Análisis previo de la temporada de 2023 de la Fórmula 1

Samuel Mateo Giménez

    Este fin de semana arranca la temporada de 2023 de la Fórmula 1, la cual presenta numerosas novedades respecto a la pasada campaña, sobre todo por los cambios de pilotos de seis de los diez equipos, pero también en el apartado técnico, con varias escuderías que buscan progresar en relación a lo que lograron el año pasado.

    Así las cosas, desde SENNA analizamos qué nos puede deparar esta temporada de la F1:

RED BULL RACING

    La escudería austríaca parte como la principal favorita para ganar los dos campeonatos, en primer lugar por su condición de vigente campeona y en segundo lugar porque han salido muy reforzados de la pretemporada, donde se han mostrado como los más rápidos en cualquier circunstancia.

    Respecto a sus pilotos, claramente Max Verstappen será el que aspire a ganar el título mundial, ya que siempre ha sido la apuesta del equipo y no va a dejar de serlo nunca salvo que se produzca una concatenación de fatalidades para el piloto neerlandés, que este año seguramente gane su tercer título mundial.

    Su compañero Sergio Pérez tendrá muy difícil pelear el mundial, ya que para que eso se dé necesitará estar al más alto nivel y que Verstappen sufra muchos infortunios como accidentes o averías, algo poco probable. Su máxima aspiración será acabar segundo en el mundial, sumar muchos podios y alguna victoria suelta.

Red Bull es el principal favorito a todo
Foto de Getty Images

SCUDERIA FERRARI

    Los de Maranello parten, en principio, como la más firme oposición a Red Bull, pero este año no han dado tantas buenas sensaciones en pretemporada, sobre todo en simulación de carrera, y parece que la brecha que se abrió en la segunda mitad de 2022 no se ha cerrado.

    El monegasco Charles Leclerc, tras ser subcampeón en 2022, tendrá la ambición de coronarse como campeón este año, pero como decimos es improbable porque aparentemente Red Bull está muy fuerte. Si eso es así, lo máximo que podría hacer es ganar a Pérez y Sainz en la lucha por el subcampeonato y sumar podios y alguna victoria, como el año pasado.

    En cuanto a Carlos Sainz, su temporada debe ser mejor que la pasada, al menos como la segunda mitad de la misma. Así pues, debe estar mucho más cerca de su compañero y, si Ferrari está a la altura, podría pelear por el mundial, pero es poco probable que eso ocurra, así que lo máximo, igual que Leclerc, sería ganar alguna carrera, sumar podios y acabar subcampeón.

Ferrari ha generado dudas en pretemporada
Foto de Getty Images

MERCEDES F1 TEAM

    La firma alemana hizo una gran labor de acercarse a Ferrari y Red Bull, sobre todo a Ferrari, a lo largo del año pasado, pero ahora que deberían haber dado el salto para volver a estar arriba han vuelto al punto de origen. Hay quien dice, quizás de manera precipitada, que incluso Aston Martin esté delante al principio del año, pero lo más probable es que estén en un status similar al del año pasado: terceros y quizás más arriba conforme pase el año.

    En cuanto a George Russell, el británico tendrá que seguir esperando a tener un coche que le permita pelear por el mundial, pero mientras puede hacer lo mismo del año pasado, esto es, ganar a su compañero de equipo, sumar algunos podios y, quizás, rascar alguna victoria.

    En lo que respecta a Lewis Hamilton, este año debería ganarle a Russell, cosa que no logró la temporada pasada, y volver a ganar al menos una carrera, porque el año pasado fue la primera temporada que no lo logró desde que debutó en 2007.

Mercedes parece estancando en tercera plaza
Foto de Getty Images

ALPINE F1 TEAM

    La escudería francesa ha dejado muchas dudas en su pretemporada, y pese a que aspiran a reeditar el cuarto puesto en constructores del año pasado (ganarle a alguno de los tres grandes son palabras mayores y les queda lejos), ahora no parten como favoritos para conseguir liderar la zona media. 

    Por su parte, Esteban Ocon querrá acabar por primera vez como ''el mejor del resto'', honor que el año pasado le arrebató Lando Norris, pero las dudas de Alpine y su carácter confrontativo, más ahora que no se lleva nada bien con su compañero de equipo, le pueden lastrar enormemente. 

    El nuevo fichaje del equipo es Pierre Gasly, que, como piloto, no mejora a Fernando Alonso, y encima se lleva bastante mal con Ocon, pero a quién ficharon porque no había nadie mejor en el mercado una vez Piastri también les rechazó. Parece la crónica de una muerte anunciada para Alpine, pero en el pasado tuvo buenos momentos en Alpha Tauri y podría sorprender o, al menos, aportar buenos puntos en el título de constructores.

