Análisis previo del WRC 2023

Samuel Mateo Giménez

    Esta semana arranca una nueva temporada del Campeonato Mundial de Rallies, el cual tiene como aliciente, después de la inclusión de una nueva generación de coches en 2022, una multitud de cambios en las plantillas de los tres equipos que conforman la parrilla. Así pues, en una temporada que se presenta apasionante, analizamos qué nos puede deparar el WRC de 2023.

El WRC 2023 arranca esta semana
Foto de Getty Images

TOYOTA GAZOO RACING

    La firma nipona parte como la principal favorita para conquistar el campeonato de equipos, ya que es la vigente campeona y su alineación sigue siendo muy fuerte, casi la misma del año pasado, ya que simplemente han perdido a Lappi, pero no es una pérdida tremendamente significativa. Además, han hecho una serie de ajustes en el coche, sobre todo de tipo aerodinámico, para poder seguir estando a la vanguardia de la competición.

Toyota parte como favorita
Foto de Getty Images

    El líder del equipo será, como no puede ser de otra forma, el vigente campeón del mundo, el finés Kalle Rovanperä, que el año pasad arrasó a la competencia, sobre todo en la primera mitad de la temporada, mientras que en la segunda tuvo ciertos infortunios que le hicieron perder parte de la renta. Pese a ello, gracias a cinco victorias que sumó en los primeros siete rallies, venció con una cómoda ventaja de 50 puntos. 

    Este año aspira a lo mismo que consiguió en 2022, esto es, ganar el mundial y numerosos rallies, algo que no sería nada descabellado ya que está llamado a marcar una época en el WRC. Como de costumbre, estará acompañado de su compatriota Jonne Halttunen.

Rovanperä ''voló'' en 2022
Foto de Getty Images

    La segunda espada del equipo será Elfyn Evans, que el año pasado no estuvo en casi ningún momento en la pelea por el mundial, como sí que había logrado hacer tanto en 2020 como en 2021. De hecho, el año pasado no logró ganar ni un sólo rally y acabó cuarto en la general.

    Así pues, acompañado de Scott Martin, su copiloto desde 2019, buscará volver a su mejor versión, poder estar en lo más alto del podio en bastantes ocasiones y poder pelear por el mundial, tal y como hizo en esos dos años que mencionábamos, en los que acabó subcampeón.

Evans bajó su nivel en 2022
Foto de Getty Images

    El tercer integrante del equipo será Takamoto Katsuta. El buen hacer del japonés, que el año pasado sumó dos podios y acabó quinto en el mundial, así como la falta de grandes alternativas, le sirve para promocionar dentro de la estructura de Toyota y llegar al equipo oficial, en vez de seguir corriendo como un satélite.

    Luchar por el mundial se le queda en un principio algo lejos, pero sí que debería reeditar su top-5 en la general del año pasado e inaugurar su casillero de victorias, algo de lo que se ha quedado en ocasiones cerca (fue segundo en el Rally Safari de 2021 y tercero en el de 2022, así como tercero en el de Japón de 2022). Volverá a competir junto al irlandés Aarón Johnston.

Katsuta, corriendo en 2022
Foto de Getty Images

    Finalmente, debemos destacar la presencia en un programa a tiempo parcial, como la temporada pasada, de Seb Ogier. El galo correrá un limitado número de pruebas (el año pasado fueron seis, en las que sumó una victoria y tres podios) en las que buscará conseguir podios, victorias o, en su caso, ayudar al equipo en el campeonato de constructores. Correrá con el Benjamin Veillas, como en 2022.

Ogier, corriendo en 2022
Foto de Getty Images

HYUNDAI MOTORSPORTS

    La firma coreana querrá recuperar su corona en el campeonato de equipos, el cual ganaron en 2019 y 2020, tras dos años de éxitos para Toyota. Para ello tendrán que hacer frente a la pérdida de Ott Tänak, que llegó como campeón del mundo en 2020 pero que nunca tuvo la suerte y la constancia como para pelear por títulos en Hyundai. Para ello llegan con un coche perfeccionado desde el punto de vista aerodinámico y nada más y nada menos que Cyril Abiteboul, el que fuera Team Principal de Renault en F1, como el nuevo director del equipo.

