Análisis de la Ronda de 8 de la NASCAR Xfinity Series de 2023

Samuel Mateo Giménez

    La Ronda de 8 de los playoffs de la NASCAR Xfinity Series, con carreras en Las Vegas, Miami y Martinsville, arranca este fin de semana. En ella, ocho pilotos lucharán por llegar a la final a cuatro de Phoenix y pelear allí por el campeonato.

La Ronda de 8 empieza este fin de semana
Foto de NASCAR Digital Media LLC

     Así las cosas, desde SENNA analizamos qué podemos esperar de cada uno de estos pilotos, cuáles tienen más opciones de pasar y cuáles de caer eliminados:

JOHN HUNTER NEMECHEK

    El piloto de Joe Gibbs Racing fue el que mejor Ronda de 12 tuvo, afianzando sus aspiraciones al título, pues sumó una victoria, dos top-5 y tres top-10 en las tres carreras de ese primer asalto.

    En esta ronda, su principal baza para pasar es Martinsville, donde dominó en primavera, ganando los tres tramos y siendo el piloto con más vueltas lideradas. De todas formas, tampoco habría que descartar posibles victorias en los otros dos trazados, ya que los intermedios son su fuerte y viene de ganar en Kansas y Texas. Las dos veces que ha corrido en Miami en las Xfinity Series fue 3º y 6º, allá por 2018 y 2019, y la pasada primavera fue 6º en Las Vegas, donde acabó 2º con un coche de GMS Racing allá por 2018.

    Por su estado de forma, el nivel del equipamiento del que dispone y lo bien que se le dan los circuitos, Nemechek es un claro contendiente a estar en la final, el favorito, de hecho. Su eliminación es poco probable y sería posible por un cúmulo de circunstancias (accidentes, averías...) más que por falta de ritmo.

Nemechek, ganando en Texas
Foto de Getty Images

AUSTIN HILL

    El de Richard Childress Racing empezó abandonando la primera carrera de la Ronda de 12, en Bristol, pero luego sumó dos top-10 en Texas y la Roval para sellar su pase.

    Su mejor opción para ganar o, al menos, sumar muchos puntos, es Las Vegas, pues es el ganador más reciente después de su triunfo la pasada primavera, y además allí logró ganar en dos ocasiones cuando estaba corriendo para Hattori Racing Enterprises en las Truck Series (sendas victorias otoño de 2019 y otoño de 2020). En cuanto a Miami, el año pasado fue 9º y allí ganó una carrera de las Truck Series (2019), así que también se le da bien. En Martinsville ha tenido luces y sombras, pues el año pasado fue 4º y 9º, pero la pasada primavera fue 17º. Además, en las Truck Series, en los años en HRE, tuvo dos abandonos y un 2º puesto.

    Por su dinámica de este año y lo bien que se le dan Las Vegas y Miami, Austin Hill debería pasar de ronda, aunque debería cuidar su irregularidad en Martinsville, pues si ofrece su versión mala podría complicarse su pase o incluso caer eliminado.

Austin Hill, corriendo en Texas
Foto de Getty Images

JUSTIN ALLGAIER

    El corredor de JR Motorsports inició la anterior ronda con una victoria y un top-5, aunque su buena racha terminó en la Roval, donde abandonó. Pese a ello, buena primera ronda la suya, en su enésima aspiración a ganar el título.

    Para llegar a la final de Phoenix, estos circuitos no son los indicados para clasificar mediante victoria, pues nunca ha ganado en ninguno de ellos. Pese a ello, en Las Vegas acumula cuatro top-5 consecutivos, así que sí que se espera que sí sume muchos puntos. En Miami, por el contrario, ha sumado 0 top-5 y 3 top-10 en trece carreras. En cuanto a Martinsville, en las últimas seis carreras, ha sumado tres top-5 y cinco top-10.

    Para clasificar, Allgaier deberá mejorar mucho en Miami, dado que si reedita sus resultados allí, o bien suma dos top-5 en las otras dos carreras o se le podría complicar mucho el pase.

Allgaier, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

SAM MAYER

    El otro piloto de JR Motorsports que ha llegado hasta la Ronda de 8 consiguió el pase in extremis gracias a una victoria en la Roval, después de haber abandonado en las dos carreras anteriores.

    En esta ronda, su mejor baza puede ser Miami, donde fue 5º el año pasado en su primera carrera en el circuito, o bien Martinsville, donde acabó 6º el pasado otoño (si bien en primavera de este año abandonó). En cuanto a Las Vegas, el año pasado fue 25º en primavera y 7º en otoño, mientras que este año volvió a ser 7º.

