Análisis del fichaje de Justin Haley por Rick Ware Racing.

Samuel Mateo Giménez

    El mes pasado, Rick Ware Racing y Justin Haley anunciaron que unirán sus caminos por medio de un acuerdo multianual que dará comienzo a partir de la temporada que viene, la de 2024.

Haley ha fichado por RWR
Foto de Getty Images

    Así las cosas, analizamos los principales aspectos de este movimiento:

1. Piloto regular con destellos.

    En cuanto al perfil de Justin Haley como piloto, no es una súper estrella, ni ahora ni en potencia de cara al futuro, pero es un piloto bastante sólido que suele tener resultados correctos y que rara vez comete errores de bulto.

    Así las cosas, en las Xfinity Series sumó 21 top-10 en la temporada de 2020 y otros 22 en la temporada de 2021. Por otro lado, en las Cup Series ha tenido en los dos años que ha corrido en Kaulig Racing (la temporada pasada y la actual, todavía en curso) una posición media de llegada mejor de 20°.

    A una cierta regularidad suele añadir algunos destellos de calidad, como su actuación en Darlington el año pasado, donde acabó tercero, o en Chicago este año, donde fue segundo.

Haley, corriendo en Pocono este año
Foto de Getty Images

2. Un as en Superspeedway y un tapado en ruteros.

    Si hay algún trazado en el que destaca Haley es el de los Superspeedways, pues es donde ha sumado sus cuatro victorias en las Xfinity Series (las dos carreras de Talladega de 2020 y las carreras veraniegas de Daytona de 2020 y 2021) y su única victoria en las Cup Series (las 400 Millas de Daytona de 2019). Además, clasificó por pura velocidad a las 500 Millas de Daytona de 2020 con el coche de Kaulig Racing, un coche abierto sin chárter, lo que a la postre sería la primera carrera de Kaulig Racing en las Cup Series.

    Sin embargo, últimamente ha destacado en un tipo de circuito totalmente distinto, que es el de los ruteros. En efecto, ha cosechado grandes resultados como el quinto puesto de la carrera en Charlotte Rival el pasado otoño, y hace escasas semanas fue segundo en la carrera de Chicago Road Course.

Haley, celebrando una victoria en Daytona 
Foto de Getty Images

3. Piloto para muchos años.

    La clave de este movimiento es la duración del contrato. En efecto, Justin Haley confirmó en Stacking Pennies, el podcast de Corey LaJoie en el canal de YouTube de NASCAR, que podría haber llegado a un acuerdo para renovar por un año con Kaulig Racing, pero que él prefería tener más años de contrato.

    Así las cosas, precisamente eso es lo que le ha dado Rick Ware Racing, pues el contrato que ha firmado Haley es multianual, en principio de dos años concretamente. Sin embargo, Haley es un piloto muy joven, de tan sólo 24 años, así que Rick Ware Racing puede ir renovando su contrato y tener al fin un piloto en torno al que estructurar un proyecto.

    No es una cuestión baladí. Rick Ware Racing era un equipo que acostumbraba a tener múltiples pilotos en sus coches, pero decidió hace un par de años apostar por Cody Ware para correr a tiempo completo y ser el líder del equipo. Sin embargo, los problemas legales que ha tenido este año le han obligado a abandonar, al menos por el momento, su carrera como piloto, y el equipo se ha quedado huérfano.

    Ahora, con Haley en sus filas, esa figura de piloto joven que debe liderar el proyecto de un equipo que busca mejorar y acercarse a cabeza de carrera año tras año está cubierta.

El #51 se ha quedado huérfano
Foto de Getty Images

4. Peor equipo.

    En un principio, cambiar Kaulig Racing por Rick Ware Racing es un paso atrás, dado que Kaulig Racing es una escudería de media tabla (ahora sus coches marchan 21º y 23º en el campeonato de dueños) y Rick Ware Racing es un equipo de zona baja (sus coches marchan 32º y 34º en el campeonato de dueños, entre los cinco peores coches con chárter y porque al #42 le metieron una sanción de un centenar de puntos, porque si no el #15 estaría 33º. Sólo están por delante del #77 de Spire Motorsports y del #78 de Live Fast Motorsports.

    Ahora bien, hay ciertos motivos para la esperanza. Siguen estando atrás en posición pero, en ritmo de carrera, los coches de Rick Ware Racing son más competitivos ahora que hasta hace un año, pues han primero firmaron una alianza con Stewart-Haas Racing que le dio un pequeño impulso y luego tomaron otro aún mayor con el cambio de aliado, que pasó a ser RFK Racing, lo que implicaba tener un trato directo con Ford.

Rick Ware Racing está creciendo
Foto de Getty Images

5. Patrocinios.

    El tema de los patrocinios puede ser un aspecto negativo del fichaje, dado que Justin Haley no es un piloto que aporte mucho dinero a una escudería en forma de apoyos. De hecho, la gran mayoría de las carreras que ha disputado en las Cup Series o las Xfinity Series con Kaulig Racing han sido patrocinadas por LeafFilter, la empresa propiedad de Matt Kaulig, dueño y fundador de Kaulig Racing.

   Sí que es cierto que hoy en día Rick Ware Racing ha dado un paso adelante en esta cuestión, hasta el punto de que es rarísimo ver uno de sus coches sin patrocinador, cosa que hasta hace pocos años era habitual, sobre todo en los coches en los que se turnaban múltiples pilotos.

    Pese a ello, sigue siendo una mala noticia que el piloto no tenga al menos un gran apoyo detrás, si bien es posible que ahora que se haya dado este movimiento, que se supone que mejora lo que había en el equipo, éste reciba ofertas de empresas interesadas en aparecer en sus coches.

Este año los dos coches de RWR han estado patrocinados
Foto de Getty Images

6. Accidentes.

    Hablando de costes, no hay nada mejor para ahorrar dinero que evitar estar involucrado en aparatosos accidentes que dañen mucho el coche. En ese sentido, Justin Haley es una gran elección, pues el año pasado sólo tuvo un abandono por accidente y esta temporada ha tenido dos, pero uno fue en Daytona, donde tienes el 50% de posibilidades de acabar la carrera.

    En su primer año a tiempo completo en Xfinity Series sólo tuvo un abandono por daños en el coche, en la última carrera; en el segundo tuvo dos y en el tercero tres (uno fue en Daytona). 

    Es decir, en el total de esas 159 carreras disputadas entre 2019-2021 en Xfinity Series y  2022-2023 en las Cup Series, ha abandonado en sólo nueve ocasiones, un porcentaje ínfimo, del 5,6%. Por tanto, para un equipo que ha estado muchas veces en el ojo del huracán por los accidentes que tenían sus pilotos, tener a un piloto que cuida tanto el material es muy buena noticia.

Un coche de RWR, estrellado este año
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

El fichaje de Justin Haley ha sido muy inesperado y en un principio no parece lo ideal para el piloto, que abandona un equipo de zona media por uno de zona baja, pero aquí puede ser el epicentro del proyecto y, sobre todo, tener garantizado un asiento durante un tiempo mayor. Esa estabilidad le puede dar confianza para explotar aún más sus virtudes y rendir mejor.

    Sin embargo, la realidad de Rick Ware Racing, pese a que ha mejorado últimamente, es la que es, y es muy complicado pensar que pueda pelear por sumar alguna victoria y entrar en los playoffs como hacía en Kaulig. Ahora, pasará a pelear por top-20 o top-15 en carrera y por estar cerca de los 25 primeros en la general.

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