Análisis previo del WRC de 2024: Hyundai Motorsports

Samuel Mateo Giménez

    Esta semana arranca la 52ª temporada del Campeonato Mundial de Rallies y desde SENNA analizaremos a los tres equipos oficiales que compiten en la máxima categoría. Así, continuamos con el equipo Hyundai Motorsports.

    El equipo de la firma coreana buscará poner fin a la hegemonía de Toyota tanto en el título de pilotos como en el de constructores, con cuatro y tres títulos consecutivos respectivamente, y para ello se ha reforzado bastante. Así pues, presentan una alineación de pilotos bastante completa, la mejor en cuanto a nombres de toda la parrilla.

    En primer lugar, como de costumbre, Thierry Neuville, con Martin Wydaeghe de copiloto, competirá a tiempo completo en uno de los tres coches del equipo. El belga, eterno aspirante a ganar el título, buscará que este año sea el bueno, y es posible que éste sea el que más opciones tiene, pues Toyota está debilitada y el otro gran rival estará en su mismo equipo.

Neuville intentará una vez más ganar el título
Foto de Getty Images

    Y ese gran rival no es otro que Ott Tänak, que ha regresado al equipo Hyundai tras un año en Ford. El estonio, campeón de 2019 con Toyota, se quedó con la espina clavada de no haber ganado el título con Hyundai en ninguno de los tres años que estuvo con ellos, de modo que ahora regresa para conseguir su segundo entorchado. Su copiloto será Martin Järveoja. Ni que decir tiene que ahora mismo es el único campeón del mundo que corre a tiempo completo, de modo que sobre sus hombre reposan gran parte de las esperanzas de Hyundai de volver a lo más alto.

Tänak regresa a Hyundai
Foto de Getty Images

    El tercer coche del equipo estará compartido, como de costumbre. Algunas pruebas serán para Dani Sordo y Cándido Carrera, que el año pasado sumaron dos podios en siete pruebas. El piloto español siempre es garantía de pelear por el podio y sumar muchos puntos de cara al campeonato de constructores, además de que aporta una experiencia vital al equipo. 

Sordo correrá algunas pruebas
Foto de Getty Images

    Por otro lado, Esapekka Lappi ha visto reducida su relevancia en el equipo, pues deja de correr a tiempo completo para hacerle sitio a Tänak, y ahora competirá a tiempo parcial. El año pasado fue 6º, con menos puntos que Ogier, que corrió a tiempo parcial, y sólo más que Katsuta. Debería aprovechar esta oportunidad para ganar alguna prueba y reivindicarse. Empezará corriendo en Suecia, lo cual es una buena oportunidad, gracias a su retrasada posición de salida. Su copiloto será Janne Ferm.

Lappi debe reivindicarse
Foto de Getty Images

    Finalmente, otro piloto que tiene que reivindicarse es el otro fichaje del equipo, Andreas Mikkelsen, que regresa a la escudería coreana cuatro años después de su mala separación, en la que Hyundai, en el año de 2019, incluso dejó sin correr varias pruebas por sus malos resultados, cuando Mikkelsen tenía contrato para correr a tiempo completo. Desde entonces ha estado en el barro, compitiendo en WRC 3 y WRC 2, y francamente no le ha ido mal, pues ha ganado 2 títulos y 11 rallies, además de que ha puntuado en la categoría absoluta en 14 de los 22 que ha disputado. Por tanto, al igual que Lappi, tendrá que sumar muchos puntos para el campeonato de constructores, hacer podios y tratar de ganar al menos un rally para relanzar su carrera. Su primera oportunidad será el Rally de Montecarlo, donde correrá con Torstein Eriksen a su lado.

Mikkelsen regresa al equipo Hyundai
Foto de Getty Images

    En conclusión, este parece que será el año de Hyundai, dado que vuelve a tener una dupla de primer nivel para pelear por el mundial. De hecho, su pareja de pilotos a tiempo completo tiene más caché que los dos de Toyota, pero eso ahora hay que demostrarlo en la pista, y Hyundai siempre ha sido un equipo que se ha caracterizado por quedarse en muchas ocasiones a las puertas del título. Este año tiene que ser el bueno para ellos, el definitivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023