    En definitiva, es un equipo que parece que está estancado en el desarrollo del coche, cuya alineación de pilotos es peor que la del año pasado y que encima se caracteriza por la tensión y los más que posibles roces y tiranteces. No es la temporada más ilusionante para la casa francesa.

Alpine ha tenido un papel discreto
Foto de Getty Images

MCLAREN RACING

    La escudería de Woking es la que peor papel hizo en pretemporada, y si a ello le unimos la marcha de Andreas Seidl, el hombre en torno al cual se estructuró el renacimiento de McLaren, hace que sea una de las incógnitas de la parrilla, porque pinta mal pero ya lo hacía el año pasado, y al final tuvieron un buen año. Este año deberían aspirar a ser cuartos, pero su papel en los test de pretemporada le restan favoritismo.

    El líder del equipo será Lando Norris, que el año pasado fue el piloto de zona media que sumó más puntos, pero que este año podría ver como sus aspiraciones decaen a causa de la pérdida de rendimiento de su equipo. En cualquier caso, su máxima aspiración en el mejor de los casos es volver a ser séptimo y quizás, como el año pasado, rascar un podio.

    Su compañero será el novato Óscar Piastri, que llega con grandes expectativas. Pese a ello, es un novato y Norris debería ganarle, aunque quizás Piastri, si se adapta bien y confirma lo que se espere de él, le gane. Desde luego, lo mínimo que se espera es que mejore el pobre papel de Ricciardo, que no sumó los puntos necesarios para que McLaren acabara cuarta la pasada temporada.

McLaren ha sido el peor equipo en los test
Foto de Getty Images

ALFA ROMEO RACING

    Una de las sensaciones de la pretemporada, aunque eso no significa que vayan a estar arriba. Reeditar el resultado del año pasado ya sería un éxito, porque seguramente Aston Martin les pase y eso significaría que le han ganado a Alpine o McLaren, pero lo más prudente, por el momento, es pensar que acabarán séptimos.

    En sus aspiraciones seguirán contando con Valtteri Bottas, que es un piloto sólido y constante que, si bien en el cuerpo a cuerpo es blandito, cuando tiene un coche rápido y simplemente hay que marcar un ritmo constante, es bastante fiable.

    Al otro lado del garaje estará Guanyu Zhou, que este año no debe estar tan atrás de Bottas, sino que debe emparejar su rendimiento al del finlandés, ya que su equipo lo necesitará si de verdad aspira a pelear el top-5 en constructores, que como decimos quizás es demasiado optimista.

Alfa Romeo ha dejado buenas sensaciones
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ASTON MARTIN F1 TEAM

    Es el equipo revelación de la pretemporada, y parece que confirma con rendimiento lo que se esperaba de ellos tras la gran inversión de capital y recursos humanos del último año. De hecho, el optimismo de ha disparado y hay quien piensa que pueden incluso pelearle al top-3 de equipos, algo que nosotros consideramos todavía un poco lejano. Un objetivo ambicioso sería pasar liderar la zona media y acabar cuartos en el campeonato de constructores.

    El principal as es Fernando Alonso, que se ha aclimatado bastante bien a su nuevo equipo. Si de verdad Aston Martin ha progresado como parece, Alonso podría hacer grandes cosas, ya que sigue en su mejor versión. Podría acabar séptimo en el mundial, como el mejor piloto de zona media, liderar al equipo hacia el cuarto puesto de constructores y pelear por rascar algo mejor, quizás un podio, si en una carrera se dan una serie de circunstancias, como Norris el año pasado en Imola, y seguir construyendo un proyecto ganador, que es el objetivo a medio plazo.

    Pese a que su presencia en la primera carrera del año se antoja casi imposible, Lance Stroll será su compañero está temporada cuando esté totalmente recuperado de su accidente en bicicleta. Si ya perdió con Vettel el año pasado, lo normal es que lo haga con Alonso. Simplemente tiene que asumir su rol, ayudar al equipo en todo lo que pueda y sumar valiosos puntos para el campeonato de constructores. Veremos cómo regresa tras su lesión, dado que no ha hecho pretemporada ni ha podido conocer a fondo el coche, lo cual es un serio hándicap para él.

Aston Martin busca mejorar enormemente
Foto de Getty Images

HAAS F1 TEAM

    El equipo norteamericano, por lo visto en los test, parece que ha mejorado, pero el hecho de que sus potenciales rivales, como Alfa Romeo o Williams, también hayan dado esa sensación, genera dudas, porque es posible que ellos hayan mejorado, pero que sus rivales hayan mejorado más, y al final ellos sean los que acaben peor parados. En cualquier caso, parece que lo mas optimista es un octavo puesto en constructores, como el año pasado, y sería un éxito.

