¿Qué podemos esperar de Jenson Button en NASCAR?

Samuel Mateo Giménez

    Hace semanas se anunció que Jenson Button, el campeón del mundo de la Fórmula 1 en el año 2009, correría tres carreras en la NASCAR Cup Series de 2023, empezando esta semana en COTA y siguiendo con las de Chicago Street Course e Indy Road Course. 

Button debutará en las Cup Series
Foto de Getty Images

    Así las cosas, analizamos desde SENNA qué es lo que se puede esperar de Jenson Button en estas tres carreras de la NASCAR Cup Series, atendiendo a su diversos aspectos como su nivel, el del equipamiento que tendrá y los distintos circuitos en los que correrá:

EL PILOTO

    En cuanto al talento puro de Jenson Button, se trata de un piloto de primer nivel que ha conseguido grandes logros en su carrera: fue campeón del mundo de la F1 en 2009, subcampeón en 2011 y tercero en 2004, sumó quince victorias en El Gran Circo y también ganó el Súper GT de Japón.

    Ahora bien, nunca ha corrido en stock cars, así que es posible que tenga problemas de adaptación. Lo positivo es que esta generación de coches de NASCAR son parecidos en la forma de comportarse a un sports car, en los que sí ha corrido Button en el pasado, así que, desde luego, si no logra adaptarse de forma inmediata, dicha adaptación será mucho más rápida que lo que habría sido en el pasado con la anterior generación de coches.

Button fue campeón en Brawn GP
Foto de Getty Images

EL EQUIPAMIENTO

    El nivel del coche que tendrá a su disposición será bueno, aunque no de primer nivel. Correrá para el equipo Rick Ware Racing, pero con un coche preparado por Stewart-Haas Racing. Se trata de un equipo que está en una época mala, teniendo en cuenta el nivel que tuvo hasta 2020, de lo mejor de la categoría, aunque sigue siendo un equipo de zona media-alta. Pese a ello, en los últimos años, en ruteros no han destacado especialmente, más allá de la carrera de Indy RC de 2021.

    En definitiva, será un equipamiento de calidad, pero no estará a la altura de otros equipos como Trackhouse Racing Team o Hendrick Motorsports, puede que ni siquiera a la de Richard Childress Racing, que han sido los mejores en ruteros en los últimos dos años. 

Button correrá con RWR en un coche de SHR
Foto de Getty Images

LOS CIRCUITOS

    En general, los circuitos se le pueden dar buen porque son ruteros, que es a lo que está acostumbrado a correr. Sin duda, si hubiera decidido correr en un óvalo, ésto hubiera sido un gran hándicap, pues nunca ha corrido en ellos.

    Yendo uno por uno, una buena baza seguramente sea Indy RC, pues es un trazado muy parecido al que se usaba en el Gran Premio de los Estados Unidos entre 2000 y 2007. Cuando corrió en ese trazado, consiguió un octavo puesto (2002), un noveno (2001), un duodécimo (2006) y cuatro abandonos (2000, 2003, 2004 y 2006).

Indy RC puede dársele bien a Button
Foto de Getty Images

    Por otro lado, también tiene mucha experiencia en COTA, pues ahí es donde se lleva celebrando el Gran Premio de Estados Unidos desde 2012 hasta la actualidad. Así las cosas, el británico pudo disputar hasta cinco carreras en dicho trazado, teniendo como mejor resultado un 5º puesto en 2012, seguido de un 6º puesto en 2015, un 9º en 2016, un 10º en 2013 y un 12º en 2014. Es especialmente llamativo el resultado de 2015, conseguido con el infame McLaren Honda con el que sumó 16 puntos en todo el año (la mitad justamente llegaron en COTA).

Button debutará en COTA
Foto de Getty Images

    Por último, en Chicago Street Course nunca ha corrido, pero es algo común al resto de pilotos, pues es un circuito nuevo que debuta en el calendario de este año. Aquí está plena en igualdad de condiciones respecto a sus rivales, y hay que tener en cuenta que se le dieron bien los circuitos urbanos en la F1, con tres victorias en Albert Park, una en Mónaco y otra en el Circuito Gilles Villeneuve (es decir, un tercio de sus victorias llegaron en circuitos urbanos) y fue segundo dos veces en Singapur.

Plano de Chicago Street Course
Foto de NASCAR Digital Media LLC

CONCLUSIONES FINALES

    En resumidas cuentas, Jenson Button es un piloto de primer nivel pero que no tiene ninguna experiencia corriendo en esta categoría, en un equipamiento de perfil medio-alto y en circuitos que conoce (caso de COTA y de Indy RC) o en los que nadie ha corrido jamás (Chicago Road Course).

    Por todo ello, lo más probable es que Button ruede en alguna posición de dentro del top-20 (estar fuera sería decepcionante), pero será complicado que logre acabar en un top-10. De hecho, ese top-10 podría ser un ambicioso objetivo, y si lo logra habrá hecho un gran papel, pero el top-5 y la victoria quedan un poco lejos por el momento.

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