Análisis de la Ronda de 12 de la NASCAR Cup Series de 2023

Samuel Mateo Giménez

    La Ronda de 16 de los playoffs de la NASCAR Cup Series de 2023 llegó a su fin el pasado fin de semana con la carrera en Bristol. Cuatro pilotos (Ricky Stenhouse Jr., Michael McDowell, Kevin Harvick y Joey Logano) quedaron eliminados, de modo que sólo quedan doce con posibilidades de pelear por el campeonato.

Entramos en la Ronda de 12
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Así las cosas, desde SENNA analizamos qué nos puede deparar esta nueva ronda, la Ronda de 12, con carreras en Texas, Talladega y Charlotte Roval:

KYLE LARSON

    El piloto de Hendrick Motorsports consiguió su pase de ronda ganando la primera de las tres carreras, las 500 Millas Sureñas de Darlington. Además, ha sido el único piloto que ha acabado las tres carreras entre los cinco primeros, lo que relanza su candidatura al campeonato.

    En cuanto a estas tres carreras, la Roval puede ser una buena baza, dado que ganó allí en 2021, aunque también hay que añadir que es su único top-10 en cuatro carreras. Por contra, Talladega se antoja complicado para él, dado que Larson es de los peores corriendo en Superspeedway. De hecho, en 17 carreras en Talladega, ha sumado un top-5 y tres top-10. En cuanto a Texas, debería sumar muchos puntos, pues en las dos ocasiones que ha corrido allí desde que está en Hendrick Motorsports ha sido 1º y 9º.

    Por talento y equipamiento, así como por el momento en el que llega, Larson debería pasar de ronda, pero deberá mejorar un poco los resultados que acostumbra a tener en dos de los tres circuitos, en especial en Talladega, que siempre ha sido un gran lastre para él. De no hacerlo, podría quedar eliminado de forma prematura.

Larson, corriendo en Bristol
Foto de NASCAR Digital Media LLC

TYLER REDDICK

    El piloto de 23XI Racing fue el segundo que logró su pase para la segunda ronda de los playoffs, dado que logró ganar la carrera en Kansas. Su ronda ha sido muy buena, dado que también fue segundo en Darlington, aunque en Bristol no tuvo su día (15º).

    Su mejor baza para ganar y pasar de ronda o, para sumar muchos puntos, será Texas, dado que el año pasado ganó en ese circuito. La Roval también pude ser una gran oportunidad, dado que en sus tres carreras allí en las Cup Series ha sido 12º, 2º y 8º, y dos de sus cinco victorias en dichas series han sido en ruteros. En cuanto a Talladega, lleva tres carreras seguidas sin entrar en el top-20, y en dos de ellas fue 39º, así que no se esperan grandes cosas de él allí.

    Reddick tiene una gran oportunidad de pasar de ronda y llegar por primera vez a la Ronda de 8, pues dos de los tres circuitos se le dan bastante bien. Ahora bien, debería mejorar un poco en Talladega, pues sus últimos registros allí han sido pésimos.

Reddick, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

WILLIAM BYRON

    El piloto de Hendrick Motorsports, uno de los favoritos al campeonato, tuvo una primera ronda decente, aunque no brillante, con un top-5 y dos top-10 en tres carreras.

    Del mismo modo que Reddick, la mejor baza de Byron puede ser Texas, dado que en los últimos dos años ha sido 2º y 7º y este año ganó en un circuito parecido como Las Vegas. En cuanto a Talladega, lleva tres carreras sin acabar en el top-10, aunque en las dos anteriores fue 2º y 4º, y este año ganó en Atlanta. Por último, en la Roval, ha sumado 0 top-5 y 2 top-10 en cinco carreras, lo cual son números decentes pero no muy buenos.

    Por la trayectoria que tiene este año, Byron debería pasar de ronda, pero necesitará, o bien mostrar su lado bueno en Talladega o, por el contrario, si allí tiene un mal resultado, mejorar algo en la Roval, e intentar al menos sumar su primer top-5.

Byron, corriendo en Darlington
Foto de Getty Images

MARTIN TRUEX JR.

    El campeón de la temporada regular, otro de los favoritos para ganar el título, tuvo una primera ronda para el olvido, con un 16º como mejor resultado, lo que le resta cierto favoritismo. Además, habrá que ver cómo está mentalmente tras el fallecimiento de la que fuera durante muchos años su pareja.

    Además, no suele destacar en estos circuitos. En Texas ha sumado un top-5 y dos top-10 en las seis carreras disputadas allí desde que está en JGR. En la Roval ha sumado dos top-10 en cinco participaciones. En Talladega, ha acabado una vez entre los diez primeros en las últimas nueve pruebas.

