¿Debe renovar Leclerc por Ferrari?

Samuel Mateo Giménez

    La semana pasada, tras el Gran Premio de Canadá, surgieron unos rumores (según Peter Hardenacke de Sky Sports Alemania) que sostenían que Leclerc, que tenía prácticamente atada su renovación por la Scuderia Ferrari, había rechazado, al menos por el momento, estampar su firma en el contrato que le ofrecía la firma italiana, tras un nuevo desastre por parte de ellos en la sesión de clasificación.

    No sabemos si este nuevo fallo de Ferrari sí que ha sentado un antes y un después en la relación entre el monegasco y los italianos o si es un simple calentón. Sin embargo, aprovechamos la situación para cuestionarios lo siguiente: ¿debe Leclerc renovar por Ferrari?

¿Debe Leclerc renovar por Ferrari?
Foto de Getty Images

    Antes que nada, tenemos que valorar si Leclerc tiene motivos de peso como para plantearse su renovación por Ferrari. Es obvio que Leclerc no está satisfecho por su trayectoria hasta el momento, dado que estaba llamado a pelear por mundiales frente a Verstappen en un duelo generacional de leyenda, pero mientras que el neerlandés tiene casi tres títulos y cerca de cincuenta victorias, Leclerc ha ganado cinco carreras, que es una menos que Pérez, la mitad de las victoria que tiene Bottas...

    Además, es relativamente frecuente ver a Ferrari haciéndole alguna ''liada''. Ya en su primer año en el equipo, 2019, perdió la victoria en el GP de Singapur porque su equipo le hizo un undercut con el otro coche, el de Vettel, al que le dieron la estrategia preferencial aún estando detrás, de modo que Leclerc acabó segundo tras el alemán. Luego, en Rusia, también hubo líos con la estrategia, siendo la primera vez que Leclerc se mostró muy cabreado por radio, y eso es algo que se repitió en años posteriores, como 2020 o 2021, en los que no fue tan relevante o mediático porque Ferrari no peleaba por el título; y de nuevo en 2022, año en el que sí lo hacía (hasta el verano) y se hizo más notorio.

    Y precisamente en ese año de 2022 es cuando Leclerc tuvo más motivos para poder sentirse decepcionado, pues desde Ferrari echaron por tierra una renta de más de 40 puntos conseguida en las tres primeras carreras antes de alcanzar el ecuador de la temporada, en gran parte debido a averías mecánicas (recordemos que Leclerc abandonó los Grandes Premios de España y Azerbaiyán cuando iba primero por roturas en el motor). Precisamente una rotura de motor, allá por Bahréin 2019, fue lo que le impidió estrenar su casillero de victorias, así que es algo que viene de lejos.

    Así las cosas, en sus años en Ferrari, Leclerc ha tenido que lidiar con idas y venidas en la dirección y el departamento técnico de la escudería, averías mecánicas, fallos en la estrategia, un pobre desarrollo del coche y un sinfín de inconvenientes que podrían justificar su descontento.

Leclerc no estaba contento en Singapur 2019
Foto de Getty Images

    Ahora bien, dejando claro que es un talento generacional con mucha habilidad y capacidad para ser campeón mundial, Leclerc tampoco ha demostrado ser alguien infalible. El año pasado, parte de esa renta de casi 40 puntos se echó a perder con su fallo en Imola, que le hizo acabar 6º, mientras que su rival Verstappen acababa ganando la carrera. Y finalmente sus aspiraciones en el mundial se terminaron simbólicamente (matemáticamente no, pero la tendencia era mala y eso fue el colofón final) cuando se estrelló en el Gran Premio de Francia cuando iba primero.

    Además, ha tenido alguna actitud un tanto reprochable, sobre todo en una escudería en la que lo que prima por encima de todo es el colectivo de cara al mundial de constructores. El mejor ejemplo es el Gran Premio de Gran Bretaña de 2022, en el que hizo que el equipo le pidiera a Sainz, que iba segundo, que dejase una distancia de diez coches respecto a él, que iba primero y con ruedas más viejas que sus perseguidores, antes del relanzamiento final tras un período de Safety Car, para que dichos perseguidores no le adelantasen, a lo que Sainz no cedió porque sabía que sin DRS sería adelantado por los de detrás, que sí lo tenían, y luego todos ellos adelantarían sin grandes problemas a Leclerc, cuyas ruedas estaban en las lonas.

El coche de Leclerc, tras el choque en Francia
Foto de Getty Images

    Así las cosas, estamos hablando de un piloto que sin duda tiene un enorme talento, pero que todavía no parece del todo pulido, y sobre todo se trata de un carácter que no aceptaría estar a la sombra de nadie, sino que tendría que ser el líder indiscutido del equipo. Con ello, ¿qué equipo podría estar interesado en fichar a Leclerc?

