¡Gracias por todo, Kurt!

Samuel Mateo Giménez

    La semana pasada, en su ciudad natal, Las Vegas, Kurt Busch anunció que, debido a las lesiones producidas en el accidente de la sesión de clasificación de la carrera de Pocono del pasado mes de julio, se veía obligado a tener que dejar de correr a tiempo completo en NASCAR. Así pues, con un futuro incierto, pues no sabemos si las lesiones que ha sufrido y de las que busca recuperarse le impedirán si quiera disputar en el futuro un programa a tiempo parcial, desde SENNA queremos escribir unas líneas sobre la figura de Kurt Busch como homenaje a uno de los mejores pilotos de este siglo.

Kurt Busch se retira
Foto de Getty Images

    Primero de todo, hay que resaltar y poner en valor su gran trayectoria en NASCAR. En su dilatada carrera ha alcanzado la remarcable cifra de 776 participaciones en la NASCAR Cup Series, en las que ha cimentado un brillante palmarés en el que podemos destacar un campeonato (2004), una victoria en las 500 Millas de Daytona (2017) y otros 33 triunfos más que le hacen ser el 25º piloto con más triunfos en la historia de la categoría.

    Además de su éxito, hay que destacar que Kurt Busch ha pasado por múltiples escuderías, lo cual puede interpretarse como que múltiples escuadras han querido a lo largo de los años hacerse con sus servicios porque sabían el nivel que tenía, el compromiso y dedicación que mostraba y las mejoras que podría traer a su escudería.

Kurt Busch ganó el campeonato en 2004
Foto de Getty Images

    En efecto, Kurt Busch ha pasado por siete equipos a lo largo de su trayectoria y, algo muy importante, siempre ha rendido con éxito, extrayendo un gran rendimiento del equipamiento y dejando grandes sensaciones allá por donde iba. Es un piloto que ha ganado con coches Chevrolet, Toyota, Ford y Dodge de hasta cinco de esos siete equipos (Roush Racing -actual RFK Racing-, Penske Racing -Team Penske-, Stewart-Haas Racing, Chip Ganassi Racing y 23XI Racing).

    También ha sido un compañero de equipo espléndido y un verdadero profesional, siempre trabajando en la sombra y sin hacer ruido para hacer progresar al equipo. De hecho, en todas y cada una de las escuderías en las que ha estado ha logrado que ésta mejore su desempeño. Ganó el campeonato con Roush Racing, cimentó el éxito de Team Penske, que ganó su primer campeonato al año siguiente de que se fuera, tuvo un renacimiento personal con SHR, convirtió en un equipo capaz de pelear por el campeonato a Chip Ganassi Racing y le dio su primera victoria reseñable a 23XI Racing.

Kurt Busch, corriendo con SHR
Foto de Getty Images

    Incluso propios pilotos que dudaban de sus capacidades, como Denny Hamlin, quedaron gratamente sorprendidos cuando le tuvieron cerca, como admitió el dueño de 23XI Racing cuando le fichó. Al verle en los primeros test fue consciente del verdadero nivel de Kurt Busch y por qué los dueños de los equipos por los que había pasado le tenían en tan alta estima.

    Otros, en cambio, pese a que no lo lamentan en público porque fue una separación amistosa, aún notan su ausencia, como es el caso de Stewart-Haas Racing, que en Kurt Busch tenían a alguien fiable que ganaba, disputaba los playoffs, ayudaba al desarrollo del coche y siempre era competitivo y, desde entonces, en cuatro años sólo en uno el coche #41 disputó los playoffs, y gracias a una victoria aislada, no a una velocidad constante de semana tras semana.

Busch, tras ganar la Daytona 500
Foto de Getty Images

    En el plano personal, Kurt Busch ha logrado tener un hueco en el corazón de cada uno de los aficionados de NASCAR. Cuando era joven muchos le abucheaban, pero cada vez eran más las personas que cambiaban los gritos de "¡Boo!" por aplausos. Al final, el mayor de los hermanos Busch sí que ha logrado ser apreciado e incluso querido por la mayor parte de la afición de NASCAR, independientemente de si corría para el equipo hacia el que más simpatía tenían.

    En definitiva, simplemente podemos decir: muchas gracias por todo, Kurt Busch. Dejas un hueco enorme en la parrilla de NASCAR. Has construido un legado que será eterno y serás recordado como lo que eres, un talento generacional, un verdadero as del deporte, toda una referencia tanto dentro de la pista como fuera, Ojalá puedas volver a correr en plenas condiciones, aunque sea a tiempo parcial. Hasta que eso pase, sin duda, te echaremos de menos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023