    Pese a que por su temporada en conjunto Truex debería pasar, el hecho de que no se le den bien estos circuitos, la dinámica que arrastra y la situación en la que está fuera de la pista, hacen que sea un serio contendiente a caer eliminado.

Truex, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

DENNY HAMLIN

    El piloto de Joe Gibbs Racing se ha convertido en uno de los más serios aspirantes al campeonato por lo visto en esta primera ronda, en la que demostró tener ritmo para ganar en todas y cada una de las carreras, consiguiendo triunfar en la tercera de ellas.

    En esta ronda, Talladega puede ser una buena opción para él, dado que es uno de los mejores en Superspeedway. En las últimas tres carreras otoñales ha sido 1º, 7º y 5º, aunque en las de primavera no ha entrado en el top-10. En la Roval sólo suma un top-10, el 5º puesto de 2021. En cuanto a Texas, en las últimas ocho carreras suma una victoria, pero sólo tres top-10.

    Denny Hamlin es un firme candidato a pasar de ronda, y su eliminación sería sorprendente, pero necesita mejorar un poco sus registros en la Roval y Texas, sobre todo por si, al contrario de lo habitual, tiene un mal día en Talladega, lo que le podría costar la eliminación.

Hamlin, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

CHRIS BUESCHER

    El piloto de RFK Racing evitó el primer corte y clasificó a la Ronda de 12 de forma medianamente tranquila, sumando dos top-5 en tres carreras.

    En esta ronda, su mejor baza puede ser la Roval, pues en las dos últimas ediciones ha sido 3º y 6º. En cuanto a Texas, se trata de uno de sus peores circuitos, pues en trece carreras nunca ha acabado en el top-10. En Talladega, en 16 carreras ha sumado un top-5 y tres top-10, aunque en la última carrera fue 3º y viene de ganar en Daytona.

    Buescher es uno de los pilotos que seguramente estará lindando con el corte, y como los circuitos de esta ronda se le dan bastante mal, al menos así ha sido en el pasado, es uno de los candidatos a caer eliminado.

Buescher, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

KYLE BUSCH

    El campeón de 2015 y 2019 ha tenido una primera ronda un tanto mediocre, con sólo un top-10 en las primeras tres carreras de estos playoffs.

    En esta ronda, su mejor baza puede ser Texas, dado que ganó allí en cuatro ocasiones, la más reciente en otoño de 2020, aunque en las dos posteriores fue 8º y 36º. En la Roval ha tenido luces y sombras, pues en las tres primeras participaciones no entró en el top-30 pero en las dos últimas ha sido 4º y 3º. En cuanto a Talladega, no acaba en el top-10 en una carrera otoñal desde 2013, resultados totalmente contrarios a las primaverales, pues en las dos últimas ha sido 3º y 1º.

    El pase de Busch se basará en gran medida en que ofrezca su buena versión en Talladega y la Roval. Si lo hace pasará sin problemas, pero si ofrece su peor versión quedará eliminado. No parece que haya término medio para él.

Busch, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

CHRISTOPHER BELL

    El piloto de Joe Gibbs Racing, que consiguió la pole en las tres carreras de la pasada ronda, fue de menos a más, pues acabó 23º en Darlington, 8º en Kansas y 3º en Bristol. Su mayor problema es su propio equipo, que parece que siempre encuentra la forma de complicarle las cosas, algo que deberían corregir inmediatamente si quieren seguir avanzando de ronda.

    Para ello, su mejor opción es la Roval, donde ganó la pasada temporada cuando estaba en una situación de ganar o quedar eliminado. Texas puede ser una buena opción para él también pues, pese a que el año pasado fue 34º, en las dos carreras anteriores, incluyendo una en equipamiento de Leavine Family Racing, fue 3º. En cuanto a Talladega, en siete carreras suma un top-5 y dos top-10.

    Bell debería pasar de ronda por el hecho de que hay dos circuitos muy favorables para él, pero también es cierto que necesitará tener un día medianamente aceptable en Talladega y, sobre todo, que su equipo no siga cometiendo errores evitables que le lastren.

Bell, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

ROSS CHASTAIN

    El piloto de Trackhouse Racing Team, pese a que fue 5º en Darlington, pasó de puntillas por el resto de la ronda, siendo 13º en Kansas y 23º en Bristol. Sin duda alguna, tendrá que ofrecer una mejor versión en esta ronda.

    Talladega es una incógnita, pues el año pasado fue 1º y 4º, pero la pasada primavera acabó 23º, y el año en el que estuvo en Chip Ganassi Racing fue 16º y 33º. En cuanto a la Roval, ha sido 23º y 37º, así que no es su mejor circuito ni está cerca de serlo. Por último, en Texas fue 28º el año que estuvo en Chip Ganassi Racing y 13º el año pasado.

