¿Se están lanzando las campanas al vuelo con Aston Martin?

Samuel Mateo Giménez

    La temporada de 2023 de la Fórmula 1 arranca este fin de semana, pero la semana pasada se celebraron los test de pretemporada, en los cuales Aston Martin fue la gran sensación o, al menos, la gran revelación. En un principio el equipo buscaba progresar en la zona media, pero ya hay voces que le sitúan incluso peleando en la zona alta a los Tres Grandes (Red Bull, Ferrari y Mercedes).

    Así las cosas, desde SENNA nos planteamos, ¿se están lanzando campanas al vuelo con el equipo Aston Martin?
Alonso espera que el coche sea competitivo
Foto de Aston Martin F1 Team

    Para contextualizar, hay que recordar que Aston Martin fue 7° el año pasado en la clasificación de constructores (empatado con Alfa Romeo en el sexto puesto). Sin embargo, el equipo se hizo a lo largo de los últimos meses con los servicios de grandes ingenieros como Dan Fallows, la mano derecha de Newey en Red Bull, o Eric Blandin, el que era jefe de aerodinámica de Mercedes. Además, han invertido mucho dinero en instalaciones de última generación, un nuevo simulador y un nuevo túnel de viento, así como una nueva fábrica.

    Ahora bien, ¿es esto suficiente para pasar de estar en zona media-baja a pelearle a los Tres Grandes?

    En primer lugar, pasar de ser séptimo a ser cuarto, el mejor de la zona media tras los Tres Grandes, ya sería algo bastante positivo. Sólo hay que ver los saltos de calidad notables que se han dado durante la era híbrida.

Drugovich, en los test de pretemporada
Foto de Aston Martin F1 Team

    Red Bull pasó de ser de 4° a ser 2° entre 2015-2016, Ferrari hizo lo propio un año antes, entre 2014-2015, y luego pasó de ser 6° a ser 3° entre 2020-2021.

    Por su parte, Renault pasó de 9° a 6° entre 2016-2017 y de 6° a 4° entre 2017-2018. Toro Rosso también pasó una vez de 9° a 6°, entre los años 2018-2019.

    Williams dio el salto de 10° a 8° entre 2020-2021, y Haas pasó de ser 8 a 5 entre 2017-2018. Por su parte, Sauber pasó de 10° a 8° entre 2014-2015 y de 9° a 6° entre 2021-2022

    Finalmente, el equipo que más saltos ha dado ha sido McLaren: de 9° a 6° entre 2015-2016, de 9° a 6° entre 2017-2018, y finalmente de 6° a 4° entre 2018-2019.

Alonso, en los test de pretemporada
Foto de Aston Martin F1 Team

    Como vemos, los mayores saltos de los otros equipos han sido de tres posiciones (cinco saltos de 9° a 6°, uno de 8° a 5°, y otro de 6º a 3º). Así las cosas, nunca en la era híbrida un equipo ha dado de un año para otro un salto de cuatro posiciones. 

    Justamente, si Aston Martin pasara a liderar la zona media, daría un salto de tres, lo máximo que se ha dado hasta ahora, por lo que ya sería bastante meritorio. Ir más allá, y entrar en el top-3, ya sea derrotando a Mercedes o a Ferrari, sería algo único que hasta ahora no se ha dado en la era híbrida. 

    Además, cuanto más arriba es tu punto de partida, más difícil es seguir progresando. Así pues, de los siete saltos de tres puestos que se han dado en la era híbrida, seis de ellos tenían un punto de partida pero que el de Aston Martin (cinco partiendo desde el noveno y uno desde el octavo), y el único que logró hacerlo desde una posición similar o mejor a la 7ª que tuvo Aston Martin el año pasado fue Ferrari entre 2020 y 2021, que pasó de ser 6º a ser 3º. Ahora bien, es un salto con muchos matices, porque se enmarca en un contexto en el que muy posiblemente Ferrari hizo un motor ilegal en 2019, llegó a un acuerdo privado y secreto con la FIA y seguramente la caída de rendimiento en 2020 fue su ''castigo''.

Aston Martin tiene el optimismo por las nubes
Foto de Aston Martin F1 Team

   Ahora bien, en 2020 el equipo Racing Point, que es el mismo equipo que Aston Martin en su anterior denominación, pasó de ser 7° a ser 4° entre 2019 y 2020, otro salto de tres puestos, similar al que podría hacer este año. Pero es que ese año fue el tercer equipo que más puntos sumó, pero una sanción de quince puntos por usar unos conductos de freno ilegales le relegó a la cuarta plaza. De no haber recibido esa sanción, que por otro lado fue merecida, hubiera sido la primera y única vez que un equipo gana cuatro posiciones en el mundial de constructores de un año para otro.

   Bien es cierto que hay que matizar los resultados de ese año por diversas cuestiones. La primera es la ilegalidad de los conductos de freno. Sin embargo, el mayor matiz es el hecho de que conocidas fueron las enormes similitudes entre el coche de Racing Point de ese año y el Mercedes campeón del año anterior (curiosamente, a Haas, otro de los equipos que ha protagonizado un salto de tres posiciones, también se le acusó de haber copiado el coche de Ferrari de 2017 en 2018, año en el que dio ese preciso salto de tres posiciones), aunque también es cierto que la FIA le dio el visto bueno. Por último, fue el año de la caída de Ferrari por el "castigo" recibido por haber usado presuntamente un motor ilegal en 2019.

  En definitiva, dar un salto que se salde con Aston Martin acabando cuarto en constructores, por detrás de Red Bull, Ferrari y Mercedes, ya sería tremendamente positivo, puesto que ir más allá es algo que no se ha dado en la última década, y de ahí que nosotros seamos escépticos acerca de si Aston Martin puede derrotar ya este año (otra cosa es el que viene o 2025, con el proyecto más asentado y tras un proceso de mejoría constante que debe darse) a escuderías de la envergadura de Mercedes o Ferrari.

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