Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Samuel Mateo Giménez

    Este fin de semana, el Campeonato de España de Montaña afronta su última prueba de la temporada, la Subida a La Santa de Totana (Murcia). En dicha subida estará presente Fran Benítez, cuyo debut competitivo se produjo en pruebas del País Vasco en 2011 y que lleva corriendo en el CEM desde 2013. Además, acaba de coronarse como campeón del CEM en la Clase 5C de Categoría I. Con esta victoria, ya son tres los títulos a nivel nacional que acumula, pues ya fue ganador de la Clase 9 de Categoría III en 2019 y de la Clase 5C de Categoría I en 2021.

Fotografía: Fran Benítez @hachi8674

    Antes del cierre de temporada, hemos tenido la oportunidad de charlar con él unos minutos, en los que hemos hecho balance de lo que ha sido este año para él. Además, nos ha hablado de la Subida a La Santa, una prueba a la que él le tiene especial cariño, así como sus planes de futuro. 

Pregunta (P.) Buenos días Fran. En primer lugar queremos agradecerte que hayas aceptado la invitación de charlar con nosotros.

Respuesta (R.) De nada, todo lo que se pueda ayudar... (risas).

Fran Benítez, corriendo en el Fito
Fotografía: CEM RFEDA

P. Si hacemos un recorrido de lo que ha sido toda la temporada, la primera prueba fue la Subida Internacional al Fito, en la que abandonaste por un problema mecánico. ¿Qué es lo que pasó exactamente?

R. Pasó de todo hasta que se rompió un pistón. Se agujereó un pistón y se rompió el motor.

Avería de la Subida Internacional al Fito
Fotografía: Fran Benítez @hachi8674

P. En la siguiente prueba, la Subida Les Revoltes de Ibi, no corriste. ¿Fue por esa misma avería, que no dio tiempo a repararla?

R. No, fue por asuntos personales. El coche estaba listo ya para Ibi, pero no pude ir.

P. En las otras tres pruebas (Valdeorras, Chantada e Ibiza) ya no tuviste problemas de averías, ¿no?

R. No, todo perfecto.

P. Los resultados fueron buenos (en Clase 5C, 1º en Valdeorras, 3º en Chantada y 2º en Ibiza), pero más allá de eso supongo que tienen un especial valor porque al fin pudiste rodar con continuidad, dejando atrás todos esos problemas.

R. Sí, la verdad es que las pruebas en sí queríamos terminarlas y, como el coche funcionó, estamos contentos por eso. No hubo ningún problema ni cosas raras.

Fran Benítez ganó en Valdeorras en Clase 5C
Fotografía: CEM RFEDA

P. Centrándonos en la Subida a La Santa, fue la única prueba que corriste la temporada pasada y tuviste muy mala suerte porque, según nos dijiste, ''en la primera manga de libres, en el puesto nº 2, a 200 metros de la salida'' tuviste una avería y el coche se paró. ¿Fue la misma avería que en el Fito, que luego se reprodujo?

R. No, no, en La Santa se me rompieron los tornillos del volante motor, y al romperse el volante motor el coche no arranca.

P. ¿No pudisteis repararlo allí, no teníais medios?

R. No... A ver, podríamos haber reparado con todos los otros equipos que me ofrecieron su ayuda, pero había que abrir la caja de cambios y no se podía... No quería molestar a nadie, así que decidimos no repararlo y hacerlo tranquilamente en casa.

P. Supongo que este año lo afrontas con motivación para redimirte, ya que es una prueba que te gusta muchísimo.

R. Me encanta, me encanta la subida y el lugar. Totana me gusta, siempre que voy a Murcia me acogen bien y tenemos ganas de terminarla por sacarme la espinita del año pasado.

P. ¿Qué hace que La Santa sea tan especial para ti?

R. Todo, todo lo que hay allí, el ambiente, la gente, el recorrido... La verdad es que ojalá siga allí muchos años y si hubiese muchas pruebas allí, mejor.

Fran Benítez, corriendo en la Subida a Chantada
Fotografía: CEM RFEDA

P. Otra cuestión que queríamos tratar contigo es la de tus planes para el año que viene, aunque quizás es demasiado pronto para saberlo...

R. No, yo lo tengo claro.

P. ¿Y cuáles son? ¿Correr a tiempo completo de nuevo, a tiempo parcial...?

R. Nada, guardar el coche, hacer un motor nuevo y preparar la temporada de 2025.

P. ¿2025?

R. El año que viene no voy a correr porque tengo que hacer bien el motor del coche, el motor que rompí, y hacerlo bien: meterlo en banco de potencia para hacer electrónica y que el coche vaya bien.

P. ¿Entonces esperas dar un salto de calidad dentro de dos años?

R. Eso es, y también porque económicamente me pago yo todo. No tengo patrocinadores, así que económicamente tampoco me da el bolsillo para todo.

P. ¿Algo parecido a lo que pasó el año pasado?

R. Eso es, hago un año sí, un año no, porque si no, no me da. Queremos hacerlo (el campeonato completo) ya en 2025 bien, que el coche vaya bien, y con todas las garantías de llegar a fin de temporada.

P. Y en cuanto al coche, ¿tú tienes la idea de seguir con el Saxo, no?

R. Sí, hasta que pase algo serio seguiré con el mismo. Si tuviese dinero lo cambiaría, pero no hay dinero para cambiar el coche, ni aún vendiéndolo (el Saxo) llegaría para comprar otro mejor, así que...

Fran Benítez, corriendo en la Subida Isla de Ibiza
Fotografía: CEM RFEDA

P. Finalmente, ya has ganado el campeonato en Clase 5C, pues tienes 64 puntos y tus perseguidores están con 25, y en la general absoluta de Categoría I eres 12º con 17 puntos, pero estás a sólo uno del 11º y del 10º, a cuatro del 9º y a ocho del 8º. ¿Con el campeonato de Clase 5C ya das la temporada por buena o tienes algún objetivo más en la general?

R. Sí, sí, con correr ya doy la temporada por buena. Corro por hobby, no por ganar, pero bueno, si me llevo el campeonato de mi clase estoy más feliz todavía. A Totana voy sin presión, quiero acabar la carrera, disfrutarla, estar con la gente y pasarlo bien.

Fran Benítez, corriendo en Valdeorras
Fotografía: CEM RFEDA

P. Pues eso es todo lo que queríamos preguntarte. Simplemente, para acabar, queremos agradecerte de nuevo que nos hayas concedido esta entrevista y desearte suerte en la Subida a La Santa.

R. Gracias a vosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023