    Sam Mayer puede ser uno de los pilotos que esté lindando con el corte, debido a que no tiene mucha experiencia en estos trazados y, hasta la fecha, en su corta trayectoria, tampoco ha brillado enormemente.

Mayer, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

COLE CUSTER

    El piloto de Stewart-Haas Racing, único representante de Ford en esta ronda (y en los playoffs en general), pese a que no ganó ninguna carrera en la primera ronda, tuvo una ronda muy sólida, con dos top-5 y tres top-10 en esas tres carreras.

    Ahora, para llegar a la final, su mejor opción es la de Miami, donde en su anterior etapa en las Xfinity Series fue 1º en 2017, 2º con más vueltas lideradas en 2018 y 2º de nuevo en 2019, superado sólo por Reddick, que es un as en ese trazado. En Las Vegas va a tener más complicado ganar pero debería sumar puntos, pues en seis carreras ha sumado dos top-5 y cuatro top-10. En cuanto a Martinsville, la pasada primavera fue 3º en su primera carrera allí en las Xfinity Series, así que debería irle bien también.

    Cole Custer, de todos los pilotos que pueden estar lindando por el corte, es uno de los mejores posicionados, ya que estos circuitos se le dan bastante bien y ya arrastra una muy buena dinámica.

Custer, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

CHANDLER SMITH

    Buena Ronda de 12 del piloto de Kaulig Racing, que la comenzó con dos top-5 que encarrilaron su pase, aunque en la última carrera no logró llegar al top-10, pues fue 12º en la Roval. En cualquier caso, el novato está haciendo un gran papel.

    Habrá que estar muy pendientes de él en Las Vegas, pues se le da muy bien (fue 3º siendo el que más vueltas lideradas tuvo en primavera y ganó el año pasado en las Truck Series). En cuanto a Martinsville, fue 4º y 6º en dos carreras en las Truck Series y 10º en las Xfinity Series la pasada primavera. Por último, en Miami, fue 7º allí el año pasado en la que era su tercera carreras en las Xfinity Series en un coche de Sam Hunt Racing, un gran resultado.

    Chandler Smith, en principio, debería ser uno de los candidatos a caer eliminado, pero su buen momento, su falta de presión y lo bueno que es en estos circuitos le meten de lleno en la pelea por llegar a la final a cuatro.

Chandler Smith, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

SHELDON CREED

    El otro piloto de Richard Childress Racing, pese a que era uno de los favoritos a caer eliminado, tuvo una sólida ronda, con dos top-10 y tres top-11 en las tres carreras. Con ello, sigue avanzando rondas en la que es su primera presencia en la post-temporada.

    Sheldon Creed pude ser el tapado de Martinsville, pues bien es cierto que en primavera fue 27º, pero el pasado otoño acabó 2º. En cuanto a Miami, seguramente se le dé mal, pues el año pasado fue 17º y en una carrera que disputó en las Truck Series fue 20º. Finalmente, en Las Vegas, en las Xfinity Series acumula dos top-10 y un abandono en tres carreras.

    En esta ronda, Creed parte como uno de los más firmes candidatos a caer eliminado, aunque no es una eliminación segura, dado que en Martinsville podría pelear por la victoria y conseguir una sorprendente clasificación para la final.

Creed, corriendo en Texas
Foto de Getty Images

SAMMY SMITH

    Si hay alguien que ha sorprendido, ése es Sammy Smith, que sumó un top-3, dos top-10 y tres top-11 en las tres carreras de la Ronda de 12. Pese a que era uno de los más serios candidatos a caer eliminado, se ha ganado un hueco entre los ocho mejores en primera temporada corriendo a tiempo completo.

    Es difícil pronosticar el posible rendimiento de Smith porque no tiene mucha experiencia (de hecho, en Miami nunca ha corrido), y encima los precedentes no son muy optimistas, ya que el año pasado fue 18º en Martinsville y este año ha sido 17º en Las Vegas. Sin embargo, hay un dato para la esperanza, y es que en Martinsville fue 2º en la pasada primavera.

    Por su falta de experiencia y algunos resultados del pasado, Smith debería caer, pero ese resultado de Martinsville y la falta de presión pueden invitar al optimismo.

Sammy Smith, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    En definitiva, la Ronda de 8 se presenta muy abierta, aunque sí que es cierto que Nemechek parece que está un paso por delante, y resulta muy difícil que se quede fuera. En un segundo escalón de favoritismo encontramos a Austin Hill y a Cole Custer, mientras que Allgaier, Chandler Smith y Mayer deberían pelear por el último puesto. Por su parte, Creed y Sammy Smith son los favoritos para caer eliminados, aunque no son eliminaciones prácticamente seguras, sino que bien podrían clasificar, aunque sí sería algo sorprendente.

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