Análisis de la Ronda de 8 de la NASCAR Cup Series de 2023

Samuel Mateo Giménez

    Esta semana arranca la Ronda de 8 de los playoffs de la temporada de 2023 de la NASCAR Cup Series, la antesala de la final a cuatro por el campeonato, en la que ocho pilotos pelearán por llegar a esa final de Phoenix de dentro de tres semanas.

La Ronda de 8 da comienzo esta semana
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Así las cosas, analizamos qué podemos esperar de estos ocho pilotos en las carreras de Las Vegas, Miami y Martinsville, qué pilotos tienen más opciones de pasar y cuáles son los que tienen más opciones de caer eliminados:

WILLIAM BYRON

    El piloto de Hendrick Motorsports ha hecho una Ronda de 12 estelar, pues selló su presencia en la de 8 ganando la primera carrera, la de Texas, y luego fue segundo tanto en Talladega como en la Roval.

    En esta ronda tiene muchas opciones de pasar, dado que los circuitos se le dan bastante bien. De hecho, en su trayectoria en la NASCAR Cup Series ha conseguido ganar en los tres, pues en Miami triunfó en 2021, en Martinsville lo hizo en la primera carrera de 2022 y en Las Vegas lo hizo la pasada primavera.

    Por tanto, por estado de forma, la dinámica de todo el año y el rendimiento que suele tener en estos tres circuitos, Byron es el principal favorito para llegar a la final a cuatro por el campeonato.

Byron, corriendo en Talladega
Foto de Getty Images

MARTIN TRUEX

    La ronda que ha hecho Truex es radicalmente opuesta a la de Byron, dado que no ha sumado ningún top-10 y, de hecho, no lo ha hecho en todo lo que llevamos de playoffs. Hasta ahora ha podido vivir de las rentas, gracias a los puntos extra sumados por sus resultados en la temporada regular, pero eso ahora ya no servirá y tendrá que dar un paso adelante.

    En cuanto a los circuitos, su mejor baza es, claramente, Martin's Ville, que es como se ha llamado últimamente al trazado de Virginia, ya que ha ganado tres carreras allí en los últimos cinco años. En cuanto a Las Vegas, lleva seis carreras seguidas acabando en el top-10, aunque sólo dos han sido top-5, y ninguno de ellos ha sido en las últimas tres. Finalmente, en Miami, ha sumado cuatro top-5 y cinco top-10 en las últimas seis carreras.

    Pese a que los circuitos se le dan bien a Truex, la mala dinámica que arrastra y la delicada situación personal que debe estar viviendo, más allá a lo puramente deportivo, hacen que, aunque debería ser el favorito al título, Truex pase a ser el favorito para caer eliminado.

Truex, corriendo en Texas
Foto de Getty Images

DENNY HAMLIN

    El piloto de Joe Gibbs Racing, más allá de su abandono en la Roval, ha completado una buena segunda ronda, acabando las dos primeras carreras en el top-5, confirmando las buenas sensaciones que dejó en la primera.

    En esta, su gran oportunidad puede ser Las Vegas, donde ganó en otoño de 2021 más recientemente, dado que cuatro de sus últimas seis victorias llegaron en circuitos intermedios, y esa velocidad la demostró en Kansas y Texas. Por tanto, Miami también puede ser una gran baza para él, pues encima allí ha ganad tres veces, aunque fue en 2020 la más reciente. En cuanto a Martinsville, en las últimas siete carreras ha sumado tres top-5, pero en otras tres ha acabado fuera del top-20.

    Hamlin es uno de los más firmes candidatos para pasar de ronda, pero tendrá que cuidar su rendimiento en Martinsville, donde últimamente es muy irregular, ya que un mal día allí el podría complicar las cosas.

Hamlin, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

KYLE LARSON

    El campeón de 2021 ha tenido una Ronda de 12 un tanto mediocre, con un top-10 en tres carreras, desde luego un bagaje mucho peor que el de la primera ronda, lo que hace que sus antes tan claras opciones al campeonato se pongan en cuarentena, al menos por el momento.

    En esta ronda, su mejor baza en cuanto estilo de pilotaje puede ser Miami, dado que Larson es de los mejores rodando por el exterior, como demostró en Darlington en la Ronda de 16, y fue él el que el año pasado ganó la carrera en el óvalo de Florida. Las Vegas puede ser otra buena opción, ya que en las últimas tres carreras de primavera ha sido 1º, 2º y 2º, aunque en otoño ha tenido peores resultados, pues en las dos últimas ha sido 10º y 35º. En cuanto a Martinsville, tradicionalmente era un circuito que se le daba mal, pero desde que está en Hendrick Motorsports ha mejorado mucho y, sin ir más lejos, ganó la pasada primavera.

    Así las cosas, vemos que estos circuitos se le dan bastante bien a Larson, más allá de la irregularidad de Las Vegas, que tendría que corregir de cara a llegar a la final. Por tanto, si tiene un nivel como el de la primera ronda, Larson es un serio candidato a llegar a la final.

