Análisis del fichaje de Jack Wood por Kyle Busch Motorsports

Samuel Mateo Giménez

    Hace semanas, Kyle Busch Motorsports anunció que Jack Wood se uniría al equipo para correr a tiempo parcial en la temporada de 2023 de la NASCAR Truck Series. El piloto de California correrá al menos en diez carreras de las 23 que tiene el calendario, aunque es posible que cifra alguna más dado que hay ocho que todavía no se han asignado a nadie.

Jack Wood se unirá a KBM
Foto de Getty Images

    Así las cosas, desde SENNA analizamos qué puede aportar Jack Wood a Kyle Busch Motorsports y qué se puede esperar de él en 2023:

1. Viene de decepcionar enormemente.

    El joven californiano viene de ser 24° en la temporada de 2022 de la NASCAR Truck Series, siendo el tercer peor piloto a tiempo completo, sólo por delante de Spencer Boyd y Blaine Perkins.

    Se trata de un balance pésimo para un piloto que ha dispuesto de equipamiento capaz de ganar carreras y pelear por el campeonato, que es a lo que aspira GMS Racing y es lo que ha hecho su compañero de equipo, Grant Enfinger, que ganó una carrera y fue eliminado en Ronda de 8.

Wood, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

2. Poca experiencia.

    El fracaso de Wood en GMS Racing se debe en parte a que carece de experiencia, ya que sólo ha disputado 35 carreras en las Truck Series, las 23 de este año cuando ha corrido a tiempo completo y 12 más de cuando sustituyó a Raphael Lessard a mita de la temporada de 2021.
 
    A todo ello hay que sumar que tampoco ha tenido mucho tiempo de asiento en toras categorías, pues nunca ha corrido en las Xfinity Series y en ARCA, entre las ARCA Menards Series sólo corrió 9 carreras, a las que hay que sumar dos más de las ARCA Menards Series East y 16 más en las ARCA Menards Series West (27 carreras en ARCA en total).

Wood, corriendo en Bristol Dirt
Foto de Getty Images

3. No se aprecia mejoría.

    Poco más de una treintena de carrera no es que sea un gran bagaje a sus espaldas, pero en ese poco tiempo tampoco es que se haya apreciado, al menos en sus resultados, ninguna mejoría. 

    De hecho, su único top-10 en la NASCAR Truck Series llegó el año pasado, cuando competía a tiempo parcial (fue 10° en Gateway). Este año no ha sumado ninguno, pero es que, si contabilizamos los top-20, en las primeras doce carreras sumó cinco (41,66%), mientras que en las últimas once citas sumó sólo uno (9,09%).

Wood, corriendo en Mid-Ohio
Foto de Getty Images

4. Mejores circuitos.

    Si atendemos a sus resultados, no sabríamos decir cuál es el tipo de trazado en el que se desenvuelve mejor Jack Wood, pues su único top-10 llegó en un circuito de una milla como Gateway, pero el resto de sus top-20 varían mucho: dos circuitos similares o perecidos como Phoenix y Nashville, además de otro en Gateway, dos Superspeedways (Talladega y Atlanta), dos intermedios de milla y media (Charlotte y Texas), un rutero (Sonoma) y un circuito de 1,3 millas peraltado como Darlington.

    En ARCA, sus top-5 llegaron en Kansas, un intermedio de milla y media; Sonoma, un rutero; y Colorado National Speedway, un short-track de 0,375 millas.

    Esto se puede leer de dos formas: o bien es completo (dentro de la mediocridad generalizada) o bien simplemente no destaca en nada en especial y simplemente obtiene mejores resultados cuando su equipamiento se adapta mejor a las características del circuito o atmosféricas.

Wood, corriendo en Sonoma
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES 

    Jack Wood es un piloto que ha pasado hasta ahora sin pena ni gloria por la NASCAR Truck Series pero que ahora tiene una gran oportunidad para revertir la situación. Su objetivo debe ser hacer méritos para ganarse una nueva oportunidad como piloto a tiempo completo, ya sea en KBM o en otro equipo, tal y como hizo Eckes en 2021.

    Eso pasa por dar un gran salto adelante y dejar de pelear por acabar entre los 20 primeros y empezar a pelear por victorias o, al menos top-5 y top-10. Ahora bien, es un salto demasiado grande como para reducir en tan poco tiempo tanto el hueco con cabeza de carrera, así que lo más probable es que no lo consiga y ruede, en el mejor de los casos, entre el décimo y el 15º en la mayoría de carreras.

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