Truex se especializa en los ''short-tracks''

Samuel Mateo Giménez

    Martin Truex Jr. es uno de los mejores pilotos de NASCAR del presente siglo. El de Nueva Jersey, en las Cup Series, cuenta en su palmarés con un campeonato (2017), dos títulos de la temporada regular (2017 y 2023), más de treinta victorias, una victorias en las 500 Millas Sureñas (2016) y dos en las 600 Millas de Charlotte (2016 y 2019).

    Pese a que le costó llegar a un equipo de primer nivel en el que poder mostrar todo su talento, éste ya había quedado probado años antes de su explosión en las Cup Series, pues había ganado los títulos de la NASCAR Busch Series, ahora llamada NASCAR Xfinity Series, allá por los años 2004 y 2005.

Truex es un gran corredor de circuitos cortos
Foto de Getty Images

    Sin embargo, a lo largo de su carrera, Truex siempre tenía una debilidad: los circuitos cortos, o short-tracks en inglés, esto es, los óvalos de menos de una milla, aunque hay otros que tienen una milla (Phoenix, New Hampshire o Dover) o incluso un poco más (Darlington, Gateway y Nashville) que, por las características del circuitos, como la corta extensión (el más largo es Darlington con 1,36 millas de longitud) y sobre todo el bajo peralte de las curvas, hacen que la forma de correr sea similar a las de los short-tracks.

    En efecto, Truex ha tenido grandes complicaciones en este tipo de trazados durante la mayor parte de su carrera, hasta el punto de que su primera victoria en  un circuito así en las Cup Series llegó en Richmond en invierno del año 2019, siendo su victoria número 25 en las Cup Series. Bien es cierto que tenía dos victorias en Dover, que como decimos es un circuito muy parecido y de una sóla milla de extensión, pero ninguna en circuitos de menos de una milla (Bristol, Martinsville y Richmond).

Truex, tras ganar en Richmond en invierno de 2019
Foto de Getty Images

    No obstante, desde que por entonces Truex inaugurase su casillero de victorias en este tipo de trazado, el piloto de Joe Gibbs Racing ha estado imparable en ellos. Así las cosas, desde entonces, Truex ha sumado 14 victorias más en las Cup Series, y la inmensa mayoría han sido en circuitos cortos. 

    De esas 14 victorias, cuatro han sido en circuitos puramente cortos, de menos de una milla (tres en Martinsville, a la que, por su superioridad en los últimos tiempos ahora se le conoce como Martin's Ville - La Villa de Martin, en referencia a su nombre de pila -; y otra en Richmond. Además, otras cinco han sido en ese grupo de circuitos de entre 1 y 1,36 millas en los que se corre de forma similar a los short-tracks (2 en Dover, 1 en Phoenix, 1 en Martinsville y 1 en New Hampshire). Las otras cuatro fueron en dos intermedios (Las Vegas y Charlotte) y en un rutero (dos victorias en Sonoma).

Truex, tras ganar en 2020 en Martinsville
Foto de Getty Images

    Si agrupamos estos dos primeros tipos de circuitos en un sólo paquete, pues como decimos la forma de correr es muy parecida, los datos nos muestran que Truex es todo un especialista, pues ha sumado allí 11 de sus últimas victorias, contando la de Richmond de invierno de 2019, es decir, más de dos tercios de sus victorias. Pero es que, además, ha sumado allí 9 de sus últimas 10 victorias.

    Pero es que no es sólo que sus números personales hayan mejorado, sino que lo han hecho hasta ser el mejor de la parrilla. Desde el inicio de 2019, en las carreras disputadas en circuitos ovales menores a 1,36 millas (Bristol -sin contar Bristol Dirt-, Martinsville, Richmond, Dover, Phoenix, New Hampshire, Gateway, Nashville Superspeedway y Darlington), Truex es el piloto con más victorias en estos trazados, con 11, siendo el único que llega a dobles dígitos. Detrás quedan Harvick, Larson y Hamlin, con 6 triunfos cada uno; Logano, con 5; Elliott y Keselowski, con 4; Kyle Busch, Byron y Bowman, con 3; Erik Jones, Buescher y Bell, con 2; y Almirola, Briscoe y Chastain, con 1. De hecho, no sólo es el que más, sino que, de conseguir una victoria más antes que Harvick, Larson y Hamlin, doblaría en triunfos a sus más inmediatos perseguidores. Se trata de una cifras espectaculares que antes de ese año eran increíbles, en el sentido literal de la palabra.

Truex, tras ganar este año en Dover
Foto de Getty Images

    El culmen de su mejoría fue la temporada de 2021. Ese año, después de que en 2020 se hubiese cortado su racha de tres clasificaciones seguidas al Championship 4, Truex dijo que se prepararía para ganar ''la maldita guerra''. Por entonces, NASCAR usaba dos paquetes técnicos distintos: uno de alta carga aerodinámica y 550 caballos para ovales mayores de 1,3 millas (intermedios de milla y media como Texas, Miami, Las Vegas, Charlotte o Atlanta; Superspeedways como Daytona y Talladega y otros ovales de dos millas o más como Michigan o Pocono) y otro de 750 caballos y poca carga aerodinámica para ruteros y ovales cortos (los tres short-tracks -Bristol, Martinsville y Richmond- más Phoenix, Darlington, Dover y New Hampshire). A lo que se refería Truex era a especializarse en ese segundo grupo de circuitos, porque al ser la final en Phoenix, era lo que necesitaba para ganar el campeonato. El plan casi le salió a la perfección, pues ese año ganó cuatro carreras, todas en circuitos de ese grupo (las invernales de Phoenix, Martinsville y Darlington y la otoñal de Richmond) y perdió el campeonato en la final a cuatro porque perdió el liderato frente a Larson debido a una parada en boxes un segundo más lenta que la del piloto de Hendrick Motorsports antes del último relanzamiento.

    Con ello, lo que queremos decir es que hay una clara motivación de Truex por mejorar y tener buenos resultados en este tipo de circuitos, pues sabe que para ganar el campeonato hay que ganar en Phoenix, al menos mientras la final se siga disputando allí. 

Truex, corriendo la final de 2021
Foto de Getty Images

    Sin embargo, la mejoría que ha conseguido en este tipo de trazados puede ayudarle más allá de ganar campeonatos en NASCAR. Ahora mismo, Truex es con diferencia el mejor piloto en short-tracks de la NASCAR Cup Series. Eso significa que, cuando se retire de NASCAR, algo que ha pensado hacer en los últimos años y que llegará más pronto que tarde, podrá competir en otras disciplinas y prestigiosas carreras que se disputan en short-tracks, y hacerlo a un nivel muy alto, que le permita ganar y engrosar su palmarés y su legado. Citas como el Snowball Derby, los Slinger Nationals y demás carreras de late models y super late models.

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