Análisis de la Ronda de 12 de la NASCAR Xfinity Series de 2023.

Samuel Mateo Giménez 

    Los playoffs de la NASCAR Xfinity Series arrancan este fin de semana en el circuito de Bristol. Doce pilotos buscarán alzarse con el campeonato en la final a cuatro de Phoenix pero, antes de eso, tendrán que eludir el primer corte, tras las carreras de Bristol, Texas y Charlotte Roval.

La Ronda de 12 empieza en Bristol
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Así las cosas, desde SENNA analizamos las opciones de los doce pilotos en esta primera ronda, cuáles pueden tener más facilidades para pasar y cuáles pueden quedar eliminados:

JOHN HUNTER NEMECHEK

    El piloto de Joe Gibbs Racing ya sido el que más victorias ha cosechado en la temporada regular, con seis triunfos, y buscará ganar el campeonato antes de convertirse en piloto de Legacy Motor Club en las Cup Series.

    Su mejor baza para seguir ganando es Texas, donde ganó en 2021, y donde también tiene una victoria en las Truck Series. Además, los intermedios son los circuitos que mejor se le dan. También es bastante rápido en los short-tracks, así que debería irle bien en Bristol, donde el año que corrió en GMS Racing, allá por 2019, acabó tercero. Su peor circuito seguramente sea la Rival, pues sólo ha ganado una vez en ruteros (en Canadian Tire Motorsports Park, en las Truck Series, en 2016), si bien fue 7° el año que corrió en GMS Racing.

    Por la trayectoria que viene teniendo este año, Nemechek debería pasar sin problemas, y tampoco hay un circuito que se le dé especialmente mal, así que sólo es posible verle fuera si hay un cúmulo de circunstancias adversas que le compliquen las cosas.

AUSTIN HILL

    El piloto de Richard Childress Racing, en su segundo año corriendo a tiempo completo, ha logrado proclamarse campeón de la temporada regular, en la que además ha ganado cuatro victorias, si bien tres fueron en las primeras cinco carreras.

    El problema que puede tener Hill es que los circuitos no se le dan especialmente bien. En la Roval fue 29° el año pasado, mientras que en Bristol, si bien fue 3°, en las Truck Series fue 10°, 25° y 24° en equipamiento de Hattori Racing  Enterprises. Por contra, en Texas rindió muy bien el año pasado, pues fue 5° y 2°.

    Hill no debería tener problemas para pasar de ronda, pero no puede descuidarse, pues en el pasado ha tenido malos resultados en Bristol y la Roval, y si se repitieran podría complicarse mucho su pase.

Austin Hill, corriendo en Darlington
Foto de Getty Images

JUSTIN ALLGAIER

    El piloto de JR Motorsports sigue buscando su primer campeonato, del que se ha quedado cerca en muchas ocasiones. 

    En Bristol es donde puede tener más fácil ganar o, al menos, sumar muchos puntos, pues desde que es piloto de JRM, acumula 4 top-5 y 6 top-10 en seis carreras. En la Roval ha sido algo más irregular, pues ha sumado 2 top-5 y 3 top-10 en cinco carreras. Finalmente, en Texas, si bien en la última carrera abandonó, llevaba una racha de tres top-5 consecutivos.

    En definitiva, pese a que JRM no está tan fuerte este año, Allgaier debería pasar de ronda sin grandes apuros, sobre todo porque en Bristol y Texas suele ser muy fiable.

Allgaier, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

COLE CUSTER

    El piloto de Stewart-Haas Racing está haciendo una buena temporada en su regreso a las Xfinity Series, aunque no tanto como cabría esperar de él y, sobre todo, su equipo, que está en un mal momento.

    En estos circuitos, su mejor baza puede ser la Roval, pues sus dos victorias de este año han sido en ruteros, pero es poco probable porque en su anterior etapa fue 7° y 8°. En Texas ganó en 2019, así que no es descartable que pueda pelear, pues encima fue 5° en 2018 y 8° en 2020. En cuanto a Bristol, en su anterior etapa fue 10°, 4° y 22° en las otoñales, mientras que en las primaverales fue 32°, 8° y 3°.