    En primer lugar, Red Bull queda descartado, ya que el líder indiscutible allí es Verstappen, eso está fuera de toda duda. Mercedes, salvo una retirada sorprendente y poco probable de Hamilton, también está descartado, y en ese caso quizás el equipo iría a por otro perfil como el de Norris, dado que su líder de futuro es Russell.

    Aston Martin sí que podría ser una buena opción dado que es un equipo que viene creciendo enormemente y en el que su compañero, Stroll, no sería una gran amenaza. El problema es que depende de que Alonso decida retirarse, y todo parece indicar que al menos cumplirá su contrato de tres años, así que hasta 2026 no podría correr con ellos, y no tiene contrato hasta entonces con Ferrari (acaba en 2024, así que en 2025 no tendría asiento). Además, quién sabe si Honda, motorista a partir de 2026, impone a algún piloto japonés como hizo con Tsunoda en Alpha Tauri cuando firmó para motorizar a Red Bull (en Fórmula 1 está Tsunoda, Iwasa está peleando por ser campeón de la F2 y habrá que ver qué progresión tiene, etc.)

    El resto de los equipos serían posibles en el sentido de que cualquiera desearía tener a Leclerc en sus filas (con la excepción de Alpha Tauri, que es un equipo filial de Red Bull, y quizás de McLaren si Norris sigue y Piastri demuestra lo que se le presupone), pero irse a uno de ellos sería cometer un suicidio deportivo a la altura de lo que hizo Ricciardo cuando se fue de Red Bull a Renault, dado que ni ahora pueden pelear arriba ni seguramente puedan hacerlo en el futuro.

Leclerc, corriendo con Ferrari
Foto de Getty Images

La vía arriesgada, la vía Audi.

    El único caso, que ya es arriesgado, pero que tendría cierto sentido, sería volver a la escudería en la que corrió su primer año en F1, Sauber, que se convertirá en Audi. Obviamente la firma de los aros tiene buenos planes para el cambio reglamentario de 2026, y Leclerc podría hacer un movimiento similar al de Hamilton con Mercedes.

    De hecho, viéndolo en detalle, serían dos casos muy parecidos. Un piloto que ha estado desde sus inicios vinculado a una marca (McLaren en el caso de Hamilton y Ferrari en el de Leclerc), con la que han competido siempre, desde las categorías inferiores hasta llegar al Gran Circo, y la cual le ha costeado gran parte de su formación, todo ello porque estaban ''predestinado'' a llevarlos a la gloria algún día.

    En el caso de Hamilton sí que es cierto que ganó un mundial, el de 2008, pero es un balance algo pobre teniendo en cuenta que perdió el de 2007 de manera esperpéntica, desapareció en años en los que debía haber peleado hasta el final como 2010 o 2012 y en 2011 fue vapuleado por su compañero Jenson Button. Al final, el deseo de hacer grandes cosas y el sentimiento de que era imposible hacerlo en McLaren (por ejemplo, años mediocres como 2009 o la segunda mitad de temporada de 2012 le generarían descontento) le hicieron cambiar de rumbo y unirse a Mercedes.

    En el caso de Leclerc, qué decir más allá de lo expuesto anteriormente. Se siente decepcionado con el equipo hasta el punto de que, pese a que es ferrarista de corazón, está planteándose si renovar por la escudería de sus amores de lo quemado que está.

    Así pues, tal y como hizo Hamilton, podría jugar todo a la carta del equipo alemán que prepara algo grande de cara a un nuevo reglamento de motores (Mercedes en 2014, Audi en 2026) desembarcando un año antes para preparar el terreno (Hamilton lo hizo en 2013 en Mercedes y Leclerc, si cumple su contrato en Ferrari hasta el término de 2024, podría ir a Audi en 2025).

Audi podría ser un buen destino
Foto de Getty Images

    En conclusión, ahora mismo Leclerc puede tener razones para parar su renovación con Ferrari, dado que hasta cierto punto el equipo ha limitado enormemente sus capacidades, si bien él a veces tampoco ha estado a la altura o no ha tenido un comportamiento ejemplar.

    Sin embargo, si decidiera poner punto y final a su etapa en Ferrari, no son muchas las opciones competitivas de verdad que podría tener. La más contrastada (que ya de por sí es arriesgada porque es la escudería de moda pero habrá que ver si puede mantener el nivel con el tiempo) es Aston Martin, pero depende de varios factores. 

    La única propuesta atractiva y en la que podría tener en cierto modo la sartén por el mango es Audi, pero es algo bastante arriesgado porque puede ser un éxito como Mercedes en 2014 o un desastre como otros proyectos en el pasado (Toyota a principios de siglo, McLaren Honda en la era híbrida...) Habrá que ver cómo de quemado está Leclerc como para asumir ese riesgo o si, por el contrario, termina haciendo lo que seguramente haga, la opción más conservadora, que es renovar por la firma de Maranello.

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