Análisis previo del WRC de 2024: M-Sport Ford

Samuel Mateo Giménez

    Esta semana arranca la 52ª temporada del Campeonato Mundial de Rallies y desde SENNA analizaremos a los tres equipos oficiales que compiten en la máxima categoría. Así, concluimos con el equipo M-Sport Ford.

    El equipo oficial de Ford tuvo una temporada de 2023 bastante mala, dado que ni estuvieron en la pelear por el título de pilotos ni en el de marcas, si bien es cierto que al menos ganaron un par de rallies con Tänak. Sin embargo, han tenido que hacer frente a la salida de, precisamente, el hombre que le dio las dos victorias del año pasado, y no han podido hacerse con los servicios de un piloto de primer nivel, pues M-Sport es un equipo que no puede hacer frente a las dos grandes estructuras de Toyota y Hyundai y que difícilmente puede pelear por muchas victorias, y mucho menos por el campeonato. Así las cosas, el equipo ha apostado por la juventud de cara a esta temporada, y tendrá en liza a dos pilotos con poca experiencia al máximo nivel.

    El que más tiene es Adrien Fourmaux, piloto de la casa que apuntaba maneras pero que, cuando le llegó la oportunidad de correr a tiempo completo en un WRC en 2021-2022, defraudó bastante. Tanto es así que el año pasado regresó a WRC 2, donde también tuvo un papel discreto (sin victorias, y sólo un podio en siete rallies). Por todo ello, no es que sus resultados permitan ser muy optimistas, pero con los pilotos jóvenes nunca se sabe, quizá termina de explotar por una serie de condicionantes más tarde de lo que en principio se prevenía y acaba siendo un piloto de nivel. Lo bueno que tiene es que ahora no es un complemento del equipo, sino que es el líder, así que la confianza de sentirse importante debe tenerla, pero por contra habrá que ver cómo gestiona la presión. Su copiloto será Alexandre Coria.

Fourmaux será el líder de Ford
Foto de Getty Images

    El otro coche del equipo será para el piloto de Luxemburgo Grégorie Munster, que había estado en Hyundai en el pasado corriendo en WRC 2 (ganó una prueba en 2022) y que el año pasado empezó compitiendo en dicha categoría con Ford. Sus resultados fueron discretos, con un 5º puesto como mejor resultado, pero también es cierto que el equipo le dio dos rallies en un WRC y consiguió en la segunda un 7º puesto. Por tanto, al igual que Fourmaux, es un piloto que no ha demostrado gran cosa en las categorías soporte y que tampoco ha roto la puerta abajo cuando ha tenido una oportunidad en un WRC, pero  con los pilotos jóvenes siempre queda esa esperanza de que termine de explotar y dé más de sí al tener confianza depositada en él.

Munster correrá en un WRC a tiempo completo
Foto de Getty Images

    En resumidas cuentas, Ford parte, sobre el papel, con mucho menos favoritismo que Toyota y Hyundai, hasta el punto de que es bastante probable que no ganen ningún rally, y desde luego es muy complicado que les veamos en la lucha por el mundial. Seguramente queden 3º en el título de equipos y sus pilotos queden los últimos entre los pilotos a tiempo completo y, quizá, por debajo incluso de algunos pilotos a tiempo parcial de Toyota y Hyundai.

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