El equipo Hyundai, posando con su nuevo coche
Foto de Hyundai Motorsport

    El líder del equipo, más si cabe tras la salida de Tänak, será Thierry Neuville. El belga sigue con su aspiración de conseguir su primer campeonato tras haberse quedado a las puertas en numerosas ocasiones (cinco subcampeonatos y dos terceros puestos en la general final).

    El rey sin corona tiene ante sí una nueva oportunidad para conseguir aquello que se le resiste, su primer campeonato, así como para sumar triunfos de rally, algo que lleva haciendo de manera ininterrumpida desde 2016. Junto a él, como en los últimos dos años, estará su compatriota Martijn Wydaeghe.

Neuville, corriendo en 2022
Foto de Getty Images

    El otro piloto que correrá a tiempo completo será Esapekka Lappi. El finlandés, al menos hasta ahora, ha sido un piloto de destellos, y ya ha desaprovechado bastantes oportunidades en distintos equipos (Toyota, Citroën, Ford, de nuevo Toyota...) para asentarse y rendir a buen nivel de manera constante.

    Como en el caso de Katsuta, la lucha por el mundial se antoja imposible, en su caso porque parece casi imposible que pueda rendir bien rally tras rally, pero podría sumar podios (el año pasado suó tres en siete pruebas) y ganar alguna prueba. Sin duda, lo más importante es evitar errores de gran calado que perjudiquen a la marca en su lucha por el campeonato de equipos, sobre todo porque cuando no los comete suele acabar bien en los rallies, ya que la velocidad la tiene.

Lappi, corriendo en 2022 con Toyota
Foto de Getty Images

    El tercer coche estará, como de costumbre, pilotado a tiempo parcial por un par de pilotos. El primero de ellos será Dani Sordo, cuyas buenas sensaciones en 2022 (tres podios en cinco pruebas) le hacen posponer su retirada, lo cual son grandes noticas para Hyundai, ya que el papel del español fue clave en la lucha por los títulos de constructores en los últimos años, y la consecución de sendos campeonatos en 2019 y 2020 (recordemos sus triunfos en Cerdeña, por ejemplo).

    Así las cosas, acompañado de Cándido Carrera, aspira a volver a sumar algunos podios y pelear por alguna victoria en los ocho rallies en los que participará, para sí sumar puntos que ayuden a Hyundai a volver a conquistar el campeonato de constructores, como así sucedió en esos años que comentábamos.

Sordo, corriendo en 2022
Foto de Getty Images

    El cuarto integrante de equipo, que correrá a tiempo parcial en las pruebas en las que no participe Sordo, será el irlandés Craig Breen. Después de dos años con ese rol en Hyundai, el año pasado pasó a ser el líder de M-Sport y no le fue muy bien, ya que acabó 7º, incluso detrás de Ogier, que corría a tiempo parcial, con sólo dos podios.

    Ahora vuelve a Hyundai, donde sumó cuatro podios en siete pruebas entre 2020 y 2021, para ayudar a la firma coreana a ganar el mundial de constructores, en un rol similar al de Sordo. A su vez, podría luchar por estar en lo más alto del podio, algo que se le resiste (suma ocho podios, pero son cinco segundos puestos y tres terceros).

Breen, corriendo con Hyundai en 2021
Foto de Getty Images

M-SPORT FORD

    La escudería de Malcolm Wilson empezó el WRC 2022 muy bien, ganando con Loeb el Rally de Montecarlo y con Breen tercero en esa prueba, pero a partir de ahí todo fue un desastre. Loeb fue 8º y abandonó en dos ocasiones en los tres rallies que disputó, Breen sumó un podio más en el resto del año y Greensmith y Fourmaux fueron 10º y 16º en a general (cabe destacar que hubo ocho pilotos corriendo a tiempo completo, lo que muestra el nivel tan bajo de esa pareja).

    Ahora, después de que tanto el inglés como el francés salieran de la escudería que compite con el Ford Puma, ésta se reinventa y afronta esta temporada con ilusión, pues el hijo pródigo, Ott Tänak, a regresado a casa, y estará acompañado de Loubet, que dejó buenas sensaciones en 2022.

