Análisis previo de la temporada de 2023 de la SRX

Samuel Mateo Giménez

    El próximo día 13 de julio arrancará la tercera temporada de la Superstar Racing Experience, la competición veraniega organizada por Tony Stewart y Ray Evernham en la que algunos de los mejores pilotos del automovilismo estadounidense compiten con coches similares en short-tracks tanto de asfalto como de tierra.

    Así las cosas, tal y como hicimos en los dos años anteriores, analizamos a qué puede aspirar cada uno de los participantes, así como las opciones del campeonato de cada uno de ellos.

PILOTOS A TIEMPO COMPLETO

Esta temporada habrá ocho pilotos corriendo a tiempo completo, como de costumbre.

Tony Stewart:

    El primer campeón de la historia del campeonato (2021) buscará recuperar la corona que perdió la temporada pasada, en la que sólo pudo acabar cuarto, aunque ganó el mismo número de carreras. De este modo, aspira a volver a ganar una o un par de veces y a ser campeón, aunque este año lo tendrá más complicado por el aumento de la competencia.

Stewart, corriendo en la SRX
Foto de Getty Images

Marco Andretti:

    El campeón de la temporada pasada buscará proclamarse de nuevo como el vencedor del campeonato, además de volver a ganar, porque en su primer año sumó una victoria, pero el año pasado fue campeón sin haber ganado ni una sóla carrera, aunque sí hizo tres podios (tres segundos puestos).

Andretti, corriendo en la SRX
Foto de Getty Images

Paul Tracy:

    El piloto canadiense disputará su tercera temporada a tiempo completo después de ser séptimo en 2021 y sexto en 2022. Sí que es cierto que el año pasado consiguió su primer podio pero no hubo una gran mejoría de un año para otro, así que lo más probable es que acabe de nuevo como uno de los tres peores pilotos a tiempo completo y verle ganar una carrera es improbable.

Tracy, corriendo en la SRX
Foto de Getty Images

Bobby Labonte:

    El campeón de las Cup Series del año 2000 acabó la temporada pasada en el mismo puesto que la anterior, tercero, pero esta vez sumó una victoria. Este año buscará volver a ganar una carrera, mejorar ese tercer puesto y pelear por el campeonato, aunque el aumento del nivel de la parrilla posiblemente haga que este sea su peor año en cuanto a resultados.

Labonte, ganando en la SRX
Foto de Getty Images

Brad Keselowski:

    El piloto de Michigan, campeón de la NASCAR Cup Series de 2012, es uno de los principales favoritos para proclamarse campeón y sumar una o varias victorias, dado que es el piloto a tiempo completo que compite habitualmente al más alto nivel (a tiempo completo en las Cup Series).

Keselowski debutará en la SRX
Foto de Getty Images

Ryan Newman:

    El ''Rocketman'' estuvo a punto de ganar el campeonato en su temporada debut, la del año pasado, en la que fue segundo a dos puntos del campeón, sumando una victoria. Así las cosas, entre sus aspiraciones estará sumar una o un par de victorias y, esta vez sí, ser campeón.

Newman, corriendo en la SRX
Foto de Getty Images

Hailie Deegan:

    La piloto de ThorSport Racing en las Truck Series disputará su primera temporada a tiempo completo tras estar los dos años anteriores corriendo a tiempo parcial. Si mejor resultado fue el segundo puesto de su carrera debut, pues después llegaron un 4° y un 10° en 2021 y un 6° y un 9° en 2022. Es difícil verla pelear por el campeonato. Lo mejor que puede hacer es ganar una carrera que le dé confianza y motivación para afrontar la recta final de la temporada de las Truck Series, en las que está teniendo un papel muy discreto.

Deegan, corriendo en la SRX
Foto de Getty Images

Ryan Hunter-Reay:
 
    Ryan Hunter-Reay debutó corriendo a tiempo completo la temporada pasada y acusó la falta de experiencia en carreras de stock cars, pues fue séptimo con un cuarto puesto como mejor resultado, aunque llegó en la carrera final. Habrá que ver si es capaz de mejorar al estar algo más adaptado, pero aún así es difícil verle pelear por victorias o por el campeonato.

Hunter-Reay, corriendo en la SRX
Foto de Getty Images

PILOTOS A TIEMPO PARCIAL

Greg Biffle:

    Segunda temporada a tiempo parcial para Biffle tras correr dos de las seis citas de 2021 y toda la temporada de 2022, sumando en las ocho participaciones dos podios, un segundo puesto cada año. Sólo correrá en Thunder Road, donde buscará su primera victoria, aunque es probable que tan sólo pelee por un podio.

Biffle, corriendo en la SRX
Foto de Getty Images

Clint Bowyer:

    El campeón de las Nationwide (ahora Xfinity) Series debutará en la SRX corriendo en Stafford, Pulaski y en el Lucas Oil Speedway. Teniendo en cuenta que estuvo corriendo al máximo nivel del automovilismo estadounidense (las Cup Series) hasta hace dos años y medio, no sería descabellado verle ganar una carrera o al menos subirse al podio.

