Sensaciones de la pretemporada de 2023 de la Fórmula 1

Samuel Mateo Giménez

    Esta semana se han celebrado los test de pretemporada de la Fórmula 1, cuya temporada oficial arranca el próximo fin de semana, y desde SENNA repasamos algunos aspectos a destacar que nos han dejado estas tres jornadas de test.

    Antes que nada, cabe destacar que en estos test a veces algunos equipos se esconden y todo cuánto pasa es relativo, es decir, no hay que guiarse a rajatabla por lo visto en los test, mucho menos en los resultados y los tiempos, dado que no sabemos qué carga de combustible usaban, que reglajes tenían, etc., y en muchas ocasiones un equipo que ha hecho los test mal ha revertido la situación y equipos que iban a comerse el mundo tras una buena pretemporada ha hecho temporadas mediocres.

    Pese a ello, no podemos obviar los test como si no hubiera pasado nada, así que recopilamos qué se ha visto en ellos, porque en algunos casos es posible que sí sea algo que se repita a lo largo del año.

RED BULL

    Lo bueno que tenía Red Bull es que su concepto era muy bueno y simplemente han tenido que perfeccionarlo. Si el año pasado se mostraron bastante sólidos en pretemporada, este año han sido los mejor parados, los ''campeones de invierno''. De hecho, Pérez, en la tarde del sábado, hizo un tiempo mejor que el de la pole de Verstappen en 2022 (si bien es cierto que con el C5, el compuesto más blando).

    En resumidas cuentas, el coche de Red Bull se ha mostrado como el más rápido, el más constante y muy fuerte tanto en tanda corta como en tanda larga, y desde luego ahora son vistos como los principales favoritos para ganar los campeonatos de pilotos y constructores.

Red Bull es el equipo a batir
Foto de Getty Images

FERRARI

    La Scuderia Ferrari parece anclada en ciertos aspectos del año pasado. En efecto, tienen un coche rápido, muy rápido, pero a una vuelta. A medida que van pasando los giros, su degradación es muy elevada y su ritmo cae en picado. 

    Por ello, su actuación da a pensar que este año podría repetirse algo que se dio el año pasado en múltiples ocasiones, que es el hecho de que hagan muchas poles, porque su velocidad en tanda corta es muy buena, pero luego pueden tener serias dificultades para convertir esas poles en victorias, porque su ritmo en la simulación de carrera fue nefasto.

Ferrari ha tenido mucha degradación
Foto de Getty Images

MERCEDES

    Mercedes empezó 2022 claramente detrás de Ferrari y Red Bull, pero a medida que pasaban los meses se iban acercando y, por momentos, llegaron a ser más rápidos que Ferrari. Ahora, la escudería alemana parece que ha vuelto a donde empezó el año pasado. 

    El coche tiene algo de rebote y sobre todo poca estabilidad. Tampoco ha demostrado tener tanta velocidad ni en tanda corta ni larga como Red Bull y Ferrari, pero si hay un equipo que es experto en esconderse es éste, así que no hay que fiarse. En cuanto a la fiabilidad, sólo tuvieron un pequeño problema hidráulico el viernes, pero nada serio.

Mercedes no ha tenido buenas sensaciones
Foto de Getty Images

ALPINE

    El equipo Alpine es una de las escuderías que peor ha salido de los test de pretemporada. Han estado constantemente en la sombra, rodando pocas vueltas, con tiempos discretos y completando unas tres jornadas que dejan muy frío a quien contempla sus resultados.

    Es posible que se hayan escondido, pero tampoco tiene mucho sentido esconderse toda la pretemporada al completo. Hasta Mercedes, que también suele hacer pretemporadas discretas, ha hecho buenas intentonas al final. Ha sido una pretemporada extraña la de Alpine, y ya veremos si es porque de verdad se escondían o porque esto es todo lo que había.

Alpine ha estado a la sombra
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MCLAREN

    El principal señalado de la pretemporada. Es de los equipos que menos vueltas han dado porque han tenido varios problemas mecánicos con el coche y, cuando las daban, lo hacían de manera mediocre. Además, había caras largas en los miembros del equipo, hasta los más risueños como Lando Norris, y cabe destacar que han perdido al líder en el plano deportivo (obviamente no al líder absoluto, porque el CEO es Zak Brown), Andreas Seidl.

    La duda es saber hasta qué punto lo visto en la pretemporada es realista y, si es así, cuánto va a durar, porque el año pasado también hicieron una pretemporada mediocre y un primer Gran Premio nefasto, pero a partir de ahí rodaron bien y pelearon por ser cuartos en el mundial de constructores.

