Análisis previo de la IndyCar Series de 2023

Samuel Mateo Giménez

    Este fin de semana arranca una nueva temporada de la IndyCar Series, la cual se presenta ciertas novedades y grandes expectativas de competitividad y espectáculo. De este modo, desde SENNA analizamos la parrilla de la temporada de 2023 de la IndyCar Series:

TEAM PENSKE

    El equipo del Capitán llega como el defensor del título, después de que el año pasado Will Power ganara su segundo campeonato. Esta temporada aspiran a reeditar su título, ya sea con Power o cualquiera otro de los pilotos.

    Como campeón defensor que es, el máximo favorito es Will Power. El australiano consiguió su segundo título el año pasado y esta temporada aspirará a conseguir el tercero, así como a ganar múltiples carreras (el año pasado sólo ganó una).

Power es el vigente campeón
Foto de Getty Images

    La segunda baza del equipo es Josef Newgarden, que posiblemente sea el piloto del equipo con más opciones de ganar el título. El estadounidense, desde que ganó su segundo título en 2019, ha acabado subcampeón en todas y cada una de las tres últimas temporadas. Una vez más, buscará ganar el campeonato, del que se ha quedado demasiado cerca demasiadas veces en los últimos años.

Newgarden busca su tercer título
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    El tercer espada de la tricefalia de Penske es Scott McLaughlin. El australiano mejoró mucho en su segundo año en la categoría, ya más adaptado, y acabó cuarto con tres victorias. La cuestión esta temporada será ver si esa es su mejor versión o si, por el contrario, puede seguir progresando y pelear por ganar el campeonato o incluso ganarlo.

McLaughlin progresó enormemente en 2022
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CHIP GANASSI RACING

    Chip Ganassi Racing querrá recuperar la corona que perdió la temporada pasada tras haber ganado los campeonatos de 2020 y 2021. Para ello, apuesta por un proyecto continuista en tres de sus cuatro coches, pues la salida de Johnson ha obligado a buscar alternativas en la cuarta unidad del equipo.

    Por un lado, Scott Dixon será la gran referencia del equipo. La temporada pasada logró acabar tercero con dos triunfos. Esta temporada buscará conseguir su séptimo campeonato, el que le iguale con la leyenda AJ Foyt como el piloto con más títulos de la historia en los campeonatos de monoplazas en Estados Unidos (USAC, CART, IndyCar...)

Dixon, corriendo en los test de pretemporada
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    Otra gran baza será el español y campeón de 2021, Álex Palou, que deja atrás el turbulento año de 2022 (5°), con toda la polémica de su fichaje por McLaren para poder ser piloto de pruebas en F1. Finalmente compaginará esa labor al mismo tiempo que permanece en el equipo de Ganassi, teniendo entre ceja y ceja recuperar el trono perdido la pasada campaña.

Palou quiere recuperar su corona
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    El tercer piloto corriendo a tiempo completo será Marcus Ericsson, que el año pasado fue 6° con una victoria, nada más y nada menos que las 500 Millas de Indianápolis. No parece que sea un piloto que pueda pelear por el campeonato, pero sí acabar dentro del top-10 de la general, pelear por el top-5 y ganar alguna carrera.

Ericsson ganó la Indy500
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    En el cuarto coche estará el debutante Marcus Armstrong, turnándose con Takuma Sato. El australiano correrá en los ruteros, mientras que Sato lo hará en ovales. En cuanto al primero, al ser un novato sin experiencia, lo idea es que simplemente evite errores groseros que le hagan abandonar, porque la clave es que de cuántas más vueltas mejor para mejorar y progresar. El segundo es capaz de incluso ganar una carrera, o al menos sumar top-10 y top-5.

Armstrong debutará este año
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ANDRETTI AUTOSPORT

    Andretti buscará otra vez más dejar de ser el tercero en discordia (o el cuarto, porque en realidad el tercero en los dos últimos años ha sido McLaren) y romper el duopolio de Penske-Ganassi, que se han repartido todos los títulos desde que precisamente Andretti ganó el que hasta ahora es su último título, el de Ryan Hunter-Reay en 2012.

