Análisis del fichaje de Daniel Dye por GMS Racing

Samuel Mateo Giménez

    GMS Racing, equipo que compite en la NASCAR Truck Series de la mano de Chevrolet, anunció en los últimos días de octubre que Daniel Dye sería uno de sus pilotos corriendo a tiempo completo en esa categoría en la temporada de 2023. Se trata del segundo piloto confirmado por la escudería, ya que Enfinger firmó un contrato de dos años cuando se unió al equipo en 2022.

Daniel Dye se une a GMS Racing
Foto de GMS Racing

    Así las cosas, analizamos algunos de los aspectos más interesantes de este movimiento, para así hacernos una idea de lo que podemos esperar de un piloto como Dye el año que viene y más allá:

1. Piloto de futuro.

    El fichaje de Daniel Dye supone una nueva apuesta de GMS Racing y Chevrolet por el talento joven, ya que Dye apenas cuenta con 18 años y ni una sóla carrera de experiencia en la NASCAR Truck Series. Es un nuevo piloto que ir desarrollando como en el pasado reciente lo fueron Justin Haley, Sheldon Creed, Zane Smith, Chase Purdy, Tyler Ankrum, Jack Wood...

    En cuanto a su experiencia, como decimos no ha corrido jamás en las Truck Series (lleva corriendo tres años en ARCA, sólo uno a tiempo completo), por lo que lo normal sería que al principio le costase, ya que es novato y tiene que adaptarse a la competición. Por ello, lo normal es que sus resultados vayan mejorando conforme vaya avanzando la temporada.

     Del mismo modo, no sería lógico que el equipo sólo le tenga un año, aunque sea malo, porque es muy joven e inexperto y lo normal es que le den cierto margen a ver si mejor. Por ello, este fichaje seguramente esté pensado para desarrollar al piloto durante al menos dos años, un plazo suficiente para que pueda desarrollar todo su potencial y ver si es merecedor de continuar en el equipo o de dar el siguiente paso en su trayectoria.

Dye, corriendo en las ARCA Menards Series
Foto de Nigel Kinrade Photography

2. Mejor circuito: los short-track, a priori.

    Sobre el papel, debería rendir mejor en los circuitos cortos, los que tienen menos de una milla de extensión, dado que son los que componen casi la totalidad del calendario de ARCA, si bien con el paso del tiempo puede destacar en otro tipo de trazados, conforme vaya corriendo en ellos. Su única victoria en ARCA llegó en Berlin Speedway, un circuito de 0,7 kilómetros de extensión.

    Ahora bien, también ha destacado en otro tipo de trazados. Así, de los 14 top-5 que ha sumado este año en las ARCA Menards Series, tres han sido en circuitos de una milla, cuatro en intermedios (dos en circuitos de milla y media, uno en un circuito de dos millas, otro en uno de dos millas y media), otro en Superspeedway, otro en un rutero, y los cinco restantes llegaron en short-track. Como podemos ver, es un bagaje bastante compensado, sobre todo teniendo en cuenta que sólo había un rutero y dos Superspeedways en el calendario.

      Es por ello por lo que inicialmente debería encontrar menos dificultades en los cortos, ya que está más acostumbrado a ello, pero también es bastante que, conforme vaya rodando vueltas y vueltas en los demás, al final sea otro tipo de trazados, ya sean los intermedios, los ruteros o los Superspeedways, lo que acaben dándosele mejor. 

Daniel Dye, corriendo en las ARCA Menards Series
Foto de Nigel Kinrade Photography

3. Problemas con la justicia.

    El pasado mes de abril fue detenido acusado de un delito de agresión grave. Por sorprendente que pueda parecer, aparentemente había golpeado en los testículos a un compañero de facultad, lo que le había provocado al afectado una lesión testicular, lo cual hizo que ARCA le suspendiera indefinidamente. Un mes más tarde, el fiscal le redujo los cargos de delito grave a delito leve porque al parecer, como había dicho Dye en un comunicado, lo que sucedió fue un accidente durante un "juego universitario inmaduro y tonto". Éso hizo que ARCA le levantara la sanción y le permitiera correr.

    En cualquier caso, todo esto muestra aspectos relevantes sobre su personalidad. En el caso de que fuera una acción maliciosa, demuestra que es alguien temperamental e irascible que puede verse inmiscuido en numerosos accidentes y roces con otros pilotos si es molestado, se siente perjudicado, si en algún lance es golpeado, etc. Por el contrario, si de verdad fue un accidente, demuestra ser inmaduro y para nada inteligente, ya que a nadie en sus cabales le parecía hacer este tipo de cosas, y del mismo modo que hace estupideces fuera de la pista podría cometerlas dentro. 

     Obviamente todo el mundo se equivoca antes o después y tampoco Dye tiene por qué volver a cometer los mismos errores del pasado, pero tampoco podemos obviar este aspecto por las razones antes expuestas. Visto de otro modo, es posible que esa experiencia le haya hecho madurar y que llegue en un perfecto estado mental y psicológico a la que por ahora es la mayor oportunidad de su carrera, lo cual sería muy positivo tanto para él como para su equipo.

Aparentemente sus problemas con la justicia quedaron atrás
Foto de Nigel Kinrade Photograhpy

4. ''Pocos'' abandonos.

    Relacionado con la idea anterior de si es un corredor temperamental o comedido, podemos analizar cómo es el perfil del piloto en función de sus números de abandonos, ya que si éste es elevado significa que es propenso a tener accidentes, toques con otros pilotos...

    Así, en las 26 carreras en las ARCA Menards Series, ha abandonado en tres ocasiones, un 11,53%, una cifra que no es muy elevada de por sí pero que en su contexto quizás sí, ya que en ARCA es una categoría donde el nivel de la competencia no es tan elevado como en las Truck Series, ni siquiera tan alto como la propia ARCA en el pasado. En las ARCA Menards Series West no ha abandonado en ninguna de las tres ocasiones que ha corrido, mientras que en las ARCA Menards Series East suma tres abandonos en trece carreras, una cifra que sí es elevada (23,07%).

    En definitiva, para haber estado corriendo en ARCA, una categoría en la que no hay tanta exigencia como en las Truck Series, sus niveles de abandono son un tanto altos, por lo que debe trabajar en ese aspecto dado que en las Truck Series un abandono se paga mucho más que en ARCA (de hecho, en una carrera de ARCA en la que abandonó acabó 7°, algo impensable en las Truck Series).

Daniel Dye, corriendo en las ARCA Menards Series
Foto de Matt Krohn / ARCA Racing

CONCLUSIONES FINALES

    GMS Racing ha contratado a un piloto muy joven y con poca experiencia, o nula mejor dicho, corriendo en el primer nivel del automovilismo estadounidense. Por ello, debe ser paciente y plantearlo como un proyecto a medio-largo plazo, dejando tiempo para ver si el piloto va mejorando y progresando, ya que inicialmente le debería costar bastante mostrar su mejor versión, que es lo que le ha solido pasar a casi todos los novatos recientemente.

    Estando en GMS Racing, Dye tendrá una camioneta capaz de pelear por victorias y por estar en los playoffs como mínimo, pero hay que ser consciente de que por ahora esos son objetivos que quedan algo lejos. Clasificarse a los playoffs sería tener una temporada bastante positiva, mientras que inaugurar su casillero de victorias sería un éxito rotundo. Lo más probable es que acabe en algún puesto de la general entre el 11° y el 20°. Peor que eso sería un fracaso.

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