Análisis del fichaje de Carson Hocevar por Spire Motorsports

Samuel Mateo Giménez

    El año que viene, Carson Hocevar correrá en el coche #77 de Spire Motorsports, en la que será su primera temporada corriendo a tiempo completo en la NASCAR Cup Series. Así las cosas, desde SENNA analizamos los puntos clave de este fichaje, qué puede aportar al equipo y qué podemos esperar de él la temporada que viene:

Hocevar, tras ganar en Texas
Foto de Getty Images

1. Piloto con talento.

    En términos generales, Carson Hocevar es un piloto muy joven y talentoso que ha demostrado su habilidad en las Truck Series en los últimos años, especialmente cuando ha corrido a tiempo completo (los años de 2021, 2022 y 2023), en los que ha sumado cuatro victorias, una presencia en la final por el campeonato y tres clasificaciones a los playoffs.

    Queda la duda de haberle visto en el nivel intermedio, las Xfinity Series, y de si el salto de la tercera a la primera división es quizá demasiado arriesgado, pero también es cierto que, en las carreras en las que estuvo a los mandos del coche #42 de Legacy Motor Club a consecuencia del despido de Gragson demostró un nivel muy alto, mejor que el de su antecesor (aunque el equipo en general dio un salto de calidad que también se apreciaba en el coche hermano, el #43).

Hocevar, corriendo en Talladega este año
Foto de Getty Images

2. Problemas de temperamento.

    Si Carson Hocevar tiene un problema, ése es sin duda que, en ocasiones, es demasiado temperamental y le cuesta tener la cabeza fría. El ejemplo paradigmático fue la pasada final a cuatro por el campeonato, en la que sus ansias de ganar posición le hicieron tocarse con Heim, al que hizo trompear, y eso luego le costó el abandono, porque Heim se vengó estrellándole contra el muro.

    En otras ocasiones, ha sido él el que se ha estrellado por ir con demasiadas prisas y no cocinarse la carrera a fuego lento. Ahora bien, en las tres temporadas que ha disputado a tiempo completo (68 carreras) ha abandonado por accidente en cinco ocasiones, lo que supone una tasa del 7%, lo cual no es muy elevado.

    Sin embargo, en las Cup Series el nivel es más elevado y ahí sus números sí que han sido peores, pues ha abandonado por accidente en el 33% de las carreras que ha disputado (3 de 9). Por tanto, tendrá que ser mucho más comedido para que no le suceda lo que le ha pasado a Gragson este año, sin ir más lejos.

    Es bastante importante que lo consiga porque su equipo no es de los que más presupuesto tienen, y encima el año que viene pasan de tener dos a tres coches (aunque el tercero es en colaboración con Trackhouse), con el gasto que ello supone, y no están para derrochar dinero, si bien ahora tienen más liquidez que nunca con la llegada de nuevos inversores también.

Hocevar pasó de 1º a 16º en Charlotte en 2022
Foto de NASCAR Digital Media LLC

3. Rápida adaptación.

    Si hay algo que Carson Hocevar ha demostrado en los últimos años es que se adapta muy rápido a los cambios y a las nuevas oportunidades. Bien es cierto que su primera victoria en las Truck Series llegó en la tercera temporada corriendo a tiempo completo, pero el primer año disputando todas las citas, al igual que el segundo, se clasificó para los playoffs, algo bastante meritorio teniendo en cuenta que corría para Niece Motorsports, que encima era un equipo a la baja tras el desastre de temporada de 2020.

    Del mismo modo, este año, en las Cup Series, aunque ha abandonado en tres carreas, ha demostrado tener mucha velocidad, habiendo sumado cinco top-20 en las ocho carreras que disputó como piloto interino en Legacy Motor Club, teniendo una posición media de llegada de 23,125º, que mejora con creces a la que había tenido Gragson (28,23º).

Hocevar, corriendo en las Cup Series este año
Foto de Getty Images

4. Circuitos predilectos.

   Carson Hocevar es un piloto bastante completo. No destaca sólo en un tipo de trazado en el que es muy competitivo mientras que en el resto es más flojo, sino que siempre suele obtener buenos resultados, independientemente del tipo de circuito.

    Sin embargo, sí que es cierto que los short-tracks pueden ser su mejor escenario, pues este año ha ganado en Richmond y en un circuito que, aunque no es un short-track, la forma de correr en él es similar, como es el caso de Nashville. Además, en su palmarés figuran victorias en campeonatos y carreras de Súper Late Models como el Winchester 400 (Winchester tiene media milla). Además, su mejor actuación hasta el momento en las Cup Series fue en Bristol, donde rodó casi toda la noche en el top-10 y finalmente acabó 11º.

    No obstante, también puede ser muy competitivo en intermedios, donde ganó su primera carreras en las Truck Series (Texas) y, hasta la fecha, también la última (Homestead-Miami). Además, de las cinco carreras que ha disputado en las Xfinity Series, sus dos top-10 han llegado en Darlington, que tiene 1,3 millas aunque la forma de correr no es como la de un intermedio, sino más bien un circuito corto; pero el otro llegó en Charlotte, que sí es un intermedio de milla y media.    

    Es una lástima para él que ya no se vaya a correr en Bristol Dirt, pues podría haber tenido opciones de pelear arriba, ya que en sprint cars ganó el Redbund 400 de Anderson Speedway y numerosas carreras de World of Outlaws.

Hocevar, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

5. Sin presión.

    Un aspecto relevante del fichaje es que Spire Motorsports le ha hecho un contrato multianual (no se sabe cuánto, pero al menos dos años), por lo que Hocevar no debería sentirse extremadamente presionado para obtener resultados de forma inmediata como le ha sucedido a otros novatos en el pasado.

    Esto es así porque, en primer lugar, va a disponer del asiento durante bastante tiempo con el que poder demostrar que va mejorando, progresando y mostrándose apto para el puesto, mientras que el hecho de que el equipo le haya hecho ese contrato es una muestra de que confían en él verdaderamente, dado que si no fuese así le habrían hecho un contrato de una sóla temporada.

Hocevar, corriendo en las Cup Series
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    Carson Hocevar es un piloto con mucho talento y juventud que ha rendido muy bien en las Truck Series y ha dejado destellos de calidad en su corta experiencia en las Cup Series, pero que necesita sentar cabeza definitivamente y ser más comedido en ocasiones para obtener los resultados óptimos.

    En cuanto a qué podemos esperar de él, en primer lugar debería mejorar los resultados del coche #77, que el año pasado acabó 33º en el campeonato de equipos, un resultado muy pobre, sólo por encima de los dos coches de Rick Ware Racing y el de Live Fast Motorsports.

    En segundo lugar, debería pelear o, para que su temporada sea muy buena, ganar a su compañero Corey LaJoie, un piloto sólido y al que se le presupone mucho talento, que lleva tres años en el equipo y al que vencer le daría bastante status dentro del equipo y la categoría.

    Finalmente, y estando muy ligado a la capacidad de progresión que tenga el equipo con la nueva financiación, podría pelear por acabar en el top-25 de la general, algo que este año logró el que será su compañero de equipo Corey LaJoie, aunque ayudado por varias sanciones de puntos a otros competidores por cometer ilegalidades en el coche.

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