Análisis del descenso de Cole Custer en Stewart-Haas Racing.

Samuel Mateo Giménez

    La semana pasada, Stewart-Haas Racing confirmó que Cole Custer dejaría de correr para el equipo en la NASCAR Cup Series para empezar a hacerlo en la NASCAR Xfinity Series, algo que ya hizo entre 2017 y 2019, después de que su asiento fuese dado a Ryan Preece.

Custer vuelve a Xfinity
Foto de Getty Images

    Así las cosas, analizamos algunos aspecto destacados de este movimiento y qué es lo que podemos esperar de Custer en su nuevo destino:

1. Consecuencia de un fracaso.

    El descenso de Cole Custer a las Xfinity Series se debe a que no ha logrado rendir como se esperaba en las Cup Series. Bien es cierto que en su año de novato ganó una carrera y disputó los playoffs, pero en las últimas dos temporadas no ha sumado ni un sólo top-5 (y sólo cinco top-10) y ha acabado 28° y 26° en las clasificaciones generales.

    Su balance es muy pobre para alguien que estaba llamado a liderar en el futuro a la escudería. Bien es cierto que SHR ya no es lo que era y que desde 2021 su rendimiento ha bajado mucho, pero mientras que Briscoe y Harvick lograron ganar y Almirola ha acabado entre los veinte primeros, Custer ha ido rodando en las últimas posiciones de la general durante los últimos dos años completos. 

    Claramente ha sido el peor piloto de la escudería las últimas dos temporadas y en él no se ha apreciado una progresión como ha sucedido con Briscoe, sino todo lo contrario, su año de novato fue el mejor de todos y desde entonces ha ido hacia atrás.

Custer, corriendo este año en Martinsville en NCS
Foto de Getty Images

2. Es buen piloto.

    Aunque sus resultados en la NASCAR Cup Series hayan sido muy malos, no podemos decir que Cole Custer sea mal piloto. Estamos hablando del piloto más joven en ganar una carrera en las Truck Series (16 años), el más joven en ganar en las K&N Pro Series West (15 años, 6 meses y 10 días) y, lo más importante, estuvo a gran nivel en las series nacionales de NASCAR.

    Es un piloto que clasificó en dos ocasiones a la final por el campeonato, en una de ellas ganando siete carreras, y que le disputó de tú a tú un título a grandes pilotos consagrados en las Cup Series como Tyler Reddick y Christopher Bell. Además, en su año debut logró ganar una carrera y clasificarse a los playoffs, algo que casi ningún novato consigue.

    En definitiva, ha tenido destellos de talento pero no ha podido trasladarlo de manera constante a las Cup Series, motivo que le ha costado el asiento. Eso sí, aunque haya fracasado en las Cup Series, es todavía joven (24 años) y tendrá más oportunidades de rendir al más alto nivel.

Custer, corriendo en las Xfinity Series en 2019
Foto de Getty Images

3. Nueva oportunidad en su terreno.

    Sin embargo, mientras que en los últimos dos años ha decepcionado enormemente en las Cup Series, su rendimiento en las Xfinity Series en las carreras sueltas que ha diputado se ha mantenido respecto al mostrado en su último año corriendo a tiempo completo.

    Así, entre 2021 y 2022 ha disputado seis carreras con SS-Green Light Racing, aunque los coches los preparaba SHR, sumando una victoria, dos top-5, cuatro top-10 y cinco top-11. Hay que tener en cuenta que tres de ellas fueron en ruteros, un tipo de trazado donde no destaca especialmente (nunca ha ganado en uno), por lo que sus resultados tienen más relevancia si cabe. 

    En las Xfinity Series sí que ha mantenido su velocidad y ha peleado en muchas ocasiones en cabeza de carrera y se espera que pueda hacerlo de nuevo el año que viene, pues tiene equipamiento para ello y él ha demostrado ser capaz de hacerlo en el pasado.

Custer, camino de ganar en Fontana
Foto de Getty Images

4. Estado anímico.

    Obviamente siempre es duro que te quiten la oportunidad de correr a tiempo completo en las Cup Series, sobre todo cuando se debe a tus resultados y tu rendimiento han dejado mucho que desear. Eso podría hacer que el piloto se venga abajo y entre en una mala espiral en la que cada vez vaya rindiendo peor porque mentalmente no esté en su mejor versión.

    Lejos de ello, Custer debe ser lo suficientemente fuerte como para no dejar que eso le lastre, sobre todo porque debe ser consciente de que tendrá una nueva oportunidad en las Cup Series si rinde bien en las Xfinity Series cuando Almirola y Harvick se retiren, algo que sucederá el año que viene o al siguiente.

    Así las cosas, mentalmente debe estar súper motivado para obtener grandes resultados con los que volver por todo lo alto a las Cup Series y, ya sí, demostrar que puede ser el líder que necesita el equipo en el futuro.

Custer, corriendo en Michigan en NCS
Foto de Getty Images

5. Impulso para Herbst.

    Riley Herbst ha sido el único piloto del equipo en las Xfinity Series las últimas dos temporadas. Ha conseguido resultados aceptables, ya que en los dos años disputó los playoffs (el primero gracias a la baja por lesión de Annett, todo sea dicho), pero nunca ha logrado ganar carreras ni ser un claro contendiente al campeonato.

    Así pues, bajo la premisa de que la competencia interna, si está bien gestionada, puede retroalimentar a los pilotos del equipo para que eleven al máximo su nivel, tener un compañero, y sobre todo un compañero de nivel, le puede venir bastante bien a Riley Herbst, que debe dar un paso adelante si no quiere que su carrera se estanque y sea despedido en cuanto Ford vuelva a tener a un piloto joven que desarrollar en las Xfinity Series.

Herbst, corriendo en Daytona este año
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    El movimiento de Custer a las Xfinity Series supone un retroceso en su carrera, pero de él depende ahora que sirva como un impulso que le haga regresar a las Cup Series y de mejor manera de la que ha competido, o que por el contrario sea la estocada definitiva a una carrera que apunta muy bien pero que parece estancada.

    Por todo lo que ha hecho en las Xfinity Series y el nivel del equipamiento que tiene, sobre todo ahora que no van a correr Allmendinger, Gragson y Gibbs, Custer debería ser el máximo favorito a ganar la temporada regular y el campeonato de las Xfinity Series, así como debería ganar muchas carreras, entre siete y diez aproximadamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023