BOMBAZO: SHR se convertirá en Stewart-Harvick Racing

Samuel Mateo Giménez

    Notición en NASCAR. Stewart-Haas Racing, una de las escuderías de referencia de la parrilla, ganadora de dos campeonatos (2011 y 2014) sufrirá un cambio radical acelerado y de última hora en el próximo año de 2024.

    En efecto, el equipo afrontará una nueva era, ya que su fundador y co-propietario Gene Haas dará un paso al lado y abandonará la estructura. Sin embargo, su socio Tony Stewart no se quedará todo el equipo, sino que habrá un nuevo copropietario, que será nada más y nada menos que Kevin Harvick.

Así será el nuevo logo del equipo
Fotografía de SHR

    Recordemos que Haas CNC Racing fue fundado por el dueño de la empresa de maquinaria Haas Automotation, Gene Haas. Tras varios años en la zona baja de la parrilla consiguió que Tony Stewart, por entonces bicampeón de la NASCAR Cup Series y campeón de la Indy Racing League, comprase la mitad del equipo, naciendo así Stewart-Haas Racing. En el primer año de este nuevo proyecto, 2009, ya ganaron su primera carrera, y en el tercero el primer campeonato. 

    En 2014 ficharon a Harvick, uno de los mejores piloto de la parrilla, el cual ganó el campeonato en su primer año en el equipo, para convertirse en el piloto que más carreras ha ganado en las Cup Series desde entonces. Sin embargo, Harvick ha puesto fin a su carrera como piloto tras unos últimos años en los que el equipo se ha hundido y no le ha permitido pelear por campeonatos y en el que apenas ganaban carreras y sus compañeros ni clasificaban a los playoffs.

    En ese contexto, parecía que el equipo iba a continuar con su travesía en el desierto sin el que había sido su único halo de esperanza en el pasado. Nada más lejos de la realidad. Hay Kevin Harvick para rato. Y es que el ahora ex-piloto entrará a participar en el accionariado del equipo. 

    Todos sabemos que la relación de Gene Haas y Tony Stewart se ha enfriado en los últimos años. Además, Haas es un hombre que quiere maximizar sus inversiones, y siendo dueño de un equipo de Fórmula 1, deporte que está al alza en Estados Unidos, ha decidido invertir su capital en hacer crecer esa escudería. 
    
Gene Haas se quiere centrar en la F1
Fotografía de Neomotor

     Para ello ha tenido que hacer sacrificios, y su preciada escudería de NASCAR ha sido la damnificada. Por tanto, ha acordado vender su participación en SHR a Kevin Harvick por una cifra que todavía no ha salido a la luz. 

    Así las cosas, ahora el equipo pasará a denominarse Stewart-Harvick Racing, lo cual permite conservar sus características siglas (SHR) dado que tanto Haas como Harvick son apellidos que comienzan con la misma letra. 

    En cuanto al nuevo propietario, se espera que, a partir de ahora, Harvick asuma mucho peso en la gestión diaria del equipo. Cuenta con muchos años de experiencia en el equipo, en particular, y en el deporte, en general, y si trayectoria le hacen ser una de las personas más respetables y admiradas de la parrilla, en especial en el seno de SHR, en donde su criterio y opiniones siempre eran mucho más valoradas que las del resto de miembros del equipo (de hecho, de Harvick se ha llegado a decir que "es Dios dentro de SHR"). Para ello cuenta también con el beneplácito de Tony Stewart, amigo íntimo suyo, que está inmerso en otros muchos proyectos (Tony Stewart Racing, su equipo de World of Outlaws y de NHRA; la SRX, una competición que se celebra en verano y que reúne a las principales estrellas del automovilismo estadounidense; su rol de comentarista en FOX...) y que no puede dedicarle todo el tiempo del mundo a SHR, algo que Harvick sí puede dado que se ha retirado como piloto.

Harvick y Stewart son amigos íntimos
Fotografía de Motorsport Images

    Además, cabe destacar que Harvick no es nada nuevo en la gestión de un equipo, dado que fue propietario de Kevin Harvick Incorporated, escudería que compitió en las divisiones nacionales de NASCAR entre 2002 y 2011 y que llegó a ganar dos campeonatos (ambos en las Truck Series) y 53 carreras (43 en las Truck Series y 10 en las Xfinity Series). 

    De este modo, el equipo entra en una nueva era, la tercera de su historia y la primera sin Haas, su fundador. Esperan que este sea el golpe de efecto que permita revertir esa mala dinámica que el equipo arrastra desde la temporada de 2021, en la que dejó de ser una de las principales escuderías de la parrilla para ser una de perfil medio, de mitad de parrilla y, de ese modo, volver a pelear como hicieron entre 2011 y 2020 por victorias y campeonatos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023