Análisis del fichaje de Zane Smith por Spire Motorsports / Trackhouse Racing Team

Samuel Mateo Giménez

    Hace semanas se hizo oficial que Zane Smith abandonaría Front Row Motorsports para firmar un contrato multianual con Trackhouse Racing Team, que ante la falta de asientos en su equipo lo dejará cedido en Spire Motorsports el año que viene. 

Zane Smith correrá en Spire
Foto de TobyChristie.com

    Así las cosas, analizamos los principales aspectos de este movimiento, qué puede aportar Zane Smith y qué se puede esperar de él la próxima temporada:

1. Piloto de calidad.

    Zane Smith es un piloto de bastante talento, el cual ha logrado ganar un título, dos subcampeonatos y nueve carreras en la NASCAR Truck Series, serie en la que ha corrido a tiempo completo los últimos cuatro años, en los que ha llegado a la final en tres ocasiones y ha disputado los playoffs y ganad al menos una carrera en todas ellas.

    Además de ser bastante sólido (siete abandonos en cuatro años, lo que es un 8,5% en el porcentaje de abandono por carrera disputada) siempre ha sido muy constante, como muestra el hecho de que el año pasado también ganó la temporada regular.

Smith, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

2. Experiencia previa en las Cup Series.

    En cuanto a su proceso de adaptación, podría acortarlo gracias a la experiencia que ha sumado en los últimos años en las Cup Series. En efecto, hizo su debut en la carrera de Gateway de 2022, como sustituto de Chris Buescher, y este año ha disputado siete citas con Front Row Motorsports y una más con Rick Ware Racing.

    Pese a que ya ha debutado y corrido varias carreras, ocho citas son pocas, así que sí que es cierto que le podría ayudar a acortar plazos, pero no mucho, pues encima fueron todas con Ford y ahora va a ser piloto de Chevrolet, en un equipo distinto al que estaba anteriormente. 

    Por tanto, hay que ser pacientes con él, dado que es improbable que rinda a su mejor versión desde el principio de temporada.

Smith, corriendo en Texas
Foto de Getty Images

3. Cuestión del equipamiento.

    Un aspecto muy importante es el hecho de que correrá para Spire Motorsports pero estando cedido de Trackhouse Racing Team. Esto es así porque son equipo bastante dispares: mientras que Trackhouse pelea por ganar carreras e incluso el campeonato, Spire Motorsports es, al menos por resultados, el tercer peor equipo de la parrilla.
    
    Bien es cierto que se espera una gran mejoría con la llegada de nuevos inversores, pero aún con ello seguramente Spire Motorsports, en el mejor de los casos, será el año que viene un equipo de zona media, mientras que Trackhouse espera ser un equipo de zona alta.

    En principio, cuando un piloto es cedido a un equipo, suele correr con equipamiento de ese equipo. Sin embargo, al parecer, Trackhouse va a colaborar estrechamente con Spire Motorsports para que Smith no tenga un equipamiento de bajo nivel. Así pues, dependerá de la capacidad de progresar de Spire Motorsports o incluso la capacidad de replicar los coches de Trackhouse que Smith pueda tener resultados mejores que los que en principio se le presuponen a un piloto de Spire Motorsports.

Smith, corriendo en Talladega
Foto de Getty Images

4. Situación a largo plazo.

Como hemos dicho, Zane Smith será piloto de Spire Motorsports pero porque este equipo ha conseguido que el verdadero propietario de los derechos del piloto, Trackhouse Racing Team, se los ceda. Así las cosas, él es en realidad piloto de Trackhouse Racing Team.

    Por tanto, en principio debería estar en Spire Motorsports sólo esta temporada, aunque es posible que la cesión de prorrogue en el futuro porque, en principio, los dos pilotos de Trackhouse Racing Team son inamovibles, al menos por voluntad del equipo.

Así pues, salvo que una estructura más poderosa quiera sacarles a uno de ellos, caso improbable, o que Trackhouse compre un chárter para competir con tres coches a tiempo completo, algo que también es importante porque ahora un chárter cuesta casi medio centenar de millones de dólares, Zane Smith deberá estar cedido en Spire hasta que el mercado se agite un poco y surja una nueva oportunidad.

Smith, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

5. Circuitos predilectos.

    Zane Smith es un piloto muy completo, tanto que resulta difícil decir cuál es el tipo de circuito que mejor se le da, puesto que suele rendir bien en todo. La estadística paradigmática para corroborar esto es la de sus victorias en las Truck Series. En esta categoría, ha ganado nueve carreras en los últimos cuatro años.

    De esas nueve victorias, dos han llegado en Superspeedways (las dos en Daytona), dos han llegado en intermedios (Michigan y Kansas), dos en ruteros (las dos en COTA), una en un short-track (Martinsville) y dos en circuitos de una milla similares a un short-track (Dover y Phoenix).

    Por tanto, ha sido capaz de ganar prácticamente en todo tipo de trazado, es un piloto muy completo y obtiene bueno resultados en diversos contextos, algo muy importante, sobre todo para un novato, ya que un debutante ya tiene suficiente con lidiar con el salto de nivel y lo que ello implica, como para encima tener que lidiar con unas dificultades extra por no saber como rendir al máximo nivel en un tipo de trazado.

Smith, corriendo en Milwaukee Mile
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    Zane Smith es un piloto de mucho talento y muy completo que puede aportar mucho al equipo Spire Motorsports, dado que es capaz de rendir a buen nivel en todo tipo de circuitos y siempre se ha caracterizado por ser muy constante. Una de las mayores incógnitas de su fichaje es el tiempo que estará en el equipo, dado que está cedido, no pertenece a esta escudería, sino a Trackhouse.

    La otra incógnita, ligada a sus posibles resultados, es la de saber cómo de competitivo será Spire Motorsports, pues planean dar un salto de calidad importante en 2024. Si siguiese como este año, lo mínimo debería ser entrar en el top-30 de la general de pilotos, pero si diese un salto de calidad importante podría intentar ganar alguna posición más y pelear por el top-25 (conseguirlo sería un éxito).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023