    Su mejor baza para hacerlo es Colton Herta, piloto de mucho nivel pero también irregularidad. El año pasado ganó una carrera pero acabó 10° el campeonato. Tiene dos problemas: el primero es que su equipo no parece preparado para pelearle a Ganassi y Penske, quizás ni a McLaren. El segundo es que es muy irregular y así es muy complicado ganar el campeonato.

Herta debe ser regular
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    En segundo lugar encontramos a Romain Grosjean, que el año pasado tuvo un año un tanto decepcionante, aunque en la línea del equipo en realidad, acabando 13° con un solo podio. Este año debería tener las aspiraciones de acabar en el top-10 de la general y ganar una carrera.

Romain Grosjean debe mejorar un poco
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    Volverá a competir con la escudería de Andretti el canadiense Devlin DeFrancesco, que el año pasado tuvo un papel muy pobre, siendo 23° sin ningún top-10. No se esperaban grandes cosas de él, pero aún con ello ese rendimiento es muy pobre. Este año debería acabar al menos entre los 20 primeros y pelear por el top-15, aunque siendo realistas es posible que tampoco lo consiga.

DeFrancesco tuvo un año nefasto
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    Se suma al equipo Kyle Kirkwood, que el año pasado acabó justo una posición por detrás de DeFrancesco, aunque el corría en el equipo de Foyt, uno de los peores de la parrilla. Así las cosas, va a ser muy interesante ver qué es lo que puede hacer Kirkwood, un piloto que arrasó en todas las categorías inferiores, ahora que tiene un coche competitivo. Si Andretti está en una situación similar a la del año pasado, podría aspirar tan sólo a una victoria aislada y al top-15 o top-10 de la general, pero si el equipo mejora podría pelear por cosas más importantes, como múltiples victorias y un buen puesto en la zona alta de la clasificación.

Kirkwood obtiene su merecida oportunidad
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    Por último, el equipo incluirá un quinto coche exclusivamente para que Marco Andretti dispute Indy500. Hasta ahora ha sumado una pole y cuatro podios en 17 ediciones, pero desde 2017 no ha acabado en el top-10, así que no parte como uno de los favoritos.

Andretti correrá en la Indy500
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ARROW MCLAREN SP

    El equipo McLaren no pudo pelear el título el año pasado hasta el final, cosa que sí hizo en 2021, así que ahora tienen la motivación de redimirse tras un año bueno, pero no excepcional, e intentarán ganar el campeonato por primera vez.

    Su mayor baza será Patricio O'Ward. El mexicano logró ser séptimo con dos victorias, pero como decimos su año no fue tan bueno como en 2021. Igual que el equipo, este año buscará volver a estar en la pelea y ganar su primer campeonato.

O'Ward aspira a ganar el título
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    Justo por detrás acabó la temporada Félix Rosenqvist, que tuvo la redención necesaria tras una primera temporada nefasta en McLaren. Esta temporada debería, al menos, confirmar las buenas sensaciones del año pasado, y veremos si quizás puede dar un paso más y, sobre todo, ganar también alguna carrera, cosa que no hizo el año pasado.

Rosenqvist debe consagrarse en la élite
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    En tercer lugar encontramos al flamante fichaje del equipo, Alexander Rossi, que buscará relanzar su carrera tras unos tres últimos años en Andretti un tanto mediocres (el año pasado no tanto, ya que fue el mejor de su equipo, que simplemente bajó mucho el nivel), sobre todo en comparación con lo que habían sido las temporadas de 2018 y 2019. Veremos si McLaren está preparado para volver a pelear por el campeonato, pero si lo está, Rossi podría pelearlo.

Rossi, corriendo en los test con su nuevo equipo
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    Finalmente, el equipo incluirá una cuarta unidad para que Tony Kanaan corra la Indy500. El año pasado logró ser tercero en un coche de Chip Ganassi Racing, y cuenta con una victoria y cinco podios en su palmarés, de modo que podría, al menos, sumar un top-10 o top-5, y veremos si pelear por algo más.