Los integrantes de M-Sport, junto a sus coches
Foto de Getty Images

    En cuanto a Ott Tänak, se trata de un piloto de talla mundial que por diversos factores no pudo tener el mismo éxito que consiguió en Toyota con Hyundai, pero a fin de cuentas fue subcampeón del mundo el año pasado y sumó tres victorias, el segundo que más tras Rovanperä. 

    Es un piloto capaz de pelear por el mundial. La cuestión es saber si podrá hacerlo con los medios de los que dispondrá, ya que siempre es más difícil hacerlo en un equipo privado como M-Sport (aunque está vinculado estrechamente a Ford) que con Toyota o Hyundai. Pese a ello, desde luego, al menos sobre el papel, M-Sport va a tener más opciones que el año pasado, y en cuanto a Tänak, aquí será el líder de manera indiscutible, es decir, no tendrá que ser parte de una bicefalia como sucedía en Hyundai con Neuville. Correrá junto a Martin Järveoja, como de costumbre.

Tänak, posando con su nuevo coche
Foto de Getty Images

    El segundo piloto de M-Sport será Pierre-Louis Loubet. Tras siete años corriendo con sus propios medios o en la cantera de Hyundai, el año pasado disputó M-Sport seis pruebas, en las que sumó dos cuartos puestos y un séptimo, aunque también dos abandonos.
    
    El campeón de WRC-2 de 2019 tiene ante sí la mejor oportunidad de su carrera, y debe aprovecharla si quiere tener una larga y prolífica carrera en el WRC. Así pues, debería pelear con otros pilotos como Lappi o Katsuta por el top-5 de la general y, sobre todo, sumar puntos de manera constante, ya que M-Sport no puede permitirse tener muchos fines de semana sin sumar apenas, ya que si ya tiene muy complicado pelearle de tú a tú a Hyundai y Toyota, ser irregular se lo pone imposible. 

    Estará acompañado de Nicolás Gilsoul, lo que le puede ayudar a dar un salto de calidad en su rendimiento, pues se trata del copiloto con el que Neuville fue subcampeón en cinco años, cuatro seguidos, y sumó 13 victorias.

Loubet, corriendo en 2022 con M-Sport
Foto de M-Sport

   Finalmente, en cuanto al tercer coche, M-Sport está intentando que Loeb acceda a correr varios rallies con ellos, pero por ahora, al menos en el Rally de Montecarlo, el que será el encargado de correr con esta unidad será el griego Jourdan Serderidis, acompañado del belga Frédéric Miclotte.

    Se trata de un piloto que ya tiene una edad avanzada (58 años) pero que lleva corriendo bastantes años en el equipo (disputó el Rally de Grecia y el de Australia en 2018, el de Grecia en 2021 y hasta cuatro pruebas en 2022, siempre con escaso éxito - siete puntos sumados, los mismos que rallies disputados-).

    No es que se puedan esperar grandes cosas de él, simplemente podría pelear por rascar algunos puntos en los rallies que dispute, a la espera de que Loeb acepte correr unas cuentas pruebas o surja una oportunidad mejor para el equipo.

Serderidis, corriendo con M-Sport en 2022
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    En resumidas cuentas, hay tres pilotos, uno en cada equipo, cuya aspiración debe ser ganar el mundial, caso de Rovanperä, Neuville y Tänak, aunque con este último nos queda la duda de si el equipo estará a la altura. En cuanto a Evans, debería estar en la pelea, dejando atrás su mal año de 2022.

    Por otra parte, hay una bonita lucha a tres por completar el top-5 de la general, en la que sobre todo por constancia, Katsuta parte como favorito, porque Lappi quizás tiene más velocidad pero es mucho más irregular y comete más errores, mientras que Loubet ni siquiera ha corrido un sólo año a tiempo completo en el WRC.

    Por último, queda la duda de ver si Hyundai, con su apuesta de compaginar a Sordo y Breen en su último coche, puede derrotar en el mundial a Toyota, que apuesta por tres pilotos a tiempo completo. Si Sordo y Breen rinden a su mejor versión, desde luego que podrían hacerlo, ya que lo consiguieron en 2020. Dependerá también de cómo sea el nivel de Evans, pues si regresa a su status de 2020-2021, entonces sí que se complicarían las cosas para Hyundai.

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