Análisis del fichaje de Kaz Grala por Sam Hunt Racing

Samuel Mateo Giménez

    Hace una semana, Sam Hunt Racing anunció que Kaz Grala se convertiría en su piloto a tiempo completo en la NASCAR Xfinity Series en la temporada de 2023. Se trata de un fichaje importante para el equipo, que siempre había apostado por pilotos a tiempo parcial, pero también para el piloto, que buscaba desde hace años la confianza de un equipo que le diera un año completo para correr.

Grala correrá en Sam Hunt Racing
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Así las cosas, analizamos este fichaje y qué puede aportar Kaz Grala al equipo, así como su posible resultado final:

1. Piloto joven con talento.

    Kaz Grala es un piloto que, pese a que ya lleva más de un lustro corriendo habitualmente en la series nacionales de NASCAR, es todavía bastante joven, pues tiene 23 años. 

   Así pues, todavía, al menos así suele ser por edad, tiene una cuentas temporadas para seguir mejorando y progresando, hasta que alcance la treintena, que es cuando se suele considerar que un piloto de NASCAR está en el cénit de su carrera.

Grala, posando antes de la Daytona 500 de 2022
Foto de Getty Images

2. Capaz de extraer lo mejor del coche.

    A lo largo de los últimos años ha sido capaz de tener una gran actuación con equipamiento que no tenía el suficiente nivel para conseguir los resultados que él cosechaba. Por ejemplo, en 2021, en las tres carreras que corrió con Young's Motorsports, sumó un top-5, dos top-10 y tres top-12. Esta temporada ha sumado un top-5 en las Xfinity Series con Big Machine Racing y también este mismo año ha acabado dos carreras de las Cup Series en el top-25 corriendo para The Money Team.

 Como vemos, ha tenido que lidiar con equipamiento de nivel medio o bajo en los últimos años en muchas ocasiones y, pese a ello, ha podido pelear incluso en cabeza de carrera por la victoria, como hizo en la carrera de COTA de las Truck Series de 2021, todo ello a que es capaz de llevar el equipamiento al límite y de obtener resultados por encima de lo esperado.

Grala, corriendo con Big Machine Racing
Foto de Getty Images

3. Gran capacidad para adaptarse.

  Kaz Grala es un piloto que tiene bastante facilidad para rendir a su máximo nivel, o una versión muy cercana a él, prácticamente desde que llega a un equipo. El ejemplo paradigmático es su debut en las Cup Series. Fue llamado por RCR para sustituir al infectado de coronavieus Austin Dillon en la carrera Daytona Road Course de 2020 y logró acabar séptimo, en año en el que además no había ni sesión de clasificación ni de entrenamientos libres.

  Además, es el poleman y ganador de carrera más joven en Daytona (18 años), algo que logró en las Truck Series allá por 2017, en la que era su primera temporada a tiempo completo en esa categoría, y la única que ha disputado en las series nacionales hasta ahora.

Esto es importante porque su equipo, en el mejor de los casos, puede tener un nivel que le permita optar a la última o alguna de las dos últimas plazas de los playoffs por puntos, así que no puede perder el tiempo con largos períodos de adaptación que le supongan un lastre en esas aspiraciones.

Grala, sustituyendo a Dillon
Foto de Getty Images

4. Destaca en los ruteros.

  Pese a que él no empezó en su juventud corriendo en competiciones que no se centran en los ruteros, a lo largo de los años ha ido demostrando que es un gran ringer, algo que hasta a él le ha sorprendido, según lo visto en varias declaraciones públicas, porque como decimos ni ha entrenado especialmente esa faceta ni empezó corriendo en competiciones en las que los ruteros sean la base del calendario, como en monoplazas.

  En efecto, se trata de un piloto que en su primera carrera, celebrada en Daytona Road Course, en las Cup Series logró ser 7°. En las Xfinity Series, tres de sus cuatro top-5 han sido en ruteros (Road America 2019 y 2020 con RCR y Watkins Glen 2022 con Big Machine Racing). En las Truck Series los tres top-10 que ha sumado con Young's Motorsports han sido en ruteros (8° en Daytona Road Course y 2° en COTA en 2021 y 7° en Mid-Ohio en 2022). Del mismo modo, fue 3° en Mosport en 2017.

Grala, corriendo en 2021 en COTA
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

  El fichaje de Kaz Grala es muy interesante porque es un piloto joven que, ante la falta de oportunidades, sólo ha podido mostrar destellos de su talento, pero no ha podido ofrecerlo de manera constante.

  Ahora tiene una gran oportunidad y debe aprovecharla porque, si ya ha sido complicado tener una oportunidad con buenas actuaciones en sus programas a tiempo parcial, sería tremendamente complicado hacerlo si fracasa en esta aventura.

  En cuanto a su objetivo, ganar una carrera es prácticamente imposible debido al nivel del equipamiento del equipo, pero podría y debería al menos pelear por las últimas plazas de los playoffs con los pilotos de Our Motorsports, AM Racing o los de equipos familiares como los de Jeremy Clements, Ryan Sieg y Brandon Brown.

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