    En cuanto a sus pilotos, Kevin Magnussen ya demostró de lo que era capaz pese a llevar un año sin correr en F1. Tuvo un inicio de campaña muy bueno pero a medida que pasaba el año se apagó porque el equipo no podía competir por objetivos tan altos dado que el coche no daba para más. 

    En cuanto a Nico Hülkenberg, es otro de esos pilotos sólidos y fiables que si le das un buen coche puede sumar buenos puntos, pero habrá que ver cómo le afecta no haber corrido a tiempo completo desde 2019. En cualquier caso, sus aspiraciones de sumar puntos son escasas, porque ya de por sí las del equipo lo son.

Haas parece que mejora un poco su rendimiento
Foto de Getty Images

SCUDERIA ALPHA TAURI

    La escudería de Faenza ha sido una de las que menos titulares han dado en los test, porque simplemente se han dedicado a rodar y rodar, sin grandes aspiraciones, así que no sabemos si ocultan algo o simplemente esto es lo que hay y las esperanzas de volver a pelear en zona media han de diluirse. Por ahora, es más probable que su rendimiento sea parecido al del año pasado que al de años como 2020 o 2021.

    Quien debe mejorar su actuación es Yuki Tsunoda, que el año pasado estuvo lejos de Gasly pese a que ya era se segunda temporada. Tiene suerte de que nadie del programa de pilotos de Red Bull despunte en F2, porque su asiento peligraría, y sería muy difícil mantenerlo si ahora pierde a las primeras de cambio con el recién llegado De Vries.

    Y en cuanto al neerlandés, es un fichaje que no ha hecho mucho ruido pero que es bastante interesante. Nyck De Vries es un piloto que, sin ser un talento generacional, es bastante bueno, y que puede hacer grandes cosas en un equipo algo venido a menos. Si se adapta bien, y parece que lo hará porque tuvo una buena actuación en su carrera debut del año pasado como interino, puede erigirse como el líder y tirar del carro para sumar puntos de vez en cuando.

Alpha Tauri parte en la sombra
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WILLIAMS RACING

     La legendaria escudería inglesa, ahora de capital americano, busca abandonar el farolillo rojo que últimamente ocupa en la clasificación de constructores, y han completado una pretemporada que, en ese sentido, es ilusionante, pues se aprecia cierta mejoría respecto a la temporada pasada, aunque ahora habrá que ver si la suficiente como para derrotar a potenciales rivales como Haas o Alpha Tauri.

    El líder del equipo será Alex Albon, que el año pasado tuvo actuaciones bastante buenas, como la del Gran Premio de Australia. Parece que lo máximo a lo que puede aspirar este año es a lo mismo, a intentar rascar algún punto en carreras que pasen cosas o con alguna estrategia muy arriesgada, pero si el coche ha mejorado al menos ahora lo tendrá un poco más fácil.

    Su compañero será el debutante Logan Sargeant. Pese a que no tiene tanto cartel como por ejemplo Piastri, es un piloto de cierto nivel y para nada va a ser la chicane móvil que era Latifi. Eso sí, hacer machadas como las de Albon el año pasado es complicado porque no tiene experiencia y debe adaptarse. Pero en el momento en el que se adapta completamente, sin duda podrá hacer cosas muy interesantes.

Williams busca abandonar el fondo de la parrilla
Foto de Getty Images


CONCLUSIONES FINALES

    Esta temporada vuelve a estar, como siempre, estratificada en varias zonas. En la parte alta, Red Bull parte como la clara favorita, por delante de Ferrari y de Mercedes. La zona media es algo más difícil de predecir. En un principio deberían estar Alpine, McLaren y Aston Martin, con la posible incorporación de Alfa Romeo.

    Curiosamente, los dos equipos que mejor clasificaron el año pasado, Alpine (4º en 2022) y McLaren (5º en 2022), han sido los que peores sensaciones han dejado, mientras que los dos que peor lo hicieron en 2022 (Alfa Romeo y Aston Martin, 6º y 7º respectivamente, pero empatados a puntos) son los que mejores sensaciones han tenido. De hecho, en cuanto a Aston Martin, el objetivo no es ser 6º o 5º, sino 4º.

    Por último, en la zona baja, encontramos a Haas y Williams, y posiblemente también a Alpha Tauri, que se pelearán por tener el máximo de puntos posibles para evadir la última posición del campeonato de constructores.

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