Kanaan, corriendo en la Indy500 de 2022
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RAHAL LETTERMAN LANIGAN RACING

    El equipo de Indiana tuvo una pequeña caída en el rendimiento la temporada pasada, pues por primavera vez desde 2014, ninguno de sus pilotos entró en el top-10 de la general, aunque al menos se quedaron cerca de ello. Esta temporada tendrán las aspiraciones de volver a la posición en la que solían estar antaño, peleando dentro del top-10 de la general y ganando alguna carrera.

    El líder del equipo será Graham Rahal, que el año pasado fue 11º. Esta temporada querrá volver a acabar en el top-10 de la general, cuanto más arriba mejor, y volver a ganar una carrera, después de cinco temporadas yéndose de vacío pese a ser el piloto más regular de la escudería.

Rahal, corriendo en los test de pretemporada
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    En segundo lugar encontramos a Christian Lundgaard, que lo hizo aceptablemente bien para ser un novato la temporada pasada, siendo 14º con un podio y siete top-10. Ahora, estando más asentado en la categoría, podría aspirar a inaugurar su casillero de victorias y pelear por entrar en el top-10 de la general.

Lundgaard debutó el año pasado
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    Finalmente, el tercer piloto a tiempo completo volverá a ser Jack Harvey, que el año pasado tuvo un papel nefasto, siendo 22º con un sólo top-10, empeorando el papel que venía haciendo en Meyer Shank Racing. Este año debería al menos volver a esa versión en la que entraba en el top-15 de la general, aunque la competencia será elevada y puede que no lo consiga.

Harvey, corriendo en lo test de pretemporada
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    Por último, hay un cuarto coche que usará Katherine Legge sólo en la Indy500, que acumula una experiencia de 11 carreras en IndyCar. Su objetivo básico es lograr entrar en la parrilla de la carrera. Si no lo consigue será un fracaso y si lo hace habrá cumplido el objetivo, y todo lo que consiga a partir de ahí será un éxito.

Legge buscará correr la Indy500
Foto de Getty Images

MEYER SHANK RACING

    El equipo tuvo una temporada complicada ya que, más allá del podio de Pagenaud en Indy Road Course, el rendimiento fue un tanto mediocre, pudiendo catalogarse de equipo decepción de la temporada. Este año buscarán revertir la situación y estar más cerca de cabeza de carrera y, quizás, acabar en el top-10 con alguno de sus pilotos y rascar una victoria.

    El primero de sus pilotos es Hélio Castroneves, que ganó la Indy500 de 2021 con este equipo pero que el año pasado sufrió mucho, siendo 18° con sólo tres top-10 y un 7° como mejor resultado. Esta temporada buscará mejorar su desempeño, sumar top-10 de manera más o menos constante, rascar alguna victoria y estar peleando por el top-10 de la general.

Castroneves, corriendo en la pretemporada
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    Su compañero volverá a ser Simon Pagenaud, que el año pasado fue 15° con un podio. Esta temporada, al igual que Castroneves, buscará estar más cerca del top-10 de la general y rascar alguna victoria, algo que ya casi hizo el año pasado, pues fue segundo en la versión ruteros de Indianápolis.

Pagenaud, corriendo en pretemporada
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ED CARPENTER RACING

    El equipo de Ed Carpenter tuvo el año pasado un papel similar al que venía teniendo en años anteriores, esto es, un equipo que por lo general estaba en zona media pero que en algunos carreras podía ser competitivo arriba. Esta temporada lo más probable es que vuelvan a estar así, pero quizás logren mejorar un poco y puedan al menos pelear por meter a un piloto en el top-10, pero es improbable que suceda.

    El que más opciones tendrá es el neerlandés Rinus VeeKay, duodécimo clasificado en las dos últimas temporadas, y que persigue acabar en el top-10 por primera vez en la general de una temporada de IndyCar. Del mismo modo, buscará ganar una carrera, algo que hizo en 2021 pero no en 2022, cuando su mejor resultado fue un tercer puesto.

VeeKay es la gran baza del equipo
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    Su compañero de equipo será Conor Daly, que el año pasado acabó 17º en la genera con dos top-10. Estuvo claramente por detrás del rendimiento de su compañero, algo que no debería pasar esta temporada, aunque siendo realistas lo más probable es que vuelva a suceder. Al menos podría pelear por acabar en el top-15 de la general.

