Análisis del Championship 4 de la NASCAR Xfinity Series de 2023

Samuel Mateo Giménez

    Este fin de semana tendrá lugar el Championship 4 la temporada de 2023 de la NASCAR Xfinity Series, en el que cuatro pilotos pelearán por ganar el título de la segunda división de NASCAR. Así las cosas, analizamos cómo llegan los cuatro contendientes, sus opciones de ganar el título y sus fortalezas y debilidades.

Foto de NASCAR Digital Media LLC

SAM MAYER

    El piloto de JR Motorsports consiguió el pase gracias a su victoria en Miami, la cuarta del año para él y la primera fuera de un oval. Con ello, en la que es su segunda temporada a tiempo completo, participará por primera vez en la final, así que habrá que ver cómo le afecta esa falta de experiencia, si bien su equipo está curtido en este tipo de situaciones.

    Uno de sus mayores hándicaps es el del circuito, ya que sus resultados allí son pésimos hasta el momento. En las Xfinity Series ha sido 13º, 22º, 34º y 11º las veces que ha corrido allí entre 2021 y 2023, mientras que en las Truck Series fue 19º en 2019 y 17º en 2020. 

    Por tanto, por la falta de experiencia y sus malos resultados en el circuito, unido a que JR Motorsports no ha dominado tanto como antaño esta temporada, Sam Mayer parte como tapado, pero no como favorito.

Mayer, corriendo en Las Vegas
Foto de Getty Images

JUSTIN ALLGAIER

    El otro piloto de JR Motorsports en la final clasificó gracias a su victoria en la tercera carrera de la Ronda de 8, la de Martinsville, y con ello afronta su sexta participación en la final en ocho temporadas en el equipo. Esto puede interpretarse como algo bueno, pues tiene mucha experiencia en este tipo de situaciones; o como algo malo, pues en todas ha ''fracasado'', ya que nunca ha ganado el título.

    En cuanto al circuito, en Phoenix abandonó en primavera, pero antes había conseguido encadenar cinco top-10 consecutivos, y consiguió ganar allí en otoño de 2019 e invierno de 2017. Por tanto, es un circuito que se le da bien.

    Allgaier parte como un serio contendiente a pelear por el título, aunque lo hace en un segundo plano, pues si ya en años anteriores donde fue mucho más dominante no logró ganar el título, este año tampoco debería hacerlo, aunque quizá le beneficie esa condición de tapado y consiga que ésta sea el intento definitivo.

Allgaier, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

JOHN HUNTER NEMECHEK

    El piloto de Joe Gibbs Racing, tras ganar la temporada regular y una carrera en la Ronda de 12, comenzó bien la Ronda de 8, siendo 2º en Las Vegas y 3º en Miami, aunque su última carrera fue mala, acabando 18º en Martinsville. Pese a ello, posiblemente sea el gran favorito.

    En Phoenix nunca ha ganado pero siempre ha tenido buenos resultados, pues en 2019, corriendo con GMS Racing en su primer año a tiempo completo en la categoría, fue 9º y 4º. Ya en JGR, en 2021 fue 6º en la carrera final de 2021, 5º con un coche de Sam Hunt Racing en invierno de 2022 y 6º este invierno de nuevo con JGR. Además, cuando corría en las Truck Series, acabó 2º, 6º y 2º entre 2015 y 2017 cuando corría en el equipo de su padre, NEMCO Motorsports, y acabó 7º la vez que disputó el Championship 4 de dicha categoría con Kyle Busch Motorsports después de que un problema mecánico le hiciera perder dos vueltas respecto al líder al poco de empezar la carrera.

    En definitiva, Nemechek, que ha sido el mejor piloto de la categoría y que está en el mejor equipo, conoce bien y sabe cómo ser rápido en el circuito, y encima también tiene cierta experiencia, ya que corrió un año el Championship 4 en las Truck Series (su equipo también está acostumbrado a manejar este tipo de situaciones). Por todo ello, parte como el principal favorito.

Nemechek, corriendo en Darlington
Foto de Getty Images

COLE CUSTER

    El piloto de Stewart-Haas Racing ha conseguido llegar a la Final a 4 en su regreso a las Xfinity Series, pese a que su Ronda de 8 tuvo luces y sombras, pues fue 3º en Las Vegas, fue el dominador de Miami pero sólo pudo ser 13º al final y en Martinsville sufrió mucho, acabando 19º.

    En Phoenix, pese a que en primavera fue 12º, acostumbraba a tener buenos resultados, pues en sus últimas cinco carreras en su primera etapa en la categoría había sido 7º, 8º, 8º, 4º y 2º. Además, fue en Phoenix donde consiguió, allá por 2020, su primer top-10 en las Cup Series.

    Cuenta a su favor con que disputó las finales de 2018 y 2019, que por cierto fueron las últimas que disputó su equipo, así que habrá si SHR está algo ''oxidado'' en ese aspecto. En cualquier caso, pese a que no es el principal favorito, Custer es un serio contendiente.

Custer, corriendo en Martinsville
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    Por el nivel del equipamiento, Nemechek parte con una ligera ventaja sobre Allgaier, Mayer y Custer. Por su temporada, Nemechek también es el favorito. Por resultados en este circuito, Allgaier es el único que ha ganado, aunque Nemechek y Custer también acostumbran a hacerlo muy bien, mientras que Mayer flaquea mucho. Por su experiencia en este tipo de situaciones, Allgaier está bastante por delante de Nemechek y Custer, mientras que Mayer no tiene nada de ella. Finalmente, por dinámica, Mayer y Allgaier (victorias en Ronda de 8) llegan en un momento mejor que el de Nemechek (victoria más reciente en Ronda de 12) y Custer (victoria más reciente en temporada regular).

    En general, Nemechek es el favorito para ganar el título, con Allgaier y Custer como serios contendientes y Mayer como tapado.

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