Análisis del ascenso de Ty Gibbs en Joe Gibbs Racing

Samuel Mateo Giménez

    El pasado martes, Joe Gibbs Racing hizo oficial que Ty Gibbs sería el que ocuparía el lugar liberado por Kyle Busch en su sección de la NASCAR Cup Series, pasando en 2023 a correr en el Toyota Camry #54 del equipo.

Ty Gibbs correrá en la NASCAR Cup Series
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Así las cosas, desde SENNA analizamos qué puede aportar Ty Gibbs al equipo y qué se puede esperar de él la próxima temporada:

1. Talento de futuro.

    Está fuera de toda duda que Ty Gibbs es un piloto de excelente calidad, uno de los mayores talentos del panorama pese a su corta edad (20 años) y no exageramos si decimos que, por talento, está llamado a marcar una época en NASCAR, ganando muchísimas carreras y varios, si no muchos, campeonatos, en la NASCAR Cup Series.

    Es el cartel que se ha ganado con sus resultados en pista. En ARCA, entre las ARCA Menards Series, las ARCA Menards Series East y las ARCA Menards Series West, suma 27 victorias en 67 participaciones, más el campeonato de la primera de esas categorías en 2021.

  En la NASCAR Xfinity Series, en 51 carreras ha sumado 11 victorias, un 21%, cifras extremadamente buenas. A ello hay que sumar el campeonato de dicha categoría que ganó hace apenas un par de semanas.

    Podemos seguir aportando datos pero no harían más que confirmar lo que ya sabemos: que Ty Gibbs es uno de los talentos con más proyección y que está llamado a ser uno de los pilotos de referencia en las próximas dos décadas.

Ty Gibbs, corriendo en Phoenix
Foto de Getty Images

2. Inmaduro en alguna ocasión.

    Si bien es un piloto tremendamente habilidoso, también ha demostrado en ocasiones ser igual de inmaduro, cometiendo errores graves de los que decía que aprendería para más tarde volver a cometer otros similares.

    El culmen tuvo lugar en la pasada carrera de Martinsville, en la que, estando ya clasificado a la final a cuatro, estrelló por ganar la carrera a su compañero de equipo, el cual iba líder y necesitaba ganar para estar también en la final, de modo que al final no ganó, cayó eliminado y la última plaza en la final fue para un piloto del equipo rival, que ya tenía otros dos clasificados. No contento con ello, luego celebró por todo lo alto su victoria y jaleó al público en la grada.

    Se trata de una serie de errores monumentales, puesto que antepuso su interés personal al del equipo y luego no reconoció su error (lo hizo pasados los días y, claramente, porque el equipo le obligó). Es algo que no puede repetirse en las Cup Series, ya que será muy contraproducente para su carrera y sus aspiraciones.

Gibbs, ganando en Martinsville
Foto de Getty Images

3. Circuitos predilectos.

    Sus circuitos predilectos son prácticamente todos ya que, como todos los grandes pilotos de la parrilla, es capaz de ser rápido en cualquier tipo de trazado bajo cualquier tipo de circunstancia, que es lo que muestran sus datos, concretamente los de victorias.

    En las Xfinity Seres, entre 2021 y 2022, ha ganado en short-tracks (Richmond y Martinsville), ruteros (Daytona Road Course, Watkins Glen y Road America), Superspeedways (Atlanta), circuitos de una milla (Phoenix) e intermedios (de una milla y media como Las Vegas y Charlotte y de dos millas como Michigan).

    Es algo bastante reseñable que, teniendo más de una decena de victorias, no haya ganado dos veces en ningún circuito, lo cual habla de lo completo que es, de las opciones que tiene de ganar, como decíamos, en cualquier tipo de circuito.

Gibbs, corriendo en Indy RC
Foto de Getty Images

4. Estado anímico en duda.

    Si antes hacíamos referencia a la inmadurez que demuestra en ocasiones, ahora tendrá que madurar sin una figura clave en su vida, su padre, quién desgraciadamente falleció mientras dormía la misma noche en la que su hijo acababa de ganar el campeonato.

    Por ello, es comprensible pensar que Gibbs no atraviesa su mejor momento a nivel psicológico. De hecho, no ha aparecido públicamente desde entonces. Debe estar sufriendo un dolor enorme y habrá que ver cuánto tiempo tarda en superar la pérdida de su padre.

    Obviamente ante una situación así todo lo deportivo pasa a un segundo plano, pero también es verdad que de nada sirve lamentarse, y Gibbs debe ser lo suficientemente fuerte como para no dejar que ese dolor le afecte en la pista, para que así pueda mostrar su mejor versión. En eso será clave su entorno, el cual debe apoyarle en todo momento.

Gibbs, corriendo en Bristol
Foto de Getty Images

5. Experiencia en las Cup Series.

    Este año ha corrido quince carreras en las Cup Series sustituyendo al lesionado Kurt Busch en uno de los dos coches de 23XI Racing. Es algo positivo ya que le ha permitido conocer el Next Gen y ganar experiencia que reducirá su período de adaptación.

    Ahora bien, pese a que sus resultados en otras divisiones han sido muy buenos, las Cup Series son otro nivel, y sus resultados lo muestran. Sólo ha sumado un top-10 (10º en Michigan) y siete top-20 (menos del 50% de las carreras disputadas).

    Con ello pretendemos decir que, por muy buenos que sean sus resultados en las Xfinity Series hasta el momento, es difícil que Gibbs tenga un nivel siquiera parecido, no ya similar, al mostrado en esa división el año que viene en las Cup Series, sino que deberá atravesar por un período de adaptación, en primer lugar, y luego ir mejorando poco a poco sus resultados, como hacen casi todos los pilotos novatos.

Gibbs, sustituyendo a Busch
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    Ty Gibbs es un piloto tremendamente habilidoso que está llamado a marcar una época en la NASCAR Cup Series. Es el heredero perfecto para una leyenda del equipo y del deporte como Kyle Busch y puede construir un legado legendario, sumando muchos títulos y victorias.

    Ahora bien, debe pulir algunos aspectos como la frecuencia en la que se mete en problemas, con accidentes, toques, peleas y fallos que le condenan a él y a su equipo. Además, habrá que ver cómo es su estado mental tras la pérdida de su padre.

    Pese a que Ty Gibbs es capaz de cualquier cosa, nosotros somos prudentes y, para su año de novato, establecemos como objetivo el de estar en los playoffs, a ser posible con una victoria, pero no creemos que en su primera temporada se le deba exigir pelear por el campeonato y lograr múltiples triunfos. Si lo consigue, sin duda su año sería todo un éxito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023