Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023

Samuel Mateo Giménez

    Este fin de semana, la 75ª temporada de la NASCAR Cup Series llegará a su fin con la celebración del Championship 4, la carrera final por el campeonato, en la que cuatro pilotos pelearán por conseguir el título de la categoría reina del automovilismo estadounidense.

    Dichos pilotos son Kyle Larson, William Byron, Ryan Blaney y Christopher Bell, que superaron el corte de la Ronda de 8 o bien por victorias o bien por puntos, y que ahora van a pelear por el mayor premio, que es la Bill France Cup.

Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Así las cosas, desde SENNA analizamos qué nos puede deparar esta final y cuáles son las principales fortalezas y debilidades de los cuatro contendientes:

KYLE LARSON

    El piloto de Hendrick Motorsports ha logrado volver a la Final a 4 tras un año de ausencia gracias a su victoria en Las Vegas. A su favor cuenta con el factor de que es el único de los cuatro que ya es campeón.

    En el circuito de Phoenix fue donde ganó el título en 2021, pero desde que se usa el Next Gen tiene la peor posición media de llegará (15,66°). Sus resultados allí han sido de 34°, 9° y 4°, así que hay una clara mejoría y parece que en realidad simplemente tuvo un mal día.

    Por el equipo en el que está (el cual ha ganado dos de los últimos tres campeonatos), su talento, experiencia y el momento en el que se encuentra, Larson es el principal favorito para ganar el título. 

Larson, ganando en Las Vegas
Foto de Getty Images

CHRISTOPHER BELL

    El piloto de Joe Gibbs Racing se clasificó para la final por segundo año consecutivo, aunque esta vez de forma más holgada, ya que lo hizo ganando la segunda carrera, la de Miami. Cuenta con la experiencia previa de la temporada pasada, además de la de su equipo, que es el único que ha tenido al menos un piloto en todas y cada una de las ediciones del Championship 4 desde 2014.

    En Phoenix, desde que se usa el Next Gen, Bell tiene una posición media de llegada buena, aunque no maravillosa, pues, con unos resultados de 26°, 10° y 6°, promedia 10,66°. Eso sí, se aprecia una clara mejoría.

    Bell parte como uno de los pilotos con menos cartel en esta final, ya que su posición media en Phoenix no es muy buena y sólo ha ganado dos carreras este año (el que menos de los cuatro contendientes). Eso sí, está en un equipo muy fuerte, en buen momento y tiene mucho talento, así que no es para nada descartable que acabe imponiéndose.

Bell, corriendo en Miami
Foto de Getty Images

RYAN BLANEY

    El piloto de Team Penske logró clasificarse por primera vez a la Final a 4 gracias a su victoria en Martinsville. Habrá que ver cómo le afecta la falta de experiencia en este tipo de situaciones, aunque su equipo está bastante acostumbrado a ellas (de hecho, Team Penske es el vigente campeón).

    El circuito de Phoenix es una de sus principales bazas, pues desde que se usa el Next Gen tiene la impresionante posición media de llegada de 2,7° (ha sido 4°, 2° y 2° allí). Sin ir más lejos, el año pasado tendría que haber ganado la carrera, pero como su compañero Logano se estaba jugando el campeonato le dejó ganar y él se quedó haciéndole de escudero pese a que tenía más ritmo.

    Pese a que ha estado casi todo el año en la sombra y su equipo no está al nivel de antaño, el momento en el que se encuentra y, sobre todo, sus últimos resultados en Phoenix, hacen que Blaney sea el gran tapado para llevarse el título a casa.

Blaney, corriendo en Martinsville
Foto de Getty Images

WILLIAM BYRON

    El piloto de Hendrick Motorsports ha culminado la mejor temporada de su carrera, en la que ha ganado seis victorias, clasificando a la Final a 4, si bien ha sido el único de los contendientes que lo ha logrado por medio de los puntos. Al igual que Blaney, la falta de experiencia podría jugarle una mala pasada, pero si equipo también está bastante curtido en este tipo de situaciones.

    En cuanto a Phoenix, ganó allí el pasado invierno, rematando una clara mejoría dado que había sido 18° y 6° la pasada temporada. Con todo ello, desde que se usa el Next Gen,  tiene una posición media de llegada de 8,33°, la segunda mejor de los cuatro contendientes.

    Por la elevada capacidad de ganar carreras que ha demostrado este año, así como por sus resultados en Phoenix, Byron parte como otro de los serios contendientes a ganar el título.

Byron, corriendo en Talladega
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    La final a cuatro se antoja muy igualada y cualquiera podría ser campeón. El favoritismo de uno u otro piloto varia en función de la cuestión a la que atendamos. Si nos fijamos en el equipo es prácticamente un empate, ya que Team Penske es el vigente campeón, Hendrick Motorsports es el que ganó los dos anteriores y Joe Gibbs Racing se impuso en el anterior. De hecho, estos equipos han ganado el campeonato desde 2018 (ese año lo ganó también Team Penske).

    En cuanto a sus resultados recientes en Phoenix, Blaney es el claro favorito, por delante de Byron, Bell y Larson, cutis resultados son bastante malos. En cuanto a la capacidad de ganar este año, Byron es el que ha demostrado un mejor desempeño, con 6 victorias, por delante de Larson (4), Blaney (3) y Bell (2). Sin embargo, es el único que no logró ganar en la ronda anterior de los playoffs. Finalmente, en cuanto a la experiencia, Larson y Bell parten con cierta ventaja, pero no es que sea muy determinante, pues Busch, Elliott o el propio Larson ganaron sus títulos en su primera aparición en el Championship 4 (más allá de Harvick que ganó el primero y todos eran novatos en ese aspecto).

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