Análisis del fichaje de Jimmie Johnson por Petty GMS Motorsports.

Samuel Mateo Giménez

    La semana pasada, el mercado de fichajes de NASCAR nos sorprendió con lo que ha sido la gran noticia del año en este aspecto, la cual es la confirmación de la vuelta de Jimmie Johnson a NASCAR. En efecto, el heptacampeón de las Cup Series correrá a tiempo parcial en el equipo Petty GMS Motorsports, del que ha adquirido parte del accionariado también, de modo que compaginará su faceta de piloto con la de co-propietario.

Johnson se une a Petty GMS Motorsports
Foto de Petty GMS Motorsports

    Así las cosas, analizamos el fichaje de Jimmie Johnson por Petty GMS Motorsports:

1. Sus mejores años ya han pasado.

    Aunque la vuelta de Johnson es una de las mejores noticias del año, hay que ser consciente de que ya en sus últimos años en Hendrick Motorsports su rendimiento bajó mucho. En temporadas como 2016 (pese a que ganó el campeonato) y 2017 no estuvo en el top-5 de la temporada regular, en 2018 fue eliminado en primera ronda de playoffs y no ganó ninguna carrera, mientras que en 2019 y 2020 ni ganó ni estuvo en los playoffs. Al año siguiente, con su mismo equipo, Kyle Larson ganó diez carreras, la temporada regular y el campeonato.

    Así pues, lo más probable es no que veamos al Jimmie Johnson que arrasaba y luchaba por ganar carreras semana tras semana, sino que lo más probable es que veamos a un Johnson que en ocasiones pueda pelear en cabeza porque tenga días buenos pero que en otras ruede en mitad del pelotón sin más pena ni gloria. Obviamente sería fantástico ver a Johnson pelear en cabeza, pero sus últimos años en NASCAR nos indican que no será así.

Johnson no gana desde 2017
Foto de Rubbingsracing.com

2. Bueno para la imagen del equipo.

    El que más gana con este movimiento sin duda es la escudería Petty GMS Motorsports, ya que se hace con los servicios de nadas más y nada menos que de Jimmie Johnson, quien es uno de los mayores símbolos del deporte estadounidense de las últimas dos décadas. Es alguien que trasciende la acción en pista en sí. Contar con alguien como Johnson es llegar a nuevas esferas que antes ni podían soñar con alcanzar en lo que a relevancia mediática se refiere.

    Esto puede ayudar al equipo en el plano económico, ya que Johnson no le supondrá grandes gastos, ya que obviamente, si es parte del accionariado del equipo, no tendrá el sueldo más elevado de la parrilla como ocurría cuando estaba en Hendrick Motorsports, y sin duda contar con Jimmie Johnson  como buque insignia será un gran atractivo para encontrar patrocinadores, algo que el equipo no ha podido realizar a menudo en las últimas temporadas, llegando a recurrir en muchas ocasiones a patrocinios de Chevrolet y marcas asociadas a ella.

Johnson, corriendo en Darlington en 2020
Foto de Getty Images

3. Posible acercamiento a Hendrick Motorsports.

    Tradicionalmente Richard Petty Motorsports, desde que usa coches Chevrolet, ha estado más cercano y ligado a Richard Childress Racing que a Hendrick Motorsports, las dos grandes estructuras de Chevrolet, pero con Jimmie Johnson, piloto legendario de Hendrick Motorsports, habrá que ver si no empieza a estar más estrechamente ligada al equipo de Concord que al de Welcome.

    Obviamente no tiene por qué ser así, ya que Johnson dejó de ser piloto de Hendrick Motorsports en 2020 y ya no tiene ningún vínculo más allá de su pasado juntos (al menos oficialmente, ya que se rumorea que Johnson podría ser uno de los pilotos de Hendrick Motorsports en las 24 Horas de Le Mans de 2023), pero también es cierto que gran parte del accionariado es de Maurice Gallagher, dueño de GMS Racing, el cual mantiene una asociación con JR Motorsports, equipo co-propiedad de Dale Earnhardt Jr. con Rick Hendrick, para desarrollar pilotos jóvenes del programa de Chevrolet.

    En definitiva, no tiene por qué ser así, pero quizás Hendrick Motorsports encuentre a un nuevo equipo asociado con este movimiento, del cual está algo necesitado ya que los más cercanos a ellos son JTG Daugherty Racing, que sólo tiene un coche en pista, y Spire Motorsports, uno de los tres peores equipos de la parrilla (no como RCR, que tiene lazos con Kaulig Racing e incluso Trackhouse Racing Team).

