Gaig, Iraola y Villa ganan en Valdeorras
Samuel Mateo Giménez
El pasado fin de semana se celebró la tercera prueba del Campeonato de España de Montaña, la Subida a Valdeorras, la cual debutaba a nivel nacional. En ella, y como en las dos anteriores, Jordi Gaig y Javi Villa consiguieron sendas victorias en las categorías de carrozados y CM, mientras que en la Categoría II el triunfo recaía en un Joseba Iraola que ha ganado las dos pruebas que ha disputado ese año (ésta y la del Fito, pues en Ibi no corrió).
CATEGORÍA I
Entre los vehículos carrozados, el gran favorito era Jordi Gaig, que había ganado las dos pruebas anteriores, aunque Gerard de la Casa buscaba su primer triunfo del año. Sin embargo, Gaig marcó el mejor tiempo en todas y cada una de las tres mangas, de modo que al final se impuso con un tiempo general de 5:35,507.
Por su parte, Gerard de la Casa acabó segundo con un tiempo de 5:41, 431, y puede dar gracias, dado que tuvo un toque en la segunda manga que casi le impide ser de la partida en la tercera, pero sus mecánicos hicieron un gran trabajo reparando su Ford Fiesta y pudo certificar el segundo puesto.
El podio en esta categoría estuvo muy peleado, pero al final lo completó Ismael Rico, que hizo un tiempo de 6:47,390. El piloto totanero, a bordo de su SEAT Ibiza, superó por escaso margen a Luis Antonio Penido, que paró el cronómetro en los 6:50,441; y al otro piloto del Automóvil Club de Totana, José Antonio Sánchez Sánchez, que a bordo de su BMW 328i, hizo un tiempo de 6:52, 621.
Rico completó el podio Foto de CEM RFEDA |
Finalmente, en sexta posición terminó Francisco Benítez, que afortunadamente pudo dejar atrás los infortunios que le venían acompañando desde la pasada edición de la Subida a la Santa, en la que se le paró el coche a los pocos metros de la salida, algo que se repitió en la Subida al Fito. Tras cambiar a un nuevo motor de su Citroën Saxo logró un tiempo de 7:15,926.
CATEGORÍA II
El ganador absoluto de la prueba y de la Categoría II fue Joseba Iraola, que sigue invicto en esta temporada. El vascos logró los mejores tiempos en todas y cada una de las mangas, y batió el récord de la prueba (2:21,318 en la segunda manga oficial). Al final su tiempo fue de 4:43,321.
No le puso las cosas fáciles Jacobo Senín, piloto local, ganador de la prueba cuando era parte del calendario del campeonato gallego y antiguo poseedor del récord de la subida. El ganador de la prueba en Ibi tuvo que contentarse con ser segundo esta vez, con un tiempo de 4:50,433.
El tercer escalón del podio fue para el último de los participantes en esta categoría, Antonio Gutiérrez Sánchez, que dejó una marca de 6:07,622.
CATEGORÍA III
En la categoría de CM, después de que en Ibi Benito Pérez estuviera a punto de ganar la prueba pese a tener un modelo de BRC más antiguo que su paisano Javi Villa, la atención era máxima por si en Valdeorras podría conseguirlo.
Y del mismo modo que en Ibi, la lucha entre los dos compañeros de equipo ha sido uno de los mayores atractivos de la prueba. En esta ocasión, Villa golpeaba primero, pues el sábado vencía a Pérez por una distancia de nueve décimas en la primera manga oficial.
Ya el domingo, en la segunda manga oficial, Pérez contestaba y vencía por algo más de tres décimas a Villa. Así pues, todo estaba abierto para la última. Allí, Pérez volvió a ser más rápido pero por menos de una décima, de modo que los dos mejores tiempos de Villa sumados eran mejores que los de Pérez.
Así las cosas, Javi Villa ganaba con un tiempo total de 5:26, 166, mientras que Benito Pérez era segundo con un tiempo de 5:27,054.
Tercero en discordia era Aitor Manso, que con un tiempo de 5:33,341 superó por escaso margen a Toni Arrufat (5:34, 409) y a Sandra Gómez (5:35, 757). Cerraban la clasificación Jordi Villardell (5:40,502) y David Cánovas (5:53,475).
La próxima prueba del Campeonato de España de Montaña es la Subida a Chantada (Galicia), que se celebrará los próximos días 15 y 16 de julio.
Comentarios
Publicar un comentario