    Cole Custer debería pasar de ronda, dado que más allá de algún resultado aislado, siempre ha acabado entre los diez primeros en estos circuitos, y en uno incluso sabe lo que es ganar.

Custer, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images

SAM MAYER

    El piloto de Wisconsin al fin inauguró su casillero de victorias, y llega como uno de los pilotos más en forma, pues en verano sumó dos triunfos y ya acabado la temporada regular en quinta posición.

    En estos circuitos, sin duda alguna su mejor baza es Bristol, donde ganó una vez en las Truck Series (a esa victoria hay que añadirle un pleno de triunfos en tres carreras en ARCA), y donde ha sido 9° y 4° en las dos carreras que ha corrido de las Xfinity Series. En la Roval fue 10° y 11° los últimos dos años, pero este año sus dos victorias han sido en ruteros, así que seguramente mejore sus resultados. En cuanto a Texas, ha sido 13°, 3° y 8° en las tres carreras que ha disputado.

    Por equipamiento, estado de forma y lo bien que se le dan estos circuitos, Sam Mayer debería pasar de ronda.

Mayer, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

CHANDLER SMITH

    El piloto de Kaulig Racing, en su primer año en las Xfinity Series, ha sido noveno en la temporada regular, en la que además ha ganado una carrera.

    Su mejor baza para ganar o sumar muchos puntos será Bristol, en donde ganó hace dos años cuando corría en las Truck Series. En esa categoría logró ser 5° y 8° en las carreras que disputó en Texas, así que debería irle bien también. En cuanto a la Roval, nunca ha corrido allí y nunca ha ganado en un rutero, así que parece que es us punto débil.

    Chandler Smith es uno de los pilotos que podría estar, por lo visto hasta ahora, lindando con el corte, dado que su equipo no es tan fuerte como lo era en el pasado y él no ha corrido nunca en la Roval.

Chandler Smith, corriendo en Darlington
Foto de Getty Images

JOSH BERRY

    El futuro piloto de Stewart-Haas Racing en las Cup Series apura sus opciones de ganar el campeonato de las Xfinity Series, tras llegar a la final en su primer año corriendo a tiempo completo la pasada campaña. Este año no está tan fuerte, como todo su equipo, y de hecho no ha sumado ninguna victoria.

    El año pasado acabó 7° y 6° las dos carreras de Texas, así que no debería irle mal allí. En cuanto a Bristol, fue 7° el año pasado, y es un buen corredor de short-tracks, por lo que debería irle bien también. La Roval podría ser su mayor debilidad, dado que no es un as en ruteros, pero el año pasado fue 8°, de modo que tampoco debería sufrir mucho.

    Por los resultados que ha tenido en el pasado, Berry no debería tener problemas para pasar, pero este año JRM ha dado un paso atrás, así que podría estar lindando con el corte.

Allgaier, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

SHELDON CREED

    El piloto de Richard Childress Racing ha mejorado sus actuaciones respecto al año pasado, aunque todavía no ha ganado su primera carrera en las Xfinity Series. 

    En estos circuitos, su mejor baza puede ser Texas, pues ganó una vez en las Truck Series y en las Xfinity Series, el año pasado, fue 26° en primavera, un mal resultado, pero 7° en otoño. En cuanto a Bristol, abandonó el año pasado y sólo sumó un top-10 en tres carreras en las Truck Series, por lo que no parece que sea un buen sitio para él. No tiene mejor pinta la Roval, donde fue 16° el año pasado.

    Por la dinámica de este año debería pasar, pues ha sido séptimo en la regular, pero estos circuitos no se le dan especialmente bien, así que seguramente estará lindando con el corte.

Creed, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

SAMMY SMITH

    En su primer año corriendo a tiempo completo, el piloto de Joe Gibbs Racing acabó 12° la temporada regular, contando un triunfo.