Johnson, en su último año en HMS
Foto de Getty Images

4. Programa a tiempo parcial.

    Volviendo al rendimiento de Johnson en pista, correrá a tiempo parcial. No sabemos cuántas y qué carreras disputará (más allá de la Daytona 500, que sí que ha confirmado), pero si elige circuitos en los que haya tenido un gran nivel incluso en sus peores años es posible que veamos a un Johnson tremendamente competitivo que pelee en la zona alta de la pista.

    Hablamos de circuitos como Texas (7 victorias), Dover (11 victorias) o Martinsville (9 victorias), Charlotte (8 victorias), para estar presente además en una carrera importante como las 600 Millas de Charlotte, o en Fontana, su carrera de casa, donde suma 6 victorias.  

    Naturalmente, en ese tipo de circuitos tendrá muchas más opciones que si corre en otros donde apenas tiene experiencia porque nunca ha corrido (COTA) o en los que no ha tenido mucho éxito (Míchigan, Miami, Bristol, Pocono...).

    Habrá que ver si se anima a correr en carreras especiales como Bristol Dirt, ya que él empezó corriendo en off-road, o en el circuito urbano de Chicago, la cual espera ser una de las fechas clave de la temporada que viene y en cuanto a imagen sería muy importante para NASCAR tenerle corriendo. Además, allí podría tener facilidades para adaptarse ya que en los últimos dos años ha vividos similares experiencias, corriendo en circuitos urbanos como Nashville, St. Petersburg o Long Beach en las temporadas de 2021 y 2022 de la IndyCar Series.

Johnson, tras ganar en Martinsville en 2016
Foto de Getty Images

5. Inexperiencia con la Next Gen.

    Jimmie Johnson ha estado corriendo los últimos dos años en IMSA y en IndyCar, por lo que no ha tenido ninguna oportunidad de subirse a un Next Gen, ni en los test de 2021 ni en la primera temporada de estos coches, la del presente año 2022.

    Así las cosas, puede encontrar ciertas complicaciones iniciales para adaptarse a estos nuevos coches, los cuales aparentemente son más complicados de pilotar que los anteriores, mientras que el resto de su competencia ya acumula un año de experiencia con ello. 

    Pese a ello, Johnson es un piloto muy experimentado que ha corrido en distintas modalidades y con distintos coches, por lo que ha podido ir perfeccionándose como piloto y aprendiendo muchos conceptos que le ayudarán sin duda a familiarizarse con estos coches rápidamente. De hecho, en varias ocasiones los pilotos han dicho que el Next Gen se comporta de forma parecida a un Sport Car, que es lo que Johnson ha pilotado en IMSA los últimos dos años.

Johnson no conoce el Next Gen
Foto de Getty Images

6. Más que un piloto.

    Jimmie Johnson llega a Petty GMS Motorsports para algo más que conducir coches, sino que como decíamos ha adquirido una parte minoritaria del accionariado. Pese a que no es el socio mayoritario, su presencia puede ser clave más allá de atraer marcas, sino que es alguien que conoce todos los entresijos del deporte y puede ser un gran gestor de equipo, ya que estuvo dos décadas en el que posiblemente sea el mejor equipo de todos, Hendrick Motorsports, y habrá aprendido bastante de cómo se gestionan estos asuntos.

    Además, puede ser un gran espejo para los otros pilotos del equipo, los cuales son todavía jóvenes y, en el caso de Gragson, casi inexperimentado, ya que este año ha corrido a tiempo parcial pero será el año que viene su primer año corriendo a tiempo completo. Así, para un piloto que suele estar en el ojo del huracán bastante a menudo, tener en el equipo a alguien que le pueda guiar, como si de su mentor se tratara, puede ser bastante beneficioso, sobre todo para mantener la cabeza fría en algunas ocasiones.

Los dueños del equipo, juntos
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    El fichaje de Jimmie Johnson por parte de Petty GMS Motorsports es una de las mejores noticias del año en el panorama de NASCAR, ya que tan sólo desde el punto de vista mediático va a ser un subidón para la competición, pues regresa a ella el que posiblemente ha sido el mejor piloto del siglo.

    Más allá de eso, Petty GMS Motorsports gana un piloto que, aunque ya haya cumplido sus mejores carreras, será un verdadero líder dentro y fuera de la pista, modelo para sus otros pilotos y, como no, todavía puede aportar grandes resultados, especialmente si corre en sus circuitos predilectos como Martinsville, Dover, Texas, Charlotte, Fontana...

    En cuanto a lo que podemos esperar de él, como Erik Jones ha ganado una carrera esta temporada, Jimmie Johnson no puede ser menos y debería estar en la pomada en alguna que otra ocasión. Obviamente sus posibilidades se reducen ya que correrá en torno a un tercio de las carrera solamente pero en alguno de esos circuitos predilectos que hemos comentado con anterioridad podría ser un fuerte contendiente.

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