Análisis de la Ronda de 8 de la NASCAR Truck Series de 2023

Samuel Mateo Giménez

    La primera ronda de los playoffs de la NASCAR Truck Series llegó a su fin la pasada semana con la carrera de Kansas, en la que Matt Crafton y Matt DiBenedetto fueron eliminados. Así las cosas, quedan en liza ocho pilotos que lucharan en las citas en Bristol, Talladega y Homestead-Miami por llegar a la final de Phoenix.

La Ronda de 8 empieza esta semana
Foto de Getty Images

    De este modo, desde SENNA analizamos qué es lo que nos puede deparar esta ronda, cuáles son las opciones de cada piloto, cuál podría llegar a la final y cuál podría quedar eliminado.

COREY HEIM

    El piloto de TRICON Garage completó una sólida primera ronda, en la que empezó con un top-10 y acabó con dos top-5, lo que le hizo pasar sin granes apuros y sin depender de una victoria.

    En esta ronda, su mejor baza para ganar y llegar a la final de Phoenix puede ser Talladega. Pese a que estas carreras son una lotería, él es un gran corredor de Superspeedway (el año pasado ganó en Atlanta y en ARCA ganó una vez en Talladega y dos en Daytona, y fue 3º en otra carrera en Talladega). En cuanto a Bristol, el año pasado fue 10º y en dos carreras de ARCA de 2021 fue 5º, así que no se le da mal pero tampoco es su mejor circuito. En lo que respecta a Miami, el año pasado acabó 5º.

    Corey Heim debería estar en la final dado que ha rendido bien en estos circuitos y a lo largo de todo el año, pues además ha acabado entre los diez primeros todas las carreras de este año menos tres (un abandono en Atlanta, 15º en Bristol Dirt y Gateway, donde no corrió por enfermedad.

Heim, corriendo en IRP
Foto de Getty Images

CHRISTIAN ECKES

    El piloto de McAnally-Hilgemann Racing fue el mejor de la primera ronda, pues fue el único que acabó las tres carreras en el top-5 (entre los tres primeros, de hecho) y encima logró ganar la última de las tres, en Kansas.

    Ahora, su mejor baza será Miami, dado que los intermedios son los circuitos que mejor se le dan, y el año pasado fue 7º. En Bristol ha corrido dos veces y se aprecia cierta mejoría (12º en 2020 y 8º en 2022). En Talladega ha tenido luces y sombras (abandono en 2020 y 5º en 2022), pero es buen corredor en Superspeedway (este año ha sido 3º en Daytona, como el año pasado, y 1º en Atlanta).

    Por su dinámica este año, la que trae últimamente y su capacidad para ganar carreras, Eckes podría clasificar a la final, pero nunca lo ha hecho y su equipo no tiene experiencia en este tipo de situaciones. Será, previsiblemente, uno de los pilotos que esté lindando con el corte.

Eckes, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

GRANT ENFINGER

    El piloto de GMS Racing ha tenido una primera ronda muy irregular, pues una carrera la ganó pero las otras no las acabó ni entre los diez primeros. Ahora deberá ser mucho más regular si quiere pasar a la final, salvo que vuelva a ganar una carrera.

    Sin embargo, eso parece poco probable, porque en Miami ha sido 17º y 14º en las últimas dos carreras que ha disputado allí, y en Talladega, donde ganó en 2016, no acaba entre los diez primeros desde 2019. En cuanto a Bristol, fue 4º el año pasado , y 2º en 2021, y además es muy bueno en circuitos cortos, por lo que puede ser su mejor opción.

    Enfinger es un piloto que debería estar lindando con el corte, que por la alta capacidad que tiene para ganar podría conseguir el pase automático, pero que podría quedar eliminado si no gana porque está siendo un tanto irregular (10 top-10 en 19 carreras este año).

Enfinger, corriendo en Milwaukee Mile
Foto de Getty Images

CARSON HOCEVAR

    El piloto de Niece Motorsports tuvo una gran primer ronda, en la que no ganó ninguna carrera, pero en la que sumó dos top-5 y tres top-10. Ahora buscará clasificarse a la final a cuatro por primera vez en su trayectoria, antes de, según parece, dar el salto a las Cup Series.

    Para ello, su mejor baza puede ser Bristol pues, si bien es cierto que el año pasado fue 19º, en 2021, su primer año a tiempo completo, fue 6º, hace poco ganó en un circuito corto como Richmond y en el último del calendario, Milwaukee Mile, fue 2º. En cuanto a Miami, la única vez que corrió allí fue 12º. Mientras, en Talladega, sus resultados han sido de 25º y 28º.

    Para pasar por primera vez a la final, la carrera de Talladega se antoja clave, dado que en Miami no ha brillado y en Bristol ha sido irregular en el pasado. Por tanto, un mal resultado en Talladega podría crearle una losa demasiado pesada como para darle la vuelta a la situación.

