viene, por lo que correrá a tiempo parcial.

Rovanperä correrá a tiempo parcial
Foto de Getty Images

    Así las cosas, ahora Elfyn Evans es el líder del equipo. El británico, tras haber estado a la sombra de Ogier (subcampeón de 2020 y 2021) y luego de Rovanperä (subcampeón de 2023) está llamado a ser el próximo campeón de Toyota. Ahora tiene el camino despejado, pues el equipo no ha fichado un piloto de primerísimo nivel que le mantenga a él en el segundo plano, sino que ha depositado su confianza en él de cara al título. Su copiloto será Scott Martin, como de costumbre.

Evans será el líder del equipo
Foto de Getty Images

    El segundo piloto a tiempo completo será Takamoto Katsuta, que corrió a tiempo parcial con el equipo en 2020 como previo paso a correr a tiempo completo las temporadas de 2021, 2022 y 2023. Hasta la fecha ha demostrado ser un piloto rápido capaz de pelear por alguna victoria (no tiene ninguna, pero ha hecho tres podios), pero no alguien que pueda pelear por el mundial (su mejor resultado es el 5º puesto de 2022). Por tanto, salvo que ahora dé un paso al frente, lo más probable es que, en el mejor de los casos, consiga alguna victoria de rally, pero que no pelee por el título. A su lado estará el irlandés Aaron Johnston.

Katsuta será el otro piloto a tiempo completo
Foto de Getty Images

    La tercera unidad del equipo es la que compartirán los pilotos que se han repartido los últimos cuatro títulos. Por un lado, Sébastien Ogier empezará corriendo en el Rally de Montecarlo, mientras que en el de Suecia le tomará el relevo Kalle Rovanperä. En principio, entre ellos dos se repartirán el resto de pruebas, pero nunca es descartable que se sume algún piloto más, caso habitual en este tipo de coches compartidos. Vincent Landais será el copiloto de Ogier, mientras que Jonne Halttunen será el de Rovanperä. Seguramente este coche sea el que más victorias sume de los tres, lo cual será clave de cara al título de constructores.

Ogier correrá a tiempo parcial
Foto de Getty Images

    En definitiva, Toyota, pese a que ha ganado los últimos cuatro títulos de pilotos y los últimos tres de constructores, no parte como un clarísimo favorito, pues competirá sin los pilotos que le hicieron ganar esos títulos y no ha fichado a nadie, sino que ha confiado en que Evans y Katsuta den un paso adelante. Pese a ello, Evans ha demostrado ser capaz de pelear por el mundial, de modo que Toyota tiene un piloto capaz de ganarlo. En el caso de Katsuta, parece más complicado, y quizás sólo pueda pelear por alguna victoria.

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