Análisis del fichaje de Ott Tänak por Hyundai Motorsports

Samuel Mateo Giménez

    La semana pasada, Hyundai Motorsports anunció que había contratado a Ott Tänak y a su habitual copiloto Martin Järveoja para que estuviesen a los mandos de una de las unidades que alinearán la próxima temporada del Campeonato Mundial de Rallies.

Tänak correrá en Hyundai
Foto de Hyundai Motorsports

    Así las cosas, analizamos qué pueden aportar los estonios al equipo, los aspectos más destacables de este movimiento y qué podemos esperar de esta nueva unión:

1. Estrella de la parrilla.

    Antes que nada, simplemente tenemos que decir la obviedad de que Tänak es, en principio, una gran contratación, dado que es uno de los mejores pilotos de la parrilla y su palmarés así lo demuestra.

    El de Estonia ganó el campeonato en el año 2019, justamente antes de irse a Hyundai por primera vez, y cuenta con un subcampeonato y tres terceros puestos en la general más. Además, ha ganado 18 pruebas del mundial y se ha subido al podio en 44 ocasiones en el momento de redacción de estas líneas.

    Por tanto, hablamos de un primer espada, alguien que puede optar, con el equipamiento y el equipo adecuado, a pelear y ganar el mundial, como así ha hecho en el pasado en numerosas ocasiones.

Tänak, en el Rally de Finlandia en 2022
Foto de Getty Images

2. Experiencia previa muy decepcionante.

    Decíamos antes que la contratación de Tänak era una gran noticia en principio, dado que ya estuvieron juntos en el pasado y la experiencia no fue muy buena. Cierto es que el equipo ha venido en el comunicado de su nueva contratación como algo exitoso que permitió ganar un campeonato de constructores y cinco rallies, pero en realidad el paso de Tänak por Hyundai fue muy decepcionante.

    En los tres años en los que estuvo con la firma coreana, Tänak no peleó por el mundial hasta el final en ninguno y sumó sólo cinco victorias en 32 rallies (un promedio de 15,62%, cuando en los dos años anteriores, en los que había estado en Toyota, promediaba un 38,46% de victorias). Además, el mundial de pilotos lo ganaron en los tres años corredores del equipo en el que él estaba anteriormente.

    Nunca se adaptó por completo al coche como para extraer lo mejor de él, tuvo muchos incidentes y algún accidente bastante fuerte y sólo el último año, en el que fue subcampeón con tres victorias (aunque muy lejos de Rovanperä) fue medianamente aceptable para un piloto de su status.

Tänak, en el Rally de la Acrópolis de 2022
Foto de Getty Images

3. Nuevas circunstancias.

    Ahora bien, que en el pasado Tänak no tuviera éxito en el equipo Hyundai no significa que no lo vaya a tener en este. En efecto, hay cosas que han cambiado en el seno de la firma coreana y en el propio Tänak, y eso podría hacer que, en este caso y en contra de la repetida máxima que afirma lo contrario, la segunda parte sí sea buena.

    Para empezar, al frente del equipo hay un nuevo director, el francés Cyril Abiteboul, que todavía no ha conseguido ningún gran éxito, dado que esté año Toyota ha arrasado, pero sobre el que hay muchas esperanzas depositadas, después del buen año final que tuvo en la Fórmula 1 con Renault allá por 2020.

    Además, el propio Tänak podría llegar con una mentalidad distinta, dado que ahora es más maduro (35 años) y sabe que debe darlo todo para ganar, pues ésta puede ser su última gran oportunidad para volver a pelear o ganar campeonatos. Además, sigue en un estado de forma óptimo, pues este año ha ganado tres pruebas con el peor equipo de la parrilla.

Tänak, corriendo en el Rally de Japón de 2022
Foto de Getty Images

4. Estado del equipo.

    En su contra podría tener un factor que comentábamos antes y es el hecho de que Toyota está en estado de gracia, habiendo ganado los últimos cuatro mundiales de pilotos (en 2020 y 2021 con Ogier y en 2022 y 2023 con Rovanperä), además de los últimos tres de constructores.

    Es una situación totalmente distinta a la que había cuando llegó Tänak al equipo Hyundai, pues en 2019 la firma coreana no había ganado el mundial de pilotos, honor que había recaído en el propio Tänak, que como decíamos corría en Toyota, pero sí que se había impuesto el mundial de constructores.

    Este año, Hyundai no sólo no ha ganado el mundial de constructores, sino que encima ha estado bastante lejos, pues a falta de dos pruebas para concluir la temporada se encuentra a más de 100 puntos de Toyota en el mundial de constructores, y si comparamos el número de victorias de los dos equipos el balance es de siete para Toyota y sólo una para Hyundai, que ha ganado menos pruebas que M-Sport (3) incluso.

Tänak, en el Rally de Ypres de 2022
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    En principio, Ott Tänak es un fichaje de campanillas para un equipo Hyundai que no ha peleado el título los dos últimos años y que necesita un golpe de efecto que relance sus opciones de cara al campeonato del año que viene.

    Bien es cierto que en el pasado esta unión, que estaba llamada al éxito, fracasó, pero ahora las circunstancias son distintas y, si bien Hyundai parece que está un paso por delante, quizás éste es el impulso que necesita para ganar el mundial de pilotos de una vez por todas.

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