Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2022

Samuel Mateo Giménez

    Tras nueve intensas semanas con sendas carreras, los playoffs de la NASCAR Cup Series llegan a su fin con la celebración de la última cita de la temporada, la del Championship 4, en la que cuatro pilotos lucharán en el circuito de Phoenix por ganar el campeonato de la NASCAR Cup Series.

Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Así las cosas, analizamos las posibilidades de estos cuatro pilotos de ser el campeón de la temporada:

JOEY LOGANO

    El piloto de Team Penske fue el primero que logró el pase a la final gracias a la victoria conseguida en la carrera en Las Vegas Motor Speedway, en la que una buena estrategia le permitió llegar en posición de ganar al último stint y en él, con un gran ritmo, se hizo con el liderato y acabó ganando.

    En el circuito de Phoenix, Logano ha tenido éxito recientemente, ganando la carrera de invierno de 2020, la última antes del parón por COVID, y en la siguientes carreras fue tercero y segundo (en esa última fue el que más vueltas lideró). Sin embargo, en las dos últimas fue 11° y 8°, resultados que generan dudas.

     Además, se trata de un piloto veterano que sabe lo que es estar en este tipo de situaciones (esta es su quinta participación en el Championship 4). Por tanto, la presión no será ningún factor que le condicione, como le puede pasar a, por ejemplo, Bell o Chastain, ya que tanto él como su equipo están acostumbrados a este tipo de carreras.

    Desde SENNA hemos venido defendiendo la postura de que Joey Logano es el caballo oscuro de este campeonato, el piloto que, sin hacer mucho ruido ni estar en las quinielas como el favorito, acaba triunfando, tal y como ya hizo en 2018.

Logano, tras ganar en Las Vegas
Foto de Getty Images

CHRISTOPHER BELL

    El joven piloto de Joe Gibbs Racing volvió a conseguir una victoria en el último momento para lograr pasar de ronda cuando por puntos estaba completamente condenado, como en su día hizo ganando en la Roval, sólo que ahora lo hizo en un escenario totalmente distinto como lo es Martinsville.

    En Phoenix, fue noveno en las dos carreras del año pasado y 26° el pasado invierno, pero también es cierto que en 2018, cuando corría en las Xfinity Series, logró clasificarse a la final a cuatro ganando en Phoenix cuando estaba en una situación de victoria obligada. Por lo tanto,  acumula luces y sombras, pero también es cierto que en sus dos carreras anteriores en Martinsville había sido 20° y 17° y ganó el domingo pasado.

     En cuanto a la presión, podría pensarse que el hecho de que ésta sea su primera participación en la final por el campeonato podría hacerle venirse a menos y empeorar su rendimiento, pero si hay alguien que ha demostrado este año que puede desenvolverse con soltura en situaciones límite ha sido precisamente Bell, que ganó en la Roval cuando nada más le servía para llegar a la Ronda de 8 y repitió jugada en Martinsville para pasar a la final.

      Por lo tanto, Bell es un firme candidato aún sin ser un gran especialista en el circuito, y sabe bien cómo se responde bajo presión, pues es lo que ha hecho durante todo el año. Eso sí, como decimos, tendrá que mejorar su desempeño en el circuito, ya que sus resultados anteriores generan ciertas dudas acerca de su es capaz de pelear por la victoria al más alto nivel, tal y como hizo en las Xfinity Series.

Bell busca su primer título
Foto de Getty Images

CHASE ELLIOTT

    El piloto de Hendrick Motorsports, gran dominador de la temporada regular, ha realizado unos playoffs discretos, con sólo tres top-10 en nueve carreras. Pese a ello, los puntos de playoffs que había acumulado a lo largo de todo el año le han permitido estar en esta final a cuatro, en la que buscará su segundo título.

    En Phoenix siempre ha sido muy rápido, con ritmo para ganar las carreras de otoño de 2017 (fue 2º), 2018 (abandonó por accidente cuando luchaba por ganar), 2019 (lo mismo que en 2018) y 2020 (ganó la carrera y, con ello, el campeonato). Desde entonces, ha sumado dos top-5 en tres carreras, aunque en la última de ellas, este mismo invierno, fue 11º.

    Lo bueno de Elliott es que sabe lo que es estar en este tipo de situaciones, por lo que la presión no le debe afectar y, pese a que lleva unas semanas malas, ha demostrado ser muy rápido en este circuito en el pasado y a lo largo de casi todo el año. De hecho, si no fuera por esas malas semanas finales, sería el principal favorito para ganar el campeonato.

Elliott busca su segundo título
Foto de Getty Images

ROSS CHASTAIN

    El piloto de Trackhouse Racing Team, en su primer año en el equipo, ha logrado llegar a la final a cuatro, y encima con estilo, gracias a una fenomenal maniobra con la que adelantó a cinco pilotos en un par de curvas para pasar de estar en -1 a +4 puntos sobre el corte.

    En cuanto a Phoenix, en las únicas tres carreras en las que ha tenido un coche competitivo, fue 19º y 14º el año pasado con Chip Ganassi Racing y 2º este invierno en Trackhouse. En 2020 fue 9º y 7º en las dos carreras que disputó en las Xfinity Series y un año antes había sido 9º en las Truck Series.

    Un factor a tener en cuenta es el de la presión, ya que nunca ha estado en una final a cuatro en las Cup Series (sí en las Truck Series, en 2019), pero por su temperamento no parece que se deje llevar ni se venga abajo por ella. Sí que podría sufrir algún tipo de represalias por parte de otro piloto, pero si no lo ha sufrido en la Roval y en Martinsville, difícilmente o hará en Phoenix, porque allí además es más difícil simular que ha sido un accidente y NASCAR podría sancionar duramente al infractor.

    En resumen, Chastain tiene serias opciones de ser el campeón, ya que llega en un buen momento (cuatro top-5 en las últimas cinco carreras) y ha sido rápido todo el año. Ahora bien, su equipo es novato en estas situaciones y pueden cometer errores (estrategias, paradas, reglajes...) y él no gana una carrera desde abril, lo cual es bastante malo dado que para ganar el campeonato siempre se ha tenido que ganar la carrera en las Cup Series.

Chastain, corriendo en Las Vegas
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES 

    Si valoramos todo lo que ha sido la temporada en su conjunto, Chase Elliott es el principal favorito, pero llega en un momento que no es del todo bueno, y pierde bastante favoritismo frente a Joey Logano y Christopher Bell, que han respondido con creces en momentos clave de la temporada. Por su parte, Ross Chastain es el tapado de la final, el que a priori menos opciones tiene, pero que puede alzarse con el título de manera sorprendente.

    Por porcentajes, Elliott parte con un 30% de posibilidades, Logano y Bell con un 25% cada uno y Chastain con un 20%. Como vemos, todo está muy igualado y cualquiera puede ser el que triunfe en Phoenix.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023