Larson, corriendo en Talladega
Foto de Getty Images

CHRIS BUESCHER

    El piloto de RFK Racing ha tenido una Ronda de 12 peor que la Ronda de 16, pues sólo ha conseguido un top-10, el cual llegó en la última carrera, en la Roval. 

    En esta ronda, su peor circuito es Miami, donde nunca ha acabado en el top-10 en siete carreras. En Martinsville, en las siete carreras que ha disputado desde que está en el equipo, ha sumado un top-10, números exactamente iguales a los de Las Vegas.

    Por ello, Buescher es un serio candidato a caer eliminado, ya que está en un equipo que no es una súper organización a día de hoy y su rendimiento en estos tres circuitos ha sido mediocre desde que está en la escudería (los de antes no son tan reseñables porque estaba en equipos de la cola del pelotón).

Buescher, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

TYLER REDDICK

    El piloto de 23XI Racing estaba teniendo una dura Ronda de 12 hasta que, al final, en la Roval, sumó un top-10 con el que certificó sin grandes apuros su pase a la Ronda de 8, siendo la primera vz que llega a ella (en realidad, ya era la primera vez que llegaba a la Ronda de 12).

    En esta ronda, su mejor baza para ganar es Miami, dado que es, junto a Larson, el otro gran piloto trazando la línea exterior, y su equipo acostumbra a ser rápido en los intermedios (de hecho, ganó hace poco en Kansas). Por los mismos motivos, podría irle bien en Las Vegas, aunque en primavera no brilló mucho (fue 15º). En Martinsville no ha acabado en el top-10 desde primavera de 20121, es decir, que lleva cuatro carreras sin hacerlo.

    Por tanto, salvo que logre ganar en Miami, algo que nunca ha hecho en las Cup Series pero sí que se ha quedado cerca (4º en su año de novato, 2020, y 2º en 2021) y que ha logrado hacer en dos veces en las Xfinity Series, va a ser muy complicado que Reddick siga avanzando.

Reddick, corriendo en Texas
Foto de Getty Images

CHRISTOPHER BELL

    Ha ido de más a menos Bell en esta ronda, aunque por momentos parecía que podía ganar la carrera de la Roval, pero aún así, sobre todo gracias al top-5 de Texas, pasó sin grandes apuros.

    En esta ronda, su mejor opción es la de Martinsville, la carrera que ganó el año pasado para sacar su billete para la final, aunque desde que está en Joe Gibbs Racing sólo ha sumado dos top-10 en cinco carreras. En cuanto a Las Vegas, sus resultados en primavera (7º, 10º y 5º) son radicalmente distintos a los de otoño (24º y 34º). Finalmente, en Miami, desde que está en JGR, en dos carreras ha sido 20º y 11º.

    Para pasar de ronda, Bell tendrá que mejorar en Miami y mostrar su versión primaveral en Las Vegas, porque de no hacerlo sólo podrá clasificar haciendo lo mismo que el año pasado, que es ganar en Martinsville.

Bell, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

RYAN BLANEY

    El piloto de Team Penske logró el pase automático de ronda gracias a su enésima victoria en el circuito de Talladega, aunque su ronda ha sido bastante mala, pues en Texas había abandonado antes de esa carrera de Talladega, y después fue 12º en la Roval.

    En Las Vegas, donde tradicionalmente tanto él como su equipo habían sido rápidos, puede sufrir bastante, pues este año no fue así en primavera (de hecho, fue 13º en primavera, y acumula tres carreras ya sin entrar en el top-10). En Miami ha sumado un top-10 en ocho carreras (3º en 2020), por lo que no es un circuito que se le dé muy bien. Pese a ello, su victoria este año en la Coca Cola 600, un circuito intermedio como esos, invita a cierto optimismo. En cuanto a Martinsville, desde que está en Team Penske, ha sumado siete top-5, ocho top-10 y diez top-11 en once carreras, por lo que ésta es realmente su mejor opción de ganar.

    Pese a que Blaney es un piloto perfectamente capaz de pelear por estar en la final, el paso atrás que ha dado su equipo respecto a años anteriores hace que sea muy difícil verle en ella y, de hecho, estar en la Ronda de 8 con dos victorias, visto el resultado de sus compañeros, ya es un éxito.

Blaney, corriendo en Talladega
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    El único piloto que por dinámica y equipo en el que está, así como los resultados que ha tenido recientemente en el pasado, debería pasar de ronda, es William Byron.

    Por su parte, Hamlin y Larson también deberían estar en una situación así, pero hay que tener cuidado con la irregularidad que han tenido en las últimas carreras de Martinsville y Las Vegas, respectivamente, pues un mal día allí les podía complicar mucho las cosas.

    El cuarto integrante de la final debería ser Truex, pero su mala dinámica y la situación personal que atraviese hacen que, a día de hoy, tenga más favoritismo su compañero Bell, sobre todo si muestra un buen rendimiento en los intermedios.

    Por su parte, parece que éste es el fin del trayecto de Blaney, Reddick y Buescher, aunque los playoffs siempre deparan sorpresas, así que lo mismo uno de los tres sí que saca su billete para la final.

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