Daly, corriendo en St. Petersburgo en 2022
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    Finalmente, el dueño de equipo Ed Carpenter, como es habitual, correrá en una tercera unidad sólo en los circuitos ovales. Su rendimiento en estos últimos años ya no es lo que era, así que verle ganando o peleando una carrera resulta improbable

Carpenter, corriendo en la Indy500 de 2022
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DALE COYNE RACING

    El equipo Dale Coyne Racing tuvo un papel similar al de temporadas anteriores, en las que peleaban por acabar en el top-15 de la general pero no lo acaban consiguiendo. Esta temporada volverán a buscar dar ese paso adelante que les acerquen a la cabeza de carrera.

    El mayor estandarte de la escudería es David Malukas, que en su año debut fue 17° mejorando a su compañero de equipo, que era nada más y nada menos que Takuma Sato, lo cual habla bien de él. Ahora, más asentado, podría mejorar sus resultados, pues a lo largo de la temporada pasada hubo una clara progresión, y ganarse un asiento en un equipo mejor en caso de que haya movimientos en los equipos importantes.

Malukas busca progresar
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    Su compañero de equipo será el debutante Sting Ray Robb, el subcampeón de la temporada pasada de Indy Lights. Como es su primer año, tampoco se pueden esperar grandes cosas, sobre todo porque en categorías inferiores tampoco ha tenido un rendimiento inmediato, así que seguramente acabe en alguna posición entre el 15° o el 20° o, si se descuida, fuera del top-20.

AJ FOYT ENTEPRISES

    El equipo de la que es una de las mayores leyendas del automovilismo americano tuvo, como viene siendo habitual, una temporada bastante dura, con sus dos pilotos a tiempo completo acabando 24° y 25° y con Tatiana Calderón suspendiendo a mitad de año su programa. Esta temporada reducen su flota, o continúan con lo que acabaron mejor dicho, es decir, con dos coches y dos pilotos a tiempo completo, cambiando su alineación de pilotos también.

    El líder del equipo será Santino Ferrucci, piloto que tiene nivel aunque a veces comete errores evitables fruto de su agresividad. Pese a ello, siempre ha tenido resultados buenos en relación al nivel de su equipo y podría pelear por el top-20 en la general.

Ferrucci a veces comete errores tontos
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    Quién tendrá muy complicado ese top-20 es el otro piloto del equipo, el novato Benjamin Pedersen, que en sus dos años en Indy Lights ha tenido un papel discreto (ha sido cuarto y quinto con una sola victoria). Entre eso y que el equipo de Foyt es de los peores de la parrilla, no esperen que acabe en el top-20 de la general.

Pedersen debutará en IndyCar
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JUNCOS HOLLINGER RACING

    El equipo de origen argentino amplía su plantilla después de correr por primera vez a tiempo completo la temporada pasada, pasando ahora a tener dos coches con dos pilotos a tiempo completo. La cuestión será ver si serán más competitivos que el año pasado, en el que simplemente acabaron en el top-20 de constructores.

    Repite en el equipo el inglés Callum Ilott, que como decimos el año pasado acabó vigésimo con dos top-10. Si el equipo fuera más competitivo podría tener objetivos más ambiciosos, como sumar algún top-5 o acabar entre los quince primeros de la general.

Ilott está más asentado
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    El segundo coche será para una leyenda del automovilismo argentino, Agustín Canapino, bicampeón del Súper TC 200, tetracampeón de Turismo Carretera y hexacampeón del Top RACE V6. Habrá que ver cómo se aclimata a esta nueva competición, distinta a las que habitualmente ha venido disputando, pero si se adapta bien podría acabar en el top-20 de la general, quizás mejor si el equipo da un salto de calidad.

Canapino debuta en monoplazas
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DREYER & REINBOLD RACING 

    Esta escudería ha anunciado que pondrá en liza un coche para que Stefan Wilson dispute la Indy500. Por el nivel del equipo, el objetivo básico es conseguir tener presencia en la carrera, y a partir de ahí, todo lo que venga será un éxito.

Wilson, corriendo en la Indy500 de 2022
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