Análisis de la Ronda de 10 de la NASCAR Truck Series de 2023

Samuel Mateo Giménez

    Esta semana arrancan los playoffs de la NASCAR Truck Series, la primera de las series nacionales de NASCAR que inicia su post-temporada. Diez pilotos aspiran a pelear por el título, pero dos de ellos caerán eliminados al término de las próximas tres carreras, que se celebrarán en en Indianapolis Raceway Park (IRP), Milwaukee Mile (una carrera incógnita dado que no se corre en las Truck Series desde 2009) y Kansas. 

Los diez pilotos clasificados.
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Así las cosas, analizamos qué nos puede deparar esta ronda y quiénes tienen más opciones de pasar, así como los que, por el contrario, tienen más papeletas para caer eliminados.

MATT DIBENEDETTO

    El piloto de Rackley W.A.R. clasifica por primera vez a unos playoffs de las Truck Series, siendo la primera vez que dicho equipo logra un pase a la post-temporada también. A diferencia del año pasado no ha logrado ganar ninguna carrera, aunque a estas alturas del año tampoco lo había hecho en 2022. Su punto fuerte es la constancia, con seis top-10 en las últimas siete carreras (aunque sólo uno es un top-5).

    Su principal baza puede ser IRP, pues el año pasado fue 11º y este año ha tenido resultados buenos en los circuitos cortos, pues fue 3º en North Wilkesboro, 6º en Gateway y 7º en Martinsville y Nashville. En Kansas, por contra, puede sufrir, pues en las Truck Series sus resultados han sido de 7º, 12º y 29º, yendo a peor claramente. En cuanto a Milwaukee, su rendimiento es una incógnita.

    Matt DiBenedetto, por el nivel del equipamiento del que dispone, es uno de los pilotos que estará lindando con el corte y que perfectamente puede caer eliminado. Lo bueno es que su equipo, donde más rápido ha demostrado ser, es en los circuitos cortos, y dos de los tres de esta ronda lo son.

DiBenedetto, corriendo en Mid-Ohio
Foto de Getty Images

TY MAJESKI

    El piloto de ThorSport Racing está haciendo una temporada parecida a la pasada, en la que estuvo a la sombra en la temporada regular y comenzó a estar en posición cercana a ganar o directamente a ganar en los playoffs.

    Una buena baza para ganar y pasar de ronda puede ser Kansas, pues si bien esta pasada primavera fue 25º, el año pasado fue 2º y 8º en las dos carreras celebradas allí. En cuanto a IRP, el año pasado acabó 8º, pero viene de ser 2º en un short-track como Richmond, mismo resultado que tuvo en otro circuito corto como North Wilkesboro, así que no es descartable que pelee por ganar. Finalmente, en Milwaukee no sabemos cómo puede rendir basándonos en precedentes, pero al ser un short-track no debería irle mal, dado que son los circuitos que mejor se le dan a Majeski.

    Ty Majeski, en principio, debería pasar de ronda sin grandes apuros, dado que suele rendir bien en Kansas y los otros dos circuitos se adaptan bien a su estilo de pilotaje. Además, está en buena racha, pues acumula tres top-10 consecutivos, incluido un segundo puesto en la última carrera celebrada.

Majeski, corriendo en Martinsville
Foto de Getty Images

CARSON HOCEVAR

    El piloto de Niece Motorsports al fin ha explotado y está haciendo la mejor temporada de su carrera, pues ya ha ganado tres carrera, las tres primeras de su trayectoria profesional, y parece que puede ser el que, cuatro años después, permita a Niece Motorsports pelear por un nuevo título.

    En cuanto a los circuitos, Kansas podría ser una buena baza para ganar o sumar muchos puntos, pues si bien en las dos últimas carreras de primavera ha sido 15º y 31º, el pasado otoño fue 2º. Además, este año ganó en un circuito intermedio parecido como Texas. En cuanto a IRP, el año pasado fue 21º, pero viene de ganar en Richmond y también ganó en Nashville, donde se corre como si fuese un short-track, así que podría tener también un buen resultado. Finalmente, en Milwaukee nunca corrió en ARCA, asi que es una incógnita.