    Por tanto, vemos que estos circuitos no le son nada favorables a Chastain. Si el año pasado, que estaba mucho más fuerte y tuvo un resultado muy bueno en Talladega pasó apurado, es posible que este año caiga eliminado.

Chastain, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

BRAD KESELOWSKI

    El campeón de 2012 tuvo una sólida primera ronda, con tres top-10 en tres carreras, siendo el único junto a Larson en hacer tal cosa, aunque él no consiguió ningún top-5.

    En esta ronda, su mejor circuito es Talladega, donde suma 6 victorias, el segundo que más de todos los tiempos empatado junto a Jeff Gordon y Dale Jr., y su equipo siempre es muy fuerte en estos circuitos (él y Buescher ganaron los Duelos de Daytona el año pasado y Buescher ganó la última carrera en Daytona). Lo contrario le sucede en la Roval, donde, en cinco carreras, ha sumado un sólo top-10 (5º puesto en 2019). En cuanto a Texas, el año pasado fue 24º, aunque en sus últimas tres carreras en Penske sumó un top-5 y tres top-10.

    Para que Keselowski pase de ronda, dado que la Roval seguramente sea un mal día para él, necesitará mostrar una buena versión en Texas, mucho mejor de la que tuvo el año pasado, y sobre todo, hacer lo que mejor se le da en Talladega, que es ganar o, al menos, acabar muy arriba para sumar muchos puntos.

Keselowski, corriendo en Darlington
Foto de Getty Images

RYAN BLANEY

    El piloto de Team Penske tuvo una primera ronda de menos a más, acabando en el top-10 en Darlington, en el top-20 en Kansas y fuera de éste en Bristol. Por estado de forma y, sobre todo, por el nivel del equipamiento, va a tener complicado pasar de ronda.

    Afortunadamente para él, en esta ronda está Talladega, uno de sus mejores circuitos, donde ha ganado ya dos veces (a esas victorias hay que sumar otra en Daytona). Del mismo modo, en la Roval, de la que es el primer ganador en la pista (2018), podría pelear por sumar muchos puntos (salvo el año pasado nunca ha acabado fuera del top-10). En cuanto a Texas, en las últimas cinco carreras ha sido 8º, 7º, 4º, 6º y 4º.

    El mayor problema que tiene Blaney para pasar es que Team Penske no tiene coches tan rápidos como antaño, y por ello será difícil reeditar los resultados que consiguió en temporadas anteriores. De hacerlo, no debería tener problemas para pasar, pero es complicado que lo logre.

Blaney, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

BUBBA WALLACE

    El piloto de 23XI Racing, contra todo pronóstico, consiguió pasar de ronda, todo ello pese a que sólo sumó un top-10 en las tres carreras de dicha ronda. Ahora, su futuro es más bien pesimista, pero eso no significa que sea una eliminación segura.

    No lo es gracias a que en esta ronda está Talladega, donde ganó en 2021. Wallace es de los mejores de la parrilla en Superspeedway y siempre hay que tenerle en cuenta para pelear por una victoria allí. En cuanto a la Roval, no se pueden esperar grandes cosas, pues su nivel en ruteros es bajo y, de hecho, en este trazado, ha sumado un top-10 en cinco carreras, aunque a su favor hay que decir que fue en la última, la del año pasado, cuando fue 7º. En Texas, en ocho carreras, ha sumado un top-10, y encima fue en la primera, allá por 2018.

    Seguramente Wallace caiga eliminado, pero cuenta con una bala en la recámara que es ganar en Talladega. Si no lo consiguiese, pos cómo ha rendido en el pasado en la Roval y Texas, lo más seguro es que caiga eliminado.

Wallace, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    Entre los pilotos que deberían pasar de ronda por los visto tanto este año como en otros anteriores, encontramos a Larson, Reddick, Byron y Bell. Por sus dinámicas y los resultados que tuvieron en el pasado deberían superar el corte, aunque ya hemos visto lo traicionero que son los playoffs.

    Por su parte, hay dos pilotos que deberían pasar pero que podrían encontrar complicaciones. Uno de ellos es Hamlin, pero para ello debería mejorar sus resultados en estos circuitos. Algo parecido le sucede a Kyle Busch, que es muy irregular en estas pistas, y dependiendo de cuál sea la versión de Rowdy que veamos podría pasar sin grandes apuros o caer eliminado.

    Finalmente, entre los que podrían caer eliminados, encontramos a Truex, que encima está en un mal momento personal que parece haberle afectado en esta primera ronda; Buescher y Chastain, a los que no se les dan bien estos circuitos; Keselowski y Wallace, que tienen en la Roval una de sus mayores debilidades, y dependen demasiado de Talladega; o Blaney, cuyo equipo está en un nivel muy malo este año, aunque en su caso no sufre tanto en estos circuitos.

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