Análisis del Championship 4 de la NASCAR Truck Series de 2023

Samuel Mateo Giménez

    Este fin de semana tendrá lugar el Championship 4 de la NASCAR Truck Series, el cual cerrará una vibrante temporada. En él, cuatro pilotos lucharán por coronarse como campeón de la categoría. Así las cosas, analizamos cómo llegan los contendientes, cuáles son sus fortalezas y debilidades y qué posibilidades tienen de ganar el título:

Foto de NASCAR Digital Media LLC

COREY HEIM

    El campeón de la temporada regular superó la segunda ronda con soltura, pues ya en la primera carrera, victoria mediante, sacó su billete para la final, y después consiguió dos top-5 más (es el único piloto que acabó las tres carreras entre los cinco primeros).

    En cuanto a sus resultados en Phoenix, el año pasado acabó 7º en la que era su primera carrera allí en las Truck Series. Antes, en el año que corrió a tiempo completo en las ARCA Menards Series (2021), fue segundo, superado sólo por Ty Gibbs. Un año antes había sido 8º en la carrera de las ARCA Menards Series West.

    Pese a que nunca ha ganado en Phoenix, por la dinámica que arrastra (5 top-5 consecutivos), sus resultados de todo el año (tres victorias, 12 top-5 y 19 top-10 en 21 carreras) y el hecho de que a pesar de su poca experiencia ha sido rápido en este circuito en el pasado, Corey Heim es el principal favorito para ser campeón de las Truck Series.

    Eso sí, habrá que ver cómo le afectan tanto a él como a su equipo la falta de experiencia en este tipo de situaciones, pues tanto él como TRICON Garage debutan en el Championship 4.

Heim, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

CARSON HOCEVAR

    El piloto de Michigan ha llevado por segunda vez en su historia y, cuatro años después, a Niece Motorsports a una final, que buscará ganar para dar el salto a las Cup Series por todo lo alto. En esta ronda logró el pase gracias a una victoria en Miami, aunque su ronda ha sido bastante buena (4º en Bristol y 11º en Talladega).

    En Phoenix ha corrido dos veces en las Truck Series, en los que ha tenido resultados buenos pero no excepcionales: 9º en 2021 y 10º en 2022. En 2022 corrió la prueba final de las ARCA Menards Series West, pero abandonó. A su favor tiene que este año ha sumado dos de sus tres victorias en circuitos en los que el estilo de correr se parece al de Phoenix, como son los casos de Nashville y Richmond.

    Carson Hocevar, por la capacidad de ganar carreras que ha demostrado esta temporada, es uno de los favoritos para ganar, pues es el que más triunfos tiene de todos los contendientes (4), pero pierde parte del favoritismo dado que en Phoenix no ha demostrado ser nunca tan rápido y porque Niece Motorsports no es una de las grandes estructuras de la parrilla. 

Hocevar, corriendo en Milwaukee Mile
Foto de Getty Images

BEN RHODES

    Al contrario que en la primera ronda, Rhodes superó el corte de la segunda gracias a su constancia y regularidad, pues sumó dos top-5 (dos segundos puestos) y tres top-10.

    Rhodes tiene una gran ventaja a su favor y es que ya sabe lo que es ganar un campeonato (es el único campeón de los contendientes), y encima lo hizo en este mismo escenario, hace dos años. En cuanto a sus resultados en Phoenix, no acaba fuera del top-10 desde 2018, y desde entonces suma tres top-5 y cuatro top-10 en cuatro carreras. Eso sí, se le resiste la victoria, aunque Rhodes no es un piloto extremadamente ganador (7 victorias en 185 carreras, y sólo una este año).

    Ben Rhodes es uno de los dos tapados para ganar el título, posiblemente el mayor tapado, pues ya vimos hace dos años que es capaz de llegar sin hacer mucho ruido, en segundo plano, y erigirse como el mejor para acabar ganando el título, y su equipo, ThorSport Racing, es el que más títulos ha ganado de los cuatro que compiten en esta final.

Rhodes, corriendo en Miami
Foto de Getty Images

GRANT ENFINGER

    El piloto de GMS Racing tendrá una oportunidad más de ganar el título tras haber disputado la final en 2020. Además, es bastante especial porque su equipo, GMS Racing, cerrará operaciones al término de la temporada. En la Ronda de 8 sumó dos top-5 en tres carreras (fue 3º en Bristol, 13º en Talladega y 4º en Miami), por lo que llega en buen momento.

    En Phoenix no ha tenido resultados brillantes, pues nunca ha ganado y ''sólo'' ha sumado dos top-5 y tres top-10 en seis carreras. Pese a ello, ha ganado tres carreras este año y las dos últimas son en circuitos parecidos a Phoenix como Gateway y Milwaukee Mile.

    Quizás Enfinger es el que menos opciones tiene sobre el papel, pero su buen rendimiento en los circuitos cortos y el hecho de que esté en un equipo campeón relanzan sus opciones. Además, GMS Racing sabe cómo gestionar este tipo de situaciones, dado que suele ser habitual que uno de sus pilotos llegue a la final cada año.

Enfinger, corriendo en Talladega
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    En función de diversos factores y sendos niveles de favoritismo. Si atendemos a la experiencia previa, Rhodes es el favorito, pues es el único campeón, y Enfinger el segundo, pues tiene una participación, mientras que Heim y Hocevar afrontan su primera participación en la final.

    En cuanto a su capacidad de ganar, Hocevar sería el favorito, estando en un segundo lugar Enfinger y Heim y, bastante atrás, Rhodes.

    En cuanto al equipo, los mejor colocados son Rhodes y Enfinger, que están en escuderías que han ganado campeonatos (tres en el caso de ThorSport Racing y dos en el de GMS Racing), mientras que TRICON Garage es debutante y Niece Motorsports, los equipos de Heim y Hocevar, respectivamente, sólo tiene una participación, en la que perdió.

    Finalmente, en cuanto sus resultados allí, Heim y Rhodes parten con ventaja sobre Enfinger y Hocevar.

    En definitiva, podríamos decir que todo está bastante igualado, pero Heim, por lo mostrado este año, parte con una ligera ventaja, aunque el favorito no suele ganar estas finales ciertamente, así que puede pasar cualquier cosa.

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