McLaren ha sido el peor parado
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ALFA ROMEO

     La pretemporada de Sauber, en su último año llamándose Alfa Romeo Racing, ha sido bastante buena para los estándares del equipo. Al menos ha generado ilusión. Lo más reseñable a simple vista es el mejor tiempo de Zhou en la sesión del viernes, pero es anecdótico, ya que lo hizo con el neumático más blando, que ni siquiera se usará en la carrera oficial.

    Sin embargo, las buenas sensaciones se han visto empañadas por la rotura del motor de Bottas en la mañana del sábado. No sabemos si en los otros días rodaron con un motor capado y si en cuanto lo subieron rompió. Es poco probable porque Ferrari no ha roto y Haas tampoco, así que parece que es más bien casual, pero por los antecedentes de Ferrari el año pasado, que rompió dos motores con Leclerc en Barcelona y Azerbaiyán y tuvo que bajarle el potencial para ganar en fiabilidad, y aún así volvieron a romper otro con Sainz en Austria, debemos mencionarlo para que sea tenido en cuenta.

Alfa Romeo ha tenido una buena actuación
Foto de Getty Images

ASTON MARTIN

    Las dudas se dispararon cuando en la primera jornada el coche de Drugovich se rompía en la vuelta de instalación. Sin embargo, más allá de eso, que ha quedado como alguno anecdótico (fue un problema hidráulico rápidamente subsanado), el ritmo del coche fue muy bueno en tanda corta (Alonso fue segundo a medio segundo de Verstappen la tarde del jueves y tercero en la del viernes) como en la larga.

    Y es precisamente la simulación de carrera del sábado por la tarde lo que dispara el optimismo, pues la hicieron en condiciones similares a las de Ferrari y fueron tremendamente superiores, dado que el coche de Aston Martin, a diferencia del de Maranello, no tuvo apenas degradación con ninguno de los tres compuestos.

    Pese a que hay que ser prudente, la pretemporada de Aston Martin ha sido ilusionante, y las previsiones de liderar la zona media, quizás incluso más, ya no son tan descabelladas.

Aston Martin ha sido la revelación
Foto de Getty Images

HAAS

    El equipo de Kannapolis parece que mejora respecto a la temporada pasada pero no mucho, lo que hace que posiblemente caigan respecto al año pasado, dado que hay otras escuderías que han mejorado bastante aparentemente y quizás les den el sorpasso.

    Las dudas se dispararon con el dato que dio la FOM, según el cual es el último equipo en la relación a su distancia con Red Bull, a unos tres segundos, pero es un dato totalmente irrelevante porque es prácticamente imposible que de verdad la distancia sea tanta, sería correr fuera de ritmo y ni clasificarían a las carreras.

    En definitiva, parece que el equipo está en una situación similar a la del año pasado o quizás un poco peor, pero su pretemporada ha sido, como la de otros equipos como Alpine o Alpha Tauri, discreta, como si no quisieran dar que hablar, pero es posible que no se hayan tapado y esto sea todo lo que hay.

    Un detalle curioso es que han sido innumerables las veces que sus pilotos, en especial Hülkenberg, entraban pasados de frenada y tenían que bloquear en la curva 10, pero es posible que se deba a errores de pilotaje, sobre todo porque el alemán apenas ha corrido con estos coches.

Haas ha tenido un papel discreto
Foto de Getty Images

ALPHA TAURI

    La escudería de Faenza ha sido de las que más vueltas ha dado de todas, pero de la que menos se puede decir. Parece que se han dedicado simplemente a rodar y rodar, a acumular vueltas y vueltas sin exprimir el equipamiento del coche al máximo o cerca del máximo.

    Con ello, es difícil hacer una valoración. Lo malo es que no han hecho nada reseñable que invite al optimismo y a predecir que estarán en una situación similar a la de 2020 o 2021. Lo bueno es que no han tenido problemas ni un ritmo muy malo como para predecir que estará en una situación como la del año pasado.

Alpha Tauri ha rodado mucho
Foto de Getty Images

WILLIAMS

    Por último, la legendaria escudería británica ha completado una pretemporada que invita al optimismo, dentro de las aspiraciones del equipo. En efecto, su actuación incita a pensar que han dado un paso adelante frente a la temporada pasada y que podrían abandonar el farolillo rojo.

    Ahora bien, eso no significa que el salto de calidad haya sido muy grande y que vayan a pelear en zona media. Simplemente han progresado lo justo como para no acabar últimos destacados como el año pasado y poder pelear por ser octavo o noveno.

Williams ha mejorado respecto a 2022
Foto de Getty Images

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