Bowyer debutará en la SRX
Foto de Getty Images

Kyle Busch:

    El bicampeón de las Cup Series debutará en la SRX corriendo la cita de Pulaski, donde parte, por el talento que tiene y el estado de forma en el que se encuentra, como el favorito, al igual que en Berlin, la segunda carrera que disputará. Sería extraño y decepcionante no verle subirse al menos en una ocasión al podio.

Kyle Busch debutará en SRX
Foto de Getty Images

Ron Capps:

    El tricampeón de NHRA debutará en la SRX corriendo en Eldora. Pese a que no es lo mismo correr en NHRA que en stock cars y que es debutante, alguien que ha ganado 73 carreras en NHRA nunca puede ser descartado para, al menos, pelear por un podio.

Capps debutará en la SRX
Foto de Getty Images

Hélio Castroneves:

    El tetracampeón de Indy500, campeón de IMSA y tricampeón de las 24 Horas de Daytona volverá, como el año pasado, a correr a tiempo parcial, después de correr a tiempo completo. Su objetivo en Pulaski, Berlin o Lucas Oil Speedway es reeditar el triunfo que logró la temporada pasada, el primero para él en la SRX.

Castroneves, corriendo en la SRX
Foto de Getty Images

Austin Dillon:

    El campeón de las Truck Series y las Xfinity Series debutará en la SRX corriendo en Eldora. En las Cup Series tuvo buenas actuaciones en carreras de tierra, como el tercer puesto de este año en Bristol Dirt, así que podría sumar un podio o incluso pelear por la victoria.

Dillon debutará en SRX
Foto de Getty Images

Denny Hamlin:

    Otro piloto a tiempo completo de las Cup Series que correrá en la SRX este año será Hamlin, que correrá en Stafford. Igual que con Busch, su talento y el hecho de que corra habitualmente en el pináculo del automovilismo nacional hace que sea el principal favorito o uno de los principales, porque allí hay otros regulares de las Cup Series.

Hamlin debutará en la SRX
Foto de Getty Images

Kevin Harvick: 

    El campeón de 2014 de las Cup Series será uno de esos regulares de las Cup Series que corran en Stafford. Del mismo modo que con Hamlin, es un serio candidato a ganar la carrera o, al menos, subirse al podio.

Harvick debutará en la SRX
Foto de Getty Images

Tony Kanaan:

    El campeón de las IndyCar Series y el ganador de la Indy500 correrá en Stafford, Thunder Road y Eldora. En sus dos años anteriores corriendo cuatro y cinco de las seis citas nunca ha subido al podio, así que en principio no debería hacerlo ahora tampoco que el nivel de la parrilla es mayor, pero nunca hay que descartar nada.

Kanaan, corriendo en la SRX
Foto de Getty Images

Matt Kenseth:

    El campeón de las Cup Series de 2003 no parte como favorito para ganar en Eldora, la única prueba que va a correr ya que nunca ha destacado por ser corredor sobre tierra, aunque el año pasado fue 3° en Sharon Speedway, otro circuito de tierra. Al haber sumado dos podios en tres carreras el año pasado, el objetivo este año será hacer lo propio y pelear por ganar.

Kenseth, corriendo en la SRX
Foto de Getty Images

Josef Newgarden:

    El bicampeón de IndyCar correrá en Pulaski después de haber debutado en Nashville la temporada pasada con un séptimo puesto. Seguramente no pueda conseguir ni el podio, dado que el nivel es más alto que el año pasado y no tiene mucha más experiencia que la pasada campaña.

Newgarden, corriendo en la SRX
Foto de Getty Images

Daniel Suárez:

    El campeón de las Xfinity Series de 2016 correrá en Thunder Road, donde aspirará, a al menos pelear por el podio, aunque tampoco se puede descartar incluso que pelee por la victoria.

Suárez debutará en la SRX
Foto de Getty Images

PILOTOS INVITADOS

Kenny Wallace: 

    El ganador de nueve carreras en las Xfinity Series correrá en Thunder Road y Lucas Oil Speedway, donde lo más probable es que esté a la cola del pelotón por edad y por falta de actividad.

Wallace debutará en SRX
Foto de Getty Images

Ernie Francis Jr.:

    El subcampeón de la temporada inaugural de la SRX correrá a tiempo parcial como el año pasado, aunque esta vez sólo será una cita. En las tres carreras que disputó el año pasado no sumó ni un podio, así que el objetivo este año en Lucas Oil Speedway será pelear por él o incluso por la victoria, pues ya sumó una en 2021.

Francis, corriendo en la SRX
Foto de Getty Images

CONCLUSINES FINALES 

La temporada de 2023 de la SRX se presenta como la de mayor nivel de siempre, con una parrilla repleta de auténticas estrellas del automovilismo americano presente. 

En cuanto a la lucha por el campeonato, los dos campeones anteriores, Stewart y Andretti, deberían pelear con Newman y Keselowski por ser el campeón. Sería muy extraño que ninguno de ellos ganase el campeonato.

En cuanto a los pilotos a tiempo parcial, es bastante probable que este año veamos más victorias con pilotos de este tipo, incluso es más probable que al final haya más ganadores de este grupo que del de pilotos a tiempo completo, dado que a pilotos de gran nivel como Castroneves y Francis, que ya han ganado, o Biffle y Kenseth, que han estado cerca, se les suman estrellas de las Cup Series como Harvick, Hamlin y Busch.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023