    En principio, Hocevar debería pasar de ronda sin grandes complicaciones, pero sí que es cierto que en IRP y Kansas ha tenido algunos resultados mediocres en el pasado que, de repetirse, podrían hacer que Hocevar fuese eliminado y fuese la primera gran decepción de estos playoffs.

Hocevar, corriendo en Mid-Ohio
Foto de Getty Images

CHRISTIAN ECKES

    El piloto de Middletown está haciendo una gran campaña en su nuevo equipo, McAnally-Hilgemann Racing, al que le ha dado sus dos primeras victorias en la categoría.

    Kansas es sin duda su mejor baza, pues en las últimas seis carreras allí suma tres top-5 y cinco top-10. Además, su primera victoria en las Truck Series, allá por 2021, fue en Las Vegas, un circuito muy parecido. Además, ganó una carrera de ARCA en Kansas en 2019. Por contra, en IRP puede sufrir, dado que el año pasado fue 16º y no suele brillar en circuitos cortos (viene de ser este año 11º en Richmond, fue 23º en Nashville, 25º en North Wilkesboro y 15º en Martinsville, si bien en Gateway fue 2º y en IRP ganó en ARCA). En Milwaukee no ha corrido, así que es una incógnita.

    Eckes es un piloto que, por lo que viene haciendo, debería pasar de ronda, pero que puede encontrar complicaciones dado que dos de las tres carreras son en short-tracks, un tipo de circuito en el que no ha brillado especialmente nunca, así que la carrera en un intermedio como Kansas, donde sí suele hacerlo bien, se antoja clave en sus aspiraciones.

Eckes, corriendo en Richmond
Foto de Getty Images

COREY HEIM

    Corey Heim llega como uno de los principales favoritos para ganar el título, dado que logró ganar la temporada regular y suma dos victorias esta temporada, la que es su primera corriendo a tiempo completo.

    En cuanto a los circuitos de esta ronda, en IRP logró ser quinto el año pasado, mientras que en Milwaukee Mile fue 6º en las dos carreras de ARCA en las que ha competido. En cuanto a Kansas, en las Truck Series fue 33º y 7º en las carreras del año pasado, pero esta pasada primavera fue 2º.

    Por el rendimiento que ha tenido a lo largo del año y el que suele tener en los circuitos de esta ronda, Corey Heim debería pasar sin grandes apuros.

Heim, corriendo en Pocono
Foto de Getty Images

ZANE SMITH

    El vigente campeón, quien acabó segundo la temporada regular, es uno de los favoritos para ganar el campeonato, aunque lleva sin ganar una carrera desde la de COTA del pasado 25 de marzo, casi cinco meses.

    En cuanto a los circuitos, sin duda Kansas es su mejor baza, pues el año pasado fue 1º y 4º y esta pasada primavera fue 3º. Además, nunca ha acabado peor que 11º en ese trazado en las Truck Series. En cuanto a IRP, en 2022 fue 3º, y este año ha tenido buenos resultados en circuitos cortos (3º en Martinsville -donde ganó en 2021-, 2º en Nashville y 3º en Richmond). En Milwaukee su rendimiento es una incógnita.

    Por su nivel de pilotaje, el del equipamiento con el que cuenta y los resultados que acostumbra a tener en dos de los tres circuitos de esta ronda, Zane Smith debería pasar sin grandes problemas.

Zane Smith, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

GRANT ENFINGER

    El piloto de GMS ha vuelto a ser un claro contendiente al campeonato gracias al paso adelante que ha dado su equipo respecto al año pasado. En efecto, Enfinger, con dos victorias, ha logrado ser tercero en la temporada regular, aunque ha sido precisamente algo irregular, con sólo 9 top-10 en 16 carreras.

    En cuanto a los circuitos de esta ronda, es el ganador más reciente en Kansas, donde triunfó la pasada primavera, y el año pasado fue 3º y 5º. Por otro lado, fue él el que ganó en IRP en 2022, por lo que también es el ganador más reciente en ese trazado. Finalmente, en Milwaukee no ha corrido, pero es bastante buen en circuitos cortos, así que no debería irle mal.

