Análisis del fichaje de John Hunter Nemechek por Legacy Motor Club

Samuel Mateo Giménez

    Hace unas semanas de semanas, el equipo Legacy Motor Club anunció que John Hunter Nemechek correrá en el Toyota Camry #42 que el equipo pondrá en liza a partir de la temporada de 2024 de la NASCAR Cup Series. Así las cosas, desde SENNA analizamos los aspectos más destacados de este fichaje, qué puede aportar al equipo y qué se puede esperar de Nemechek el año que viene y en el futuro:

Nemechek correrá en Legacy Motor Club
Foto de Getty Images

1. Piloto de calidad, aunque sin el cartel de estrella.

    Antes que nada, cabe destacar que, como piloto, John Hunter Nemechek es un piloto de un nivel bastante alto, aunque nunca se le ha presupuesto una calidad a la altura de otros pilotos que en su día fueron promesas y que ahora son estrellas contrastadas (Elliott, Blaney, Bell, Byron...). 

    Así pues, en un principio, es un piloto que debería estar un pasito por detrás en cuanto a talento puro, pero independientemente de ello es un corredor de un talento innegable, que si sigue progresando podría convertirse en un piloto de referencia.

    De hecho, siempre ha cumplido con aquello que se esperaba de él, pues en las Truck Series ha ganado trece carreras y siempre que ha tenido un equipamiento a la altura ha peleado por el campeonato, al igual que en las Xfinity Series donde ha ganado nueve carreras, siete esta misma temporada.

Nemechek, corriendo este año en Road America
Foto de Getty Images

2. Rendimiento inmediato.

    A diferencia de otros novatos que han llegado a la NASCAR Cup Series en los últimos años, John Hunter Nemechek cuenta con mucha experiencia que le debería hacer rendir desde el primer momento de una forma óptima, o al menos tener una versión de sí mismo cercana a la óptima.

    Esto se debe a que ya corrió en su día una temporada completa en equipamiento de las Cup Series, concretamente la de 2020, cuando estuvo en Front Row Motorsports. Sí que es cierto que en ese año no se usaban los mismos coches que ahora, pero al menos es una buena experiencia que le hará acortar plazos en su adaptación a la categoría.

    Además, ha disputado, en el momento de redacción de estas líneas, 88 carreras de la NASCAR Xfinity Series y 149 de la NASCAR Truck Series, todo ello a lo largo de los últimos once años. Por tanto, es un piloto que, pese a su juventud (26 años), lleva más de una década en las series nacionales de NASCAR, y esa trayectoria le debería hacer rendir bien desde el principio.

Nemechek, corriendo en Phoenix
Foto de Getty Images

3. Estrechos vínculos del equipo con Toyota.

    El fichaje Nemechek por Legacy Motor Club pone de manifiesto que este equipo va a está estrechamente vinculado con la firma nipona, pues en los últimos años, desde que fichó por Kyle Busch Motorsports en 2021, Nemechek se había convertido en uno de los mejores pilotos del programa de Toyota en las Xfinity Series y las Truck Series.

    Así pues, podemos apreciar que no será un simple cambio de constructor en el que el equipo pase de ser un equipo más de Chevrolet a uno más de Toyota, sino que, en esta nueva etapa, la escudería va a tener una relación más estrecha con su constructor y eso puede hacer que dé un salto adelante, o al menos eso se espera.

Nemechek, corriendo este año en Darlington
Foto de Getty Images

4. Accidentes.

    Si la primera temporada de Nemechek en las Cup Series tuvo una pega, fue sin duda el elevado número de abandonos por accidentes que cosechó aquel año. En efecto, el por entonces piloto de Front Row Motorsports se retiró por choque hasta en cinco ocasiones, misma cifra que había tenido la temporada anterior corriendo con GMS Racing en la NASCAR Xfinity Series.

    Sin embargo, en los últimos años ha ido corrigiendo esa tendencia. pues en 2021 tuvo sólo dos abandonos en las Truck Series con Kyle Busch Motorsports. Al año siguiente, en la misma categoría y el mismo equipo, sólo tuvo un abandono por accidente (técnicamente fue por DVP, esto es, por tener daños generados por un accidente y no repararlos en el tiempo máximo - 5 minutos - que da NASCAR). Este año, en las Xfinity Series, ha tenido un pequeño repunte, pues ha abandonado en tres ocasiones por choque, pero sin legar a los niveles antes vistos.

    Como vemos, en los últimos años, Nemechek ha tenido menos abandonos por accidente que antaño, aunque también es cierto que en las Truck Series hay menos carreros, pero en porcentaje sigue siendo más bajo. Es una cuestión importante porque en su día fue un lastre para él y este año no puede permitirse que vuelva a suceder.

Nemechek, corriendo en Watkins Glen en 2023
Foto de Getty Images

5. Piloto completo, pero destaca en intermedios.

    John Hunter Nemechek es un piloto que ha demostrado ser bastante completo y capaz de ganar en todo tipo de trazados y circunstancias, pero si hubiese que destacar algún tipo de trazado en el que rinde especialmente bien, esos serían los intermedios.

    En efecto, de sus nueve victorias en las Xfinity Series, seis han sido en este tipo de trazados (dos en Kansas, dos en Texas, uno en Fontana y otro en Michigan), siendo los otros en un Superspeedway (la nueva configuración de Atlanta), un short-track (Martinsville) y un circuito de una milla muy similar a un short-track como New Hampshire.

    En sus trece triunfos en las Truck Series, siete han sido en intermedios (uno en Kansas, Texas, Charlotte, Las Vegas, Pocono, Chicagoland y la vieja configuración de Atlanta), tres han sido en short-tracks (Richmond, Martinsville e Iowa), dos han sido en circuitos de una milla y 1,3 millas que se parecen a un short-track (New Hampshire y Darlington) y el otro ha sido en un rutero (Canadian Tire Motorsport Park).

Nemechek, ganando en Texas
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    En resumen, Nemechek es un piloto de bastante nivel y completo que destaca principalmente en ovales intermedios, joven pero muy experimentado, que debería tener un rendimiento inmediato y que es un ejemplo de lo fuerte que ha apostado el Departamento de Competición de Toyota por Legacy Motor Club.

    En cuanto a sus aspiraciones, en su primer año, que también será el primer año del equipo con Toyota, éstas deben ser moderadas, dado que rara vez se inicia un programa así por todo lo alto. Es difícil verle clasificar a los playoffs, aunque podría estar en la pelea por ello y acabando en el top-20 de la general. Pese a ello, lo más probable es que acabe en el top-25, y menos de eso sería decepcionante.

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