Jenson Button: ¿de paso o para quedarse?

Samuel Mateo Giménez

    Jenson Button, campeón mundial de la F1 de 2009, ha debutado este año en las NASCAR Cup Series corriendo tres citas: COTA, Chicago Road Course e Indy RC. En un principio, podría pensarse que ésto se debe a que su paso por NASCAR se trataba de una preparación para disputar en el coche de Garage 56 las 24 Horas de Le Mans, de adaptarse de la mejor forma posible a correr en un stock car, pero en realidad sólo una carrera, la de su debut en COTA, se celebró antes que las 24 Horas de Le Mans, mientras que las otras dos, Chicago Street Course e Indy Road Course, han tenido lugar después de la mítica prueba de resistencia (la última fue el pasado fin de semana).

Button, en el coche de Garage 56
Foto de Getty Images

    Así las cosas, desde SENNA analizamos si la participación de Button en NASCAR simplemente será algo propio de esta temporada o si, por el contrario, irá más allá, veremos a Button en futuras temporadas de la mayor categoría de stock cars del mundo.

    Para empezar, una de los aspectos de mayor relevancia es precisamente esa que mencionábamos: dos de las tres carreras han sido después de las 24 Horas de Le Mans, por lo que si su paso se redujera explícitamente a correr como una forma de preparación para esa carrera no hubiera tenido sentido correr carreras después de la cita para la cual se estaba preparando. Sería una preparación inútil dado que no le sirve para su gran propósito que es disputar las 24 Horas de Le Mans.

Button, corriendo en COTA
Foto de Getty Images

    No obstante, podría decirse que sigue siendo parte de una preparación a largo plazo porque este año, antes de Le Mans, sólo podría haber entrenado en COTA (no había más carreras en ruteros), de modo que las otras dos serían para seguir teniendo rodaje de cara a futuras participaciones en Le Mans, posiblemente el año que viene sin ir más lejos. Sin embargo, este supuesto pierde fuerza porque la segunda de sus tres carreras ha sido en un circuito urbano como el de Chicago. Cierto es que en Le Mans se usan carreteras abiertas al público, pero es una recta muy larga con una cuentas chicanes que no se parecen en nada a Chicago, donde se corre como en un circuito urbano al estilo de lo que podría ser Mónaco, Bakú, Singapur en F1, Long Beach, Nashville y St. Petersburgo en IndyCar o algunos que se usan en los Supercars australianos. Por tanto, si quisiera seguir entrenando para Le Mans hubiera tenido más sentido ir a Watkins Glen (precisamente allí está la chicane más características del calendario de NASCAR), a Sonoma...

Button, corriendo en Chicago
Foto de Getty Images

    Además, últimamente Button ha tenido buenas palabras hacia NASCAR. Al principio dijo que pilotar el coche de Garage 56 es "algo único" y más tarde dijo que a los aficionados europeos les encantaría NASCAR aunque tuvieran el problema del choque cultural en lo que al comportamiento frente a un choque se refiere (en Europa se sanciona al infractor desde dirección de carrera y en América, salvo casos extremos, se deja libertad para que el agredido se vengue en esa misma carrera o en otras futuras), y animó a que NASCAR ampliase sus horizontes y tuviese una carrera en Europa, dando a entender también que si eso pasara él la correría.

    Esas declaraciones suponen una clara muestra de que Button se ha sentido atraído por NASCAR más allá de correr las 24 Horas de Le Mans en el coche de Garage 56, y que es posible que le veamos corriendo a menudo en estas series.

Button, corriendo en Indy RC
Foto de Getty Images

Por tanto, la participación de Button va más allá de una simplemente preparación de cara a Le Mans, hay un claro deseo de competir en NASCAR por sí misma, no como algo complementario a un objetivo mayor, y es bastante probable que le veamos corriendo en futuras ocasiones, si bien lo más probable, casi con total seguridad, es que sea tan solo a tiempo parcial, pues desde que se retiró de la F1 Button solo ha participado en carreras seleccionadas o, como mucho, en temporadas de competiciones con un calendario muy corto como el WEC, que ni se acerca a la carga de carreras que tiene el calendario de NASCAR, en donde se corre en 38 de las 52 semanas del año.

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