    Grant Enfinger es posiblemente el que mejor previsiones puede tener para esta ronda, dado que es el ganador más reciente en dos de los tres trazados. A ello hay que sumarle que viene haciendo un gran año y que desde abril no acaba ninguna carrera pero que 14º.

Enfinger, corriendo en Pocono
Foto de Getty Images

BEN RHODES

El campeón de la temporada de 2021 ha realizado una sólida temporada regular, acabando entre los cinco primeros, pero no ha sido brillante, pues sólo ha ganado una carrera y ha sumado tres top-5. 

    En lo que respecta a estos tres trazados, nunca ha ganado en Kansas, y lleva una tendencia a la baja (10º, 10º, 13º y 16º en las últimas cuatro carreras). Por contra, en IRP fue segundo la pasada campaña. Finalmente, en Milwaukee no ha corrido.

    En resumen, Ben Rhodes debería pasar, pero si hace una mala carrera en IRP puede complicársele mucho el paso de ronda, dado que Kansas parece que será un mal día para él por la tendencia que arrastra.

Rhodes, corriendo en Darlington
Foto de Getty Images

NICK SÁNCHEZ

    El novato ha sido la gran sensación de esta temporada, pues se ha clasificado a los playoffs pese a que está en un equipo que también debuta en la categoría y que él no tenía nada de experiencia a este nivel, pues ni siquiera había corrido algunas carreras sueltas en un programa a tiempo parcial.

    Para esta ronda, su mejor opción de sumar muchos puntos o incluso inaugurar su casillero de victorias puede ser Kansas, donde ganó dos veces en ARCA (una en 2021 y otra en 2022) y donde hizo un buen papel en primavera (6º). A su favor cuenta con que también tiene experiencia en Milwaukee, pues corrió en ARCA en 2021 (12º) y en 2022 (5º). Por contra, en IRP sólo ha corrido en ARCA, no en las Truck Series, siendo 7º en la carrera de 2022.
    
    Nick Sánchez debería ser uno de los pilotos que luche por evitar ser eliminado en esta primera ronda, pues su equipo no es una gran organización y él es novato. Eso sí, corre sin presión, dado que ya ha cumplido con creces, y eso es una gran ventaja.

Sánchez, corriendo en Gateway
Foto de Getty Images

MATT CRAFTON

    El tricampeón ha completado, como el año pasado, una temporada regular mediocre, clasificando en última posición y sin victorias. Pese a ello, tiene la habilidad de llegar lejos en los playoffs independientemente de cómo haya sido su temporada regular, así que no hay que darlo por muerto.

    En IRP fue 9º el año pasado, y su longevidad en la categoría hace que sea el único de estos diez pilotos que corrió en la anterior etapa de circuito en el calendario de las Truck Series (1995-2011), siendo 7º, 10º, 10º, 7º, 4º, 20º, 14º, 4º, 16º, 3º y 6º entre 2001-2011. En Kansas es donde ganó por última vez, allá por 2020, pero desde entonces ha sido 8º, 24º, 9º, 15º y 11º. En Milwaukee no ha corrido.

    Por sus resultados este año y cómo viene corriendo en Kansas, Crafton podría ser uno de los favoritos para caer eliminado, pero la mística que tiene hace que en realidad no sea tan favorito para ello y muy posiblemente logre evadir este primer corte.

Crafton, corriendo en Gateway
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    Entre los pilotos que deberían pasar de ronda sin grandes apuros por lo que vienen haciendo este año, el equipo en el que están y los resultados que suelen tener en estos trazados, encontramos a Heim, Zane Smith, Enfinger y Majeski. Una eliminación suya sería una gran sorpresa.

    Por otro lado, hay pilotos que deberían pasar en función de lo que hemos visto pero que podrían dar la sorpresa y caer eliminados. Se trata de Eckes, a quien se le suelen atragantar los circuitos cortos;  Hocevar, que ha sido irregular en el pasado en estos circuitos, y si ofrece su versión mala se le puede complicar mucho el pase; y Rhodes, que le sucede lo mismo que a Hocevar en Kansas.

    Por lo visto este año, Crafton debería ser uno de los que pelee por ser eliminado, junto a Sánchez y DiBenedetto, pero posiblemente el veterano, por su experiencia y algo más que no se puede describir con palabras, logre evadir el corte de nuevo.

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