Hocevar, corriendo en Milwaukee Mile
Foto de Getty Images

ZANE SMITH

    El vigente campeón tuvo una primera ronda buena, con dos top-5, pero tampoco fue especialmente brillante. Sin duda, tendrá que mejorar un poco sus actuaciones si quiere volver a disputar, por cuarto año consecutivo que sería ya, una final.

    Su mejor baza puede ser Miami, dado que en 2022 acabó segundo allí. Ése fue el resultado que tuvo en Bristol, donde se ha visto una gran progresión, dado que había sido 16º en 2020 y 8º en 2021. En cuanto a Talladega, sólo ha acabado una vez de tres entre los treinta primeros, pero también hay que recordar que ha ganado las dos últimas carreras en Daytona.

    Por talento, trayectoria y equipamiento, Zane Smith debería pasar a la final, pero deberá evitar un mal resultado en Talladega que le pueda dejar en una situación de victoria obligada, dado que no ha ganado desde la carrera de COTA, allá por el mes de marzo.

Zane Smith, corriendo en Milwaukee Mile
Foto de Getty Images

TY MAJESKI

    El piloto de ThorSport Racing inició muy bien los playoffs, ganando la carrera en IRP (luego le retiraron los puntos, pero no la victoria, por irregularidades en su camioneta), y luego sumó un top-5 y un top-10 más.

    En esta ronda está llamado a hacer grandes cosas después de que el año pasado lograse ganar dos de las tres carreras (Bristol y Miami). Esas dos victorias le dan mucho favoritismo sobre el papel. Sin embargo, Talladega se le atragantó (fue 23º), aunque en las dos últimas carreras en Daytona y la de Atlanta este año ha sido 6º, 7º y 11º, resultados aceptables si en las otras dos carreras rueda en el top-5.

    Por lo visto este año, Majeski debería ser uno de los pilotos que están lindando con el corte. Ahora bien, por lo visto el año pasado, es uno de los más firmes candidatos a llegar a la final, sobre todo porque encima este año ya tiene una victoria, cosa que el año pasado no poseía a estas alturas.

Majeski, corriendo en Mid-Ohio
Foto de Getty Images

BEN RHODES

    El campeón de 2021 ha tenido una primera ronda extremadamente discreta, sin top-10 y con sólo dos top-20, números que de reeditarse en esta ronda le convertirían en un claro candidato a ser eliminado, por lo que debe mejorar bastante en sus actuaciones.

    Él es de los pocos pilotos que podría llegar a Talladega con cierta tranquilidad, pues el año pasado fue 2º y no abandona allí desde 2017. En cuanto a Bristol, ha sumado tres top-10 en las últimas cinco carreras, pero en ninguna un top-5. En cuanto a Miami, se aprecia mejoría, pues fue 18º en 2020 y 6º en 2022.

    Rhodes, en principio, parte como uno de los favoritos a ser eliminado porque su temporada está siendo muy discreta y en Miami y Bristol no suele brillar. Ahora bien, en Talladega no suele dejarse muchos puntos, así que podría pasar si suma top-10 en Bristol y Miami y, en Talladega, sus rivales se estrellan en esa carrera y acaban en posiciones muy retrasadas.

Rhodes, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

NICK SÁNCHEZ

    En novato sigue impresionando y, con un top-10, logró clasificar a la Ronda de 8 de los playoffs, en donde va a tener complicado seguir avanzando, pero cuenta con la baza de que no tiene presión dado que su año ya ha sido buenísimo.

    Talladega puede ser una buena baza para él, primero de todo porque se igualan las cosas y no acusará tanto estar en el equipo más modesto de todos, y también porque es buen corredor en Superspeedway (victoria en Talladega en ARCA el año pasado y segundo puesto en Atlanta este año). En Bristol fue 4º en la carrera de 2021 que disputó de ARCA, pero en 2022 fue 12º. En cuanto a Miami, nunca ha corrido allí, así que su posible rendimiento es una incógnita.

    Sánchez tiene a favor que corre sin presión y suele tener buenos resultados en la locas carreras en Superspeedway, pero en contra tiene que ni él ni su equipo tienen experiencia en este tipo de situaciones, ni ha corrido en uno de los circuitos y está en un equipo más modesto que el de sus rivales.

Sánchez, corriendo en Milwaukee Mile
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    La Ronda de 8 de los playoffs de la temporada de 2023 de la NASCAR Truck Series se antoja extremadamente igualada, incluso más que en los últimos años, pues más allá de Corey Heim no hay ningún otro piloto que, por una conjunción de talento, equipamiento, trayectoria y resultados recientes deba estar en la final.

    Bien es cierto que Zane Smith, Enfinger y Majeski, por lo visto en otros años, deberían pasar, pero Eckes y Hocevar este año están muy fuertes y es raro pensar que ninguno de ellos, si no los dos, dos va a pasar de ronda.

    Por contra, Sánchez debería ser eliminado por su falta de experiencia y la modestia de su equipamiento y Rhodes, pese a que por esas mismas razones debería estar en la final, es difícil verle allí porque su año está siendo muy malo,

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