¿Qué podemos esperar de Kamui Kobayashi en Indy RC?

Samuel Mateo Giménez

    Este domingo se celebra la carrera de la NASCAR Cup Series en la versión rutera del circuito de Indianápolis. En ella, otra gran estrella del automovilismo mundial hará su debut en NASCAR. Se trata de Kamui Kobayashi, que correrá en un Toyota Camry del equipo 23XI Racing.

Kobayashi correrá en NASCAR este domingo
Foto de Getty Images

    Así las cosas, analizamos qué podemos esperar del nipón en su debut de NASCAR, sus fortalezas, debilidades y su posible resultado.

EL PILOTO

    Poco podemos decir de Kobayashi que la gente no sepa. El japonés participó en cinco temporadas de la Fórmula 1 (los dos últimos Grandes Premios de 2009, las temporadas de 2010, 2011 y 2012 completas y 16 de 19 Grandes Premios en 2014), en donde sumó 125 puntos y un podio. 

    Posteriormente se fue a la resistencia, donde ha cosechado sus mayores éxitos. Ya en 2013 había corrido el WEC en un GT de AF Corse, siendo 7º con cuatro podios. En 2016 fichó por Toyota para correr en LMP1 y desde entonces, en siete temporadas, ha sumado dos campeonatos mundiales, dos subcampeonatos y dos terceros puestos; una victoria y cinco podios en las 24 Horas de Le Mans y 16 victorias en el campeonato. En IMSA cuenta con dos victorias y un asegundo puesto en las 24 Horas de Daytona y un tercer puesto en la Petit Le Mans.

Kobayashi, corriendo en el WEC
Foto de Getty Images

    También ha corrido la Súper Fórmula Japonesa entre 2015 y 2023, aunque sólo ha sumado dos podios y su mejor resultado es ser 6º en 2015 y 2019. En su país también ha corrido en el Súper GT, donde ganó una carrera en 2018. Finalmente, cabe destacar que corrió las dos primeras citas de la temporada 17-18 de la Fórmula E, aunque no puntuó en ninguna.

    Como vemos, Kobayashi es un piloto experimentado que ha corrido en múltiples modalidades del automovilismo mundial, y ha tenido éxito en muchas de ellas, en especial en resistencia. Pese a ello, no tiene nada de experiencia corriendo en stock cars, lo que es un hándicap para él. Lo bueno es que esta generación de coches se parece mucho más a lo que ya ha pilotado, como los prototipos y GTs de resistencia o del Súper GT, aunque claramente no es algo similar.

EL CIRCUITO

    La carrera será en Indianápolis Motor Speedway en su versión rutera, no la oval, lo cual es una ayuda para Kobayashi, que nunca ha corrido en un circuito oval, sino que siempre lo ha hecho en circuitos ruteros. Pese a ello, nunca ha corrido en este concreto, por lo cual , si bien es una ayuda que sea un rutero, no es lo mismo que si fuera una pista donde ya ha corrido, como por ejemplo Watkins Glen, que conoce de sus días en IMSA; o COTA, donde corrió en la F1.

EL EQUIPO

El equipo 23XI Racing es una escudería de media tabla que puede aspirar a ganar una o dos carreras al año, pero que no es una gran estructura dentro de la parrilla. Por ello, no es probable que el coche que tenga Kobayashi sea el mejor de la parrilla, ni siquiera uno de los cinco o diez mejores.

    Sin embargo, a principios de año el piloto del equipo Tyler Reddick ganó en COTA. Bien es cierto que parece que fue un trabajo más de piloto que de equipo, dado que Reddick viene teniendo mucho éxito en este tipo de trazados (el año anterior había ganado en Road America y en el propio trazado de Indy RC), pero al menos es indicativo de que el coche de 23XI Racing, si bien no es el mejor, sí que es competitivo.

Kobayashi, con su coche
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    Pese a que aún está fresco en la memoria el triunfal debut de Shane van Gisbergen en NASCAR, no parece lógico pensar que Kamui Kobayashi vaya a hacer lo mismo este fin de semana. Se trata de un piloto que no tiene nada de experiencia corriendo en stock cars ni nada que se le parezca en gran medida, que está en un equipo peor y que no conoce el trazado al detalle.

    Por lo tanto, un objetivo ambicioso sería el de acabar entre los veinte primeros (de cuarenta) y pelear por un top-15.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023