Análisis del fichaje de Chase Purdy por Kyle Busch Motorsports

Samuel Mateo Giménez

    A comienzos de mes, Kyle Busch Motorsports anunció oficialmente que Chase Purdy correría a tiempo completo en la camioneta #4 del equipo en la temporada de 2023 de la NASCAR Truck Series. Se trata del único piloto a tiempo completo del equipo en esta nueva andadura de la escudería de Kyle Busch con Chevrolet.

Purdy se une a Kyle Busch Motorsports
Foto de Nigel Kinrade Photography

    Así las cosas, desde SENNA analizamos el fichaje de Chase Purdy por Kyle Busch Motorsports, qué es lo que puede aportar y qué se puede esperar de él:

1. Todavía no ha demostrado nada.

    Chase Purdy es un piloto que ha estado en dos de las mejores escuderías de la parrilla y no ha hecho prácticamente nada. En su primer año corriendo a tiempo completo, en 2021, con GMS Racing, sumó 0 top-5, dos top-10 y nueve top-20 en 21 carreras, cifras pésimas para un equipo que aspira a ganar campeonatos. Acabó 19° en una parrilla de 23 pilotos con al menos 20 carreras disputadas.

    En su segundo año, corriendo en Hattori Racing Enterprises, dio un paso adelante, pero su rendimiento continuó siendo bastante malo, pues sumó 0 top-5, dos top-10 y 16 top-20 en 22 carreras. Sin embargo, no pudo clasificarse a una de las carreras, la inaugural en Daytona, lo cual es algo desastroso para un equipo que venía de ganar carreras, la temporada regular y aspirar al campeonato con Austin Hill. Acabó el campeonato 16° en una parrilla de 23 pilotos a tiempo completo, todas y cada una de las carreras.

    Como podemos ver, sus estadísticas son muy malas teniendo en cuenta que ha estado en equipos capaces de ganar numerosas carreras y el campeonato, empeorando claramente los registros de sus antecesores (Brett Moffitt venía de ser finalista en sus dos años en GMS Racing y ganar cinco carreras en ese período de tiempo y Austin Hill, en sus tres años en Hattori Racing Enterprises, había sumado un título de la temporada regular y ocho victorias de carrera).

Purdy, corriendo en Daytona en 2021
Foto de Getty Images

2. Muchos cambios en poco tiempo.

    En su primer año corriendo a tiempo completo estuvo en GMS Racing pilotando una Chevrolet Silverado. En su segundo año estuvo en Hattori Racing Enterprieses corriendo con una Toyota Tundra. Ahora firma por Kyle Busch Motorsports para volver a correr con una Silverado.

    Como podemos ver, son demasiados cambios para un piloto tan joven que lo que más necesita es tener estabilidad para poder desarrollar todo su talento, en lugar de tener que cambiar todo el rato e ir encadenado un proceso de adaptación tras otro.

    Obviamente es algo que se ha ganado él, ya que ni rindió de manera aceptable en GMS Racing ni en Hattori Racing Enterprises, y eso hizo que no le renovaran. Ahora tiene otra oportunidad de establecerse en un lugar en el que perdurar en el tiempo y conseguir esa estabilidad de la que no ha gozado desde que empezó a correr en las Truck Series, pero tiene que ganárselo.

Purdy, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images

3. Afianzar lazos con Chevrolet.

    El fichaje de Chase Purdy por Kyle Busch Motorsports afianza desde el comienzo la alianza entre la propia escudería y su nuevo constructor, Chevrolet. Esto es así porque Purdy, que compitió en un equipo Toyota el año pasado, había sido piloto de Chevrolet con anterioridad.

    En efecto, era piloto de desarrollo de Chevrolet y de GMS Racing en las ARCA Menards Series y compitió a tiempo completo en las Truck Series con GMS Racing en 2021, como hemos dicho.

    Así pues, como punto de partida a una relación que se espera fructífera en el futuro, Kyle Busch consigue darle una nueva oportunidad a un talento en el que Chevrolet ha invertido un buen dinero, y que de no fichar por KBM pocos asientos le hubieran quedado disponibles (habría que ver si HRE le hubiera renovado, pero de no hacerlo no hubiera conseguido ninguno de relevancia).

Purdy, corriendo en Nashville en 2021
Foto de Getty Images

4. Mejores circuitos.

    Chase Purdy no es que haya destacado especialmente en ningún tipo de trazado ya que no ha destacado especialmente en nada, pero si vemos dónde ya conseguido sus cuatro top-10 (cinco si contamos uno cuando corría a tiempo parcial) en las Truck Series vemos que han sido en los mismos circuitos, dos en Talladega y dos en Gateway (más un quinto en Kansas), que son circuitos muy dispares: un circuito de una milla plano en el que se corre como un short-track (Gateway) y un Superspeedway (Talladega) en el que el factor suerte es bastante importante.

    Por tanto, podemos decir que es un piloto que tiene un nivel similar en todo tipo de trazados, sin destacar especialmente en ninguno de ellos, pero aparentemente Gateway se le da bastante bien. Sí que es verdad que este año ha acabado en el top-20 en cinco de siete carreras en intermedios de una milla y media como Kansas, y en los que no fue 21° y 25°, así que es posible que también se le den un tanto bien, siempre dentro del bajo nivel general.

Purdy, corriendo en Kansas con HRE
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    Con este fichaje la mejor parte es para el piloto, que obtiene una tercera oportunidad en un equipo de primer nivel, algo poco común, y puede que ésta sea la última, así que debe aprovecharla.

    En cuanto al equipo, no será precisamente el mejor piloto de su historia. Es un fichaje que en principio simplemente responde a sentar las bases de un proyecto nuevo que debe ir hacia arriba en el futuro. Simplemente se hacen con sus servicios por tener un piloto con conexiones en el constructor que le ayude a asentar el nuevo proyecto a la espera de que un gran talento se ponga a tiro y puedan contratarle en el futuro.

    En cuanto a lo que se puede esperar de él, estando en KBM tienes la obligación de ganar carreras y pelear por campeonatos. Por la coyuntura las expectativas se rebajan, ya que a fin de cuentas se inicia un proyecto nuevo el año que viene, y un objetivo realista debería ser clasificarse a los playoffs

    Sin embargo, al tratarse de un piloto que ha demostrado poco en sus dos equipos anteriores, hay que ser realista y lo más probable es que acabe entre el 14° y el 18° puesto de la general.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023