    Para pasar de ronda, su mejor opción puede ser Bristol, pues ganó allí dos veces en ARCA y fue segundo en otras dos ocasiones. El año pasado fue 14° en las Xfinity Series. En la Roval nunca ha corrido, así que es una incógnita, y lo mismo se puede decir de Texas.

    Por su rendimiento este año, por su falta de experiencia en estas situaciones y por el hecho de que nunca ha corrido ni en la Roval ni en Texas, Sammy Smith es uno de los candidatos a caer eliminado.

Sammy Smith, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images

JEB BURTON

    El corredor de Jordan Anderson Racing fue 13° en la temporada regular, pero su victoria en Talladega ha hecho que se convierta en el primer piloto en la historia del equipo en clasificar a la post-temporada.

    De estos tres circuitos, la Roval se le da un poco mal, pues fue 13° cuando estaba en Kaulig Racing y 18° cuando estaba en Our Motorsports. En cuanto a Bristol, fue 24° y 15° esos dos años, respectivamente. Finalmente, en Texas, fue 32° y 11° en 2020 y 13° y 15° en 2022.

    Por el nivel del equipamiento, el del piloto, y los resultados que ha tenido éste en los circuitos en los que se disputa esta ronda en tiempos recientes, Jeb Burton es el principal candidato a caer eliminado.

Jeb Burton, corriendo en Watkins Glen
Foto de Getty Images

DANIEL HEMRIC

    El campeón de la temporada de 2021 ha tenido una temporada regular decente, en la que ha sido octavo, pero en la que de nuevo no ha ganado ninguna carrera.

    Para hacerlo, su mejor opción es la Roval pues, si bien el año pasado fue 17°, los dos anteriores fue tercero. En Texas también solía ser rápido, pues fue 4° y 2° el año que fue campeón, aunque la temporada pasada fue 11°. En Bristol es donde puede tener más difícil rendir bien, pues en las cuatro carreras otoñales ha sumado dos top-10 pero ningún top-5, si bien en las tres primaverales sumó dos top-5 y tres top-10.

    Hemric siempre ha sido muy regular y constante, lo suficiente para pasar la primera ronda e incluso la segunda, pero este año Kaulig Racing no está tan fuerte, así que seguramente esté lindando con el corte y podría quedar eliminado.

Hemric, corriendo en Darlington
Foto de Getty Images

PARKER KLIGERMAN

    El piloto de Big Machine Racing ha hecho la machada de meterse en playoffs con este equipo tan modesto, y llega con mucho momentum, pues ha sumado nueve top-10 en las últimas once carreras.

    Su mejor baza para pasar de ronda es la Roval, dado que es un gran piloto de ruteros (el año pasado ganó la carrera de las Truck Series en Mid-Ohio, y este año ha sido 5° en Sonoma, 9° en Chicago, 2° en Sonoma, y 3° en Watkins Glen). En Texas no ha corrido desde 2019, cuando corría en las Cup Series con Gaunt Brothers Racing, así que puede que note la falta de rodaje. En cuanto a Bristol, el año pasado fue tercero en las Truck Series, y siempre ha sido rápido allí.

    Por el nivel del equipamiento, Kligerman debería quedar eliminado. No obstante, como hay dos circuitos favorables a él como la Roval o Bristol, puede pelear por pasar de ronda, y no es para nada una eliminación segura.

Kligerman, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES 

    Por lo que vienen haciendo este año, el equipo en el que están y sus resultados recientes, hay una serie de pilotos que deberían pasar de ronda, y cuya eliminación sería sorprendente. Entre ellos están Nemechek, Allgaier, Custer y Mayer.

    Por su parte, Austin Hill y Josh Berry deberían pasar, pero por sus resultados en estos circuitos podrían encontrar complicaciones. Lindando con el corte podrían estar Chandler Smith, Daniel Hemric y Sheldon Creed, que deberían pelear por nos ser eliminados.

    Para caer en esta primera ronda, Jeb Burton, Parker Kligerman y Sammy Smith son los favoritos para caer eliminados. Es muy improbable que estos tres logren evadir el corte